Redefinición del Proyecto Educativo Institucional para la educación policial
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Resumen
El artículo presenta la redefinición del Proyecto Educativo Institucional de la educación policial en Colombia, con el propósito de modernizar sus fundamentos, en correspondencia con las tendencias internacionales en Educación Superior y los principios doctrinarios de la institución policial. El objetivo estuvo dirigido a transformar el Proyecto Educativo Institucional a través de un proceso participativo que incorporara activamente a los diferentes actores de la comunidad educativa y a representantes de la sociedad, con miras a fortalecer la identidad institucional y proyectar un modelo educativo pertinente. Como métodos se utilizaron técnicas de investigación mixtas con enfoque interpretativo, empleando un diseño no experimental. Se aplicaron encuestas a miembros de la comunidad educativa y se organizaron grupos focales con líderes de interés, permitiendo recoger y analizar diversas percepciones y expectativas en torno a la formación policial. Los resultados permitieron identificar y definir elementos clave que configuran la identidad de la educación policial, tales como: los valores institucionales, el perfil del egresado, el enfoque pedagógico y el horizonte estratégico de la formación. Asimismo, se reconoció la necesidad de integrar prácticas educativas coherentes con los desafíos contemporáneos del servicio público, la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos. Las conclusiones estuvieron en la importancia de consolidar el Proyecto Educativo Institucional como instrumento articulador del proyecto educativo, resaltando el rol protagónico del docente, el valor del trabajo colaborativo y la necesidad de adecuar el currículo a contextos cambiantes, garantizando una formación policial pertinente, humanista y de alta calidad.
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