Programa de educación ambiental para la carrera Contabilidad y Finanzas
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación ambiental juega un papel fundamental en la formación de profesionales capaces de realizar sus funciones en plena armonía y respeto por el Medio Ambiente y, a la vez, debe constituir un ejemplo para su entorno social al desarrollar sus actividades generando el menor impacto. El objetivo estuvo dirigido a diseñar un programa de educación ambiental para la carrera Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se realizó un diagnóstico de la situación actual existente en la carrera y se utilizaron los métodos empíricos de observación y medición, con la aplicación de las técnicas: entrevistas, encuestas y revisión documental; donde se constató limitado compromiso, desde el plano individual y colectivo para minimizar los problemas ambientales, en función de los modos de actuación de su profesión. Como resultado se obtuvo un programa de educación ambiental para la carrera Contabilidad y Finanzas, teniendo en cuenta los componentes didácticos no personales, que se gestionan mediante una asignatura denominada Gestión ambiental, contribuyendo a alcanzar un desarrollo sostenible mediante la protección y conservación del Medio Ambiente dentro del contexto económico, político y social existente.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Blanco Oliveros, A. F., Venegas Zayas-Bazón, M., Martín Hernández, A. L., & Guerra Salcedo, M. de la C. (2024). La educación ambiental en la formación de tecnólogos de la salud. Humanidades Médicas, 24(2), e2647. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2647
Cruz Visa, G. J. (2022). Educación ambiental en instituciones educativas de educación básica en Latinoamérica: Revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 723-739. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2255
Fuentes, J. E. (2020). Contabilidad ambiental y su contribución al desarrollo sostenible en el sector turístico de Riohacha. Renovat: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Tecnología e Innovación, 5(2), 38-52. https://revistas.sena.edu.co/index.php/rnt/article/view/3529
Gutiérrez Ortiz, S., & Delgado Sánchez, V. P. (2023). La contabilidad y la auditoría al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Investigación & Gestión, 7(1), 51-60. https://doi.org/10.22463/26651408.4472
Jiménez Rustán, M. (2023). La educación ambiental en la preparación del docente en el contexto actual. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 20(2), 825. https://ojs.cuadernoseducacion.com/ojs/index.php/ced/article/view/825
Sánchez Castillo, V., Rosas Patiño, G., & Clavijo Gallego, T. A. (2024). Análisis de la producción científica sobre educación ambiental en la base de datos Scopus (2013-2023). Sophia: Revista de Educación, 20(2), 1489. https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1489
Sierra, C., Bustamante, E., & Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(3), 266-281. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5655393
Vento Tielves, R., Hernández Acosta, R., Pérez Rodríguez, E., Linares Guerra, E., & Rodríguez García, R. (2018). La educación ambiental enfocada al desarrollo sostenible ante el desafío del cambio climático, desde la educación superior en la provincia de Pinar del Río. Revista Brasileira de Planejamento e Desenvolvimento, 7(5), 694-713. https://doi.org/10.3895/rbpd.v7n5.9057