La intersectorialidad: un desafío para la atención educativa a la diversidad escolar en Mozambique

Contenido principal del artículo

Carlos Joao Figueiredo Canivete
Olivia García Reyes
Julio Antonio Conill Armenteros

Resumen

El proceso de transformación que vive el sistema educativo en Mozambique está dirigido a dar cumplimiento a los objetivos del desarrollo sostenible declarados a nivel universal. El progreso humano y social alcanzado destaca el desafío que implica la atención educativa a la diversidad en el contexto de la escuela inclusiva. Las acciones desarrolladas propiciaron el análisis de los fundamentos que sirven de sustento al objetivo de proponer una concepción pedagógica para el trabajo intersectorial en la atención educativa a la diversidad escolar en Mozambique. Los métodos de investigación empleados, siguieron un enfoque descriptivo-explicativo, apoyados en métodos del nivel teórico, dentro de ellos el histórico-lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el sistémico estructural-funcional y la modelación; además de métodos del nivel empírico, tales como: el análisis documental, la observación, la entrevista, la evaluación por criterio de expertos y la técnica de triangulación metodológica, así como los procedimientos de la estadística descriptiva a partir del cálculo de índice y la inferencial para la realización de pruebas de hipótesis. Ellos permitieron analizar, interpretar y procesar la información relacionada con el objeto de investigación, resaltando el papel de la intersectorialidad en el ámbito educacional como una necesidad social. La concepción pedagógica, con enfoque intersectorial, revela la participación de varios organismos e instituciones gubernamentales en el logro de la atención educativa de calidad. Los resultados obtenidos confirmaron la necesidad del tratamiento de los aspectos relacionados con la intersectorialidad.

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Cómo citar
Figueiredo Canivete, C. J., García Reyes, O., & Conill Armenteros, J. A. (2022). La intersectorialidad: un desafío para la atención educativa a la diversidad escolar en Mozambique. Mendive. Revista De Educación, 20(3), 742–758. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2874
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Carlos Joao Figueiredo Canivete, Técnico del Ministerio de Educación y Desenvolvimiento Humano en Mozambique.

Licenciado en Educación Especial. Máster en Psicología Escolar.

Olivia García Reyes, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Licenciada en Educación. Máster en Educación Especial.

Julio Antonio Conill Armenteros, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Educación Especial.

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