Herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación especial se debe a la preparación del niño con discapacidad intelectual para la vida, donde la formación de habilidades constituye una necesidad primordial. Como respuesta a esta problemática, se realiza la investigación, que tiene como objetivo fundamentar una herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en niños con discapacidad intelectual, que sirvan de sustento a la labor del profesor. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción; y del nivel empírico tales como el análisis documental, la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Como resultado se obtiene una aplicación informática, que contribuye a la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual, proporcionando una gama de funcionalidades que facilita el desarrollo de actividades relacionadas con lenguaje facilitado, los procesos fonemáticos, reconocimiento de objetos en la vida cotidiana, la interacción con la familia con carácter correctivo y/o compensatorio. Permite la interacción del alumno con la aplicación informática, siempre con la presencia del profesor utilizando niveles de ayuda que le proporcione éxito en el aprendizaje de habilidades, evaluando su desempeño.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Echeverría Sáenz , A. (2014). Usos de las TIC en la docencia universitaria: opinión del profesorado de educación especial. Actualidades investigativas en educación. 14(3). Disponible en https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16131
Ferreyra, J. A., Méndez, A., & Rodrigo, M. A. (2009). El uso de las TIC en la Educación Especial: Descripción de un Sistema Informático para Niños Discapacitados Visuales en Etapa Preescolar. La Plata , Argentina: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 14(3). Disponible en https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16131
Graells, Pere Ramón Marquès. 2013. «Impacto de las Tic en la educación: Funciones y limitaciones». 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC 2(1):2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326
Heredero, E., & Carralero , A. (2014). Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Acta Scientiarum. Education, 36(2), 279-286. Disponible en https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4864664.pdf&ved=2ahUKEwivuujp-
Pascuas-Rengifo , Y., Vargas-Jara , E., & Sáenz-Núñez , M. (2015). Tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con necesidades educativas especiales. Entramado. 11(2). Disponible en https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22233
Peña Beltrán, Y. M., & Aristizabal Ramirez, I. C. (2010). Estado del arte de las TIC's aplicadas en niños y niñas con necesidades educativas especiales. Colombia: Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil. Disponible en https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://core.ac.uk/download/pdf/47071231.pdf&ved=2ahUKEwjBzKmm-eDpAhWBd98KHezVB74QFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw320OXJw4gEopKPxsOZyfyz
Prieto Díaz, V., Quiñones LA Rosa, I., Ramírez Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada Pavón, T., Pérez Hechavarría, O., & Montero Valdés, M. (2011). Impacto de las tecnologías de l información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Ciudad de La Habana: Educación Médica Superior. Disponible en https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009
Román, M., Cardemil, C., & Carrasco, Á. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2). Disponible en: http://revistas.uam.es/riee/article/view/4453
Sevillano García, M. L., & Rodríguez Cortés, R. (2013). Integración de tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, (42), 75-87. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4223548
Vigotski, L. S. (1989). Obras Completas. La Habana: Pueblo y Educación.