La exploración vivencial en la estimulación de la comunicación en trastornos del espectro de autismo

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Yenira Hernández Fonticiella
Giselvis Aguiar Aguiar
Anaisis Valdés Valdés

Resumen

La exploración vivencial en la estimulación de la comunicación constituye una necesidad para dar respuesta a los procesos de evaluación e intervención en los educandos con trastornos del espectro de autismo del municipio de Pinar de Río. El presente artículo propone una metodología para la estimulación de la comunicación desde la exploración vivencial y que tiene en cuenta el papel de los mediadores sociales en la atención a los educandos con trastornos del espectro de autismo. Se emplearon métodos del nivel teórico tales como analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo; del nivel empírico se empleó el análisis documental, observación y entrevista y se utilizó la estadística descriptiva e inferencial que, facilitó recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el tema abordado. La metodología que se propone permite además, la evaluación de los contextos socializadores, de vital importancia en el proceso de estimulación de la comunicación. En esta propuesta se tiene en cuenta la variabilidad del trastorno, las preferencias, potencialidades y necesidades de los educandos con un enfoque psicopedagógico.

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Hernández Fonticiella, Y., Aguiar Aguiar, G., & Valdés Valdés, A. (2019). La exploración vivencial en la estimulación de la comunicación en trastornos del espectro de autismo. Mendive. Revista De Educación, 17(4), 481–496. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1611
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ARTÍCULOS ORIGINALES

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