La exploración vivencial en la estimulación de la comunicación en trastornos del espectro de autismo
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual psiquiátrico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). España: Editorial Mansso, S.A. Recuperado de: http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4949/DSM5 -Manual-Diagnostico-y-Estadistico-de-los-Trastornos-Mentales.html
Aguiar, G., (2016). Diagnóstico en educandos con trastornos del espectro de autismo en su desarrollo en la comprensión textual. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(6): 729-737
Aguiar, G. (2017) El proceso de comprensión textual en los escolares del primer ciclo con trastorno del espectro de autismo desde la asignatura Lengua Española. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Aguiar, G. (2018) La preparación del maestro para el desarrollo de la comprensión textual en escolares con autismo. Mendive. Revista de Educación,16(3): ISSN 1815-7696.
Arango Tobón, O. E., Montoya Zuluaga, P.A., Puerta Lopera, I.C., & Sánchez Duque, J.W. (2014). Teoría de la mente y empatía como predictores de conductas disociales en la adolescencia. Escritos de Psicología (Internet), 7(1), 20-30. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2013.2810
Baron-Cohen, S. y Howlin, P (1993). The theory of mid deficit in autism; some questions for ASDching and diagnosis. En: Understanding other Mids. Oxford: Oxford University Press
Borges, S., Leyva, M., Zurita, C., Demósthene, Y., Ortega, L., Cobas, C. (2016). Pedagogía Especial e inclusión educativa. La Habana: Educación Cubana.
Campos, I (2010). La educación familiar del educando con autismo infantil. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Demósthene, Y., (2010). Un programa educativo para la estimulación del desarrollo de la socialización en los educandos con autismo en la primera infancia. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Escalona, E. (2010) Sistema de evaluación psicopedagógica del educando con autismo. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Escolá A. AutisMIND®, la app para estimular la Teoría de la Mente en niños con autismo. [Internet] Autismo Diario; 2018 [citado 07/02/2018]. Disponible en: https://autismodiario.org/2018/03/30/autismind-la-app-para-estimular-la-teoria-de-la-mente-en-ninos-con-autismo/
Orosco, M. (2012). Concepción pedagógica para la atención educativa a escolares con autismo. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Saldaña, D. (2014). Desarrollo infantil y autismo: La búsqueda de marcadores temprano. Revista neuropsicologica, neuropsiquiatría y neurociencia, 11(1). Recuperado de: http://neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol11_num1_13.pdf
Torres, Y., Aguiar, G., Estévez, Y., Amor, N. Sánchez, X., (2018). Estrategia de Superación a promotoras del Programa «Educa a Tu Hijo» a educandos con autismo. Rev. Ciencias Medicas Pinar del Río, 22(3). Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3495.
Vigotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Crítica.
Vigotski, L. S. (1989). Obras completas. (Vol. 5). La Habana: Pueblo y Educación.
Zalaquett, D., Schonstedt, M., Angeli, M. Herrera, C., Moyano, A. (2015). Fundamentos de la intervención temprana en educandos con TEA. Revista chilena de Pediatría. (internet) (citado 2018 feb 7), 86(2). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article /pii/S0370410615000261