Resumen


La formación doctoral es el núcleo integrador no solo de los procesos sustantivos universitarios (docencia, investigación y extensión) sino de las diferentes formas de postgrado, garante de la calidad universitaria y, especialmente, de los egresados de la educación superior; de ahí la necesidad de lograr una gestión más eficiente y eficaz de este proceso. El objetivo del presente trabajo es identificar algunos factores que limitan la gestión del proceso de formación doctoral en la Universidad de Pinar del Río, Universidad de Cienfuegos y Universidad de Oriente. Se emplearon métodos empíricos y teóricos de investigación, así como integración de métodos cuantitativos-cualitativos y técnicas (entrevista, encuesta), cuyos resultados fueron triangulados para realizar las valoraciones finales. Las principales barreras que limitan la gestión del proceso de formación doctoral en las universidades estudiadas son: no se le da seguimiento sistemático a la estrategia de formación doctoral en las áreas/departamentos; falta de objetividad en la elaboración del plan de formación doctoral; insuficiente comunicación entre el claustro del programa doctoral y los jefes superiores inmediatos de los doctorandos; escasa retroalimentación con los coordinadores de programas doctorales y los comités doctorales; no son suficientes las alianzas que se establecen entre los tutores de diferentes áreas administrativas/instituciones en función del avance del doctorando en su proceso de investigación; es insuficiente aún la organización de los doctorandos y tutores en grupos y proyectos de investigación; así como las acciones que se realizan en función de la internacionalización de la formación doctoral.


Autores/as

Tania Vargas Fernández

ORCID iD
UPR
Cuba

Mayra Ordaz Hernández

ORCID iD
UPR
Cuba

Luis Gustavo Marín Cuba

ORCID iD
UPR
Cuba

Maricela María González Pérez

ORCID iD
UPR
Cuba

Referencias


  • Aguirre, J., Castrillón, F., y Arango, B. (2019). Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Revista ESPACIOS, 40(31). Disponible en:

  • Rubio, A. M. y Hernández, G. D. (2018). La formación doctoral: pilar del desarrollo científico en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), 213-236. Disponible en:

  • Arias, M. L. (2020). La formación doctoral en gestión. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). Disponible en:

  • Consejo de Ministros (2019). Decreto-Ley No. 372. Del sistema nacional de grados científicos. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 5 de septiembre de 2019. Disponible en:

  • Durand, R., Hernández, R. y Matos, Z. C. (2015). Escuela de formación doctoral de la Universidad de Guantánamo, una experiencia para el desarrollo local. Revista EduSol, 15(52), 90-104. Disponible en:

  • Funcia, C. y Albuja, R. (2016). Gestión en la formación de doctores en el contexto de una universidadecuatoriana. Revista EduSol, 16(56), 72-86. Disponible en:

  • Hernández, R., Rodríguez, M., Piñón, J.,del Canto, C., Guerra, S., y Portela, R. (2009).Política y estrategia para la formación doctoral y posdoctoral en el sistema nacional de Educación en Cuba/:curso 67. La Habana: Sello editor Educación Cubana. Disponible en:

  • Jiménez, M. (2017). Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa. Revista de Investigación en Educación Superior, VIII(21),123-137. Disponible en:

  • Llanio, G., Peniche, C., y Rodríguez, M. (2008). Los caminos hacia el doctorado en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. Disponible en:

  • MES (2019). Resolución No. 139 /19. Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos de Habana: MES. Disponible en:

  • Pérez, V. M., Pulido, A. y Ordaz, M. (2022). Tendencias de la formación postgraduada y doctoral. Incidencia en el desarrollo sostenible. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1369-1386. Disponible en:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"