La mediación artística en la promoción de las artes visuales con valores patrimoniales en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El arte es un generador de reflexiones, es una construcción subjetiva y significante por ser producto de la acción humana. La mediación artística posee una gran importancia en la universidad, al permitir una interacción entre los estudiantes y el patrimonio visual. El objetivo del artículo es presentar un diagnóstico acerca del proceso de apreciación del patrimonio cultural universitario en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". La investigación tuvo como método general el dialéctico-materialista, que, junto a métodos teóricos como el análisis histórico-lógico y empíricos como el análisis documental, unido a la observación participante, la entrevista y la encuesta, jugaron el papel principal y permitieron la determinación de indicadores de caracterización del objeto. Los resultados relacionaron los antecedentes del objeto en su relación con el contexto y estuvieron en el diagnóstico del estado actual de la apreciación del patrimonio cultural en la carrera seleccionada, la identificación de las barreras que limitan la comprensión de las artes visuales con valores patrimoniales, así como las principales regularidades. Las principales conclusiones estuvieron en la necesidad de transformación, tanto en el plano teórico como práctico, del modelo actuante, así como en la concepción de un enfoque participativo, basado en el diálogo que permita el acercamiento de las instituciones culturales a las universidades, elevando los niveles éticos y de competencia ante los problemas planteados, con poder de decisión sobre los recursos disponibles y la evaluación de los resultados.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Deriche, Y., & Martín, A. (2006). Selección de lecturas sobre promoción cultural. Adagio. https://dokumen.pub/seleccion-de-lecturas-sobre-promocion-cultural.html
Gordillo Mera, S. M., González Fernández, M., & Batista Mainegra, A. (2021). Alternativas docente-integradoras para la promoción de tradiciones culturales en la Universidad Nacional de Loja. Universidad y Sociedad, 13(2), 257-264. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S2218-36202021000200257&lng=es&tlng=es
Hernández Torres, K., López Calich, E., & Jimenez Morejón, A. (2022). Gestión del patrimonio cultural universitario. Horizonte Pedagógico, 11(4), 12-21. https://horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/272
Moreno, A. (2016). La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. En R. Martín-Viadel & J. Roldán (Eds.), Metodologías Artísticas de Investigación en Educación (165-180). Octaedro. https://doi.org/10.5281/zenodo.3763353
Moreno, A. (2022). Mediación artística y arte terapia. Delimitando territorios. Aterapia. Revista Encuentros, 15. https://mediacionartistica.org/2022/02/15/mediacion-artistica-y-arte-terapia-delimitando-territorios
Nicolás, R. (2021). El autismo en la juventud y su transformación social a través de la mediación artística. ODILES, 1-13. https://doi.org/10.51896/OIDLES/BUIL5244
Nicolás, R. (2022). Todos Somos Arte: proyecto de mediación artística con jóvenes con trastorno del espectro autista. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 131-142. https://doi.org/10.5209/arte.76441
Palma, F. (2019). Mediación Artística en Concepción: aproximación a una práctica cultural de vinculación con los públicos. Revista Actos, 1(2), 54-70. https://doi.org/10.25074/actos.v1i2.1558
Santana Montes de Oca, A., & Jiménez Sánchez, L. (2021). El patrimonio arquitectónico de la Universidad de Matanzas en la formación del ingeniero civil. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 15(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193968640004
Santana Montes de Oca, A., & Jiménez Sánchez, L. (2022). Atenas: del sueño de una revista, al patrimonio impreso. Revista Científica Pedagógica Atenas, 2(58), 174-194. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/735