Resumen


La investigación se realizó a partir de la identificación de necesidades relacionadas con el proceso de formación doctoral en el departamento de Educación Especial específicamente, con el aseguramiento de la necesaria continuidad ascendente y vitalidad de las carreras Educación Especial y Educación Logopedia. Tiene como objetivo mostrar el alcance y significado de una estrategia departamental para elevar la calidad de la formación de sus profesionales, mediante la integración de los procesos sustantivos para la conducción y el impacto de las investigaciones y para su proyección externa en el territorio, a nivel nacional e internacional, de manera que garantice el desarrollo integral, sostenido y pertinente del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo, del nivel empírico el análisis documental, la observación y la entrevista; se manejaron, además, los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Se presentan resultados que demuestran el ascenso continuo de los procesos universitarios desde la implementación de una estrategia con enfoque sistémico.

Autores/as

Olivia García Reyes

Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Jefe del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Doctora en Ciencias Pedagógicas

Giselvis Aguiar Aguiar

Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Iris Valdés Valdés

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


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