El desarrollo integral, sostenido y pertinente del profesional de la Educación Especial / The integral, sustained and pertinent development of the Special Education professional

Contenido principal del artículo

Olivia García Reyes
Giselvis Aguiar Aguiar
Iris Valdés Valdés

Resumen

La investigación se realizó a partir de la identificación de necesidades relacionadas con el proceso de formación doctoral en el departamento de Educación Especial específicamente, con el aseguramiento de la necesaria continuidad ascendente y vitalidad de las carreras Educación Especial y Educación Logopedia. Tiene como objetivo mostrar el alcance y significado de una estrategia departamental para elevar la calidad de la formación de sus profesionales, mediante la integración de los procesos sustantivos para la conducción y el impacto de las investigaciones y para su proyección externa en el territorio, a nivel nacional e internacional, de manera que garantice el desarrollo integral, sostenido y pertinente del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo, del nivel empírico el análisis documental, la observación y la entrevista; se manejaron, además, los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Se presentan resultados que demuestran el ascenso continuo de los procesos universitarios desde la implementación de una estrategia con enfoque sistémico.

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Cómo citar
García Reyes, O., Aguiar Aguiar, G., & Valdés Valdés, I. (2021). El desarrollo integral, sostenido y pertinente del profesional de la Educación Especial / The integral, sustained and pertinent development of the Special Education professional. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 246–256. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1798
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Olivia García Reyes, Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca"

Jefe del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Doctora en Ciencias Pedagógicas

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