Resumen


El proceso de transformación que vive el sistema educativo en Mozambique está dirigido a dar cumplimiento a los objetivos del desarrollo sostenible declarados a nivel universal. El progreso humano y social alcanzado destaca el desafío que implica la atención educativa a la diversidad en el contexto de la escuela inclusiva. Las acciones desarrolladas propiciaron el análisis de los fundamentos que sirven de sustento al objetivo de proponer una concepción pedagógica para el trabajo intersectorial en la atención educativa a la diversidad escolar en Mozambique. Los métodos de investigación empleados, siguieron un enfoque descriptivo-explicativo, apoyados en métodos del nivel teórico, dentro de ellos el histórico-lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, además de métodos del nivel empírico, tales como el análisis documental, la observación y la entrevista, así como los procedimientos de la estadística descriptiva e inferencial; los que permitieron analizar, interpretar y procesar la información relacionada con el objeto de investigación, resaltando el papel de la intersectorialidad en el ámbito educacional vista como una necesidad social. La concepción pedagógica, con enfoque intersectorial, revela la participación de varios organismos e instituciones gubernamentales en el logro de la atención educativa de calidad. Los resultados obtenidos confirmaron la necesidad del tratamiento de estos aspectos.


Autores/as

Carlos Joao Figueiredo Canivete

Técnico del Ministerio de Educación y Desenvolvimiento Humano en Mozambique.
Mozambique

Licenciado en Educación Especial. Máster en Psicología Escolar.

Olivia García Reyes

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Licenciada en Educación. Máster en Educación Especial.

Julio Antonio Conill Armenteros

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr.C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Educación Especial.

Referencias


  • Aliaga, F., Arias, G., Acosta E. (2016). Reflexiones sobre la concepción teórica como resultado científico. Revista Científico. Educacional de la Provincia Granma, Cuba.

  • Barbón, O. & Añorga, J. (2013). Aproximación a una concepción teórico-metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la educación superior. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 1(4), 45-50. .

  • Boletín de la República (2018). Ley núm. 18/2018, de 28 de diciembre, que establece el régimen jurídico del Sistema Nacional de Educación de la República de Mozambique (SNE). Boletín de la República, 2018-12-28, núm. 254, págs. 3748 (19-45).

  • Castell Florit-Serrate, P. (2004). La Intersectorialidad. Conceptualización Panorama Internacional y de Cuba. Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba.

  • Cunill-Grau, N. (2014). La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales. Un acercamiento analítico-conceptual. Gestión y Política Pública, XXIII (1), 5-46.

  • Mandlate, M. S. (2021). Processos Educativos em Moçambique: Análise das Políticas e Práticas de Avaliação Curricular e o Atendimento das Crianças com Necessidades Educativas Especiais. Um estudo de Casos no Ensino Básico Moçambicano. Tese de Doutoramento em Ciências da Educação Especialidade em Desenvolvimento Curricular. Universidade do Minho Instituto de Educação.

  • Ministério da Educação e Desenvolvimento Humano, Moçambique. (2017). Estatuto organico del Ministerio de la educacion y desarrollo humano.

  • Ministério da Educação e Desenvolvimento Humano, Moçambique. (2020). Plano Estratégico da Educação 2020-2029. y

  • Rossetti, A. & Monasterolo, N. (2018). Salud mental y derecho: Derechos Sociales e Intersectorialidad - 1a edición. - Córdoba: Espartaco Córdoba.

  • Warnock, M. (1978). Informe sobre necesidades educativas especiales. En: Siglo Cero. de 1990.

  • Warschauer, M.; Carvalho, Y. M. (2014). O Conceito “Intersetorialidade”: contribuições ao debate a partir do Programa Lazer e Saúde da Prefeitura de Santo André/SP. In: Revista Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 23, n.1, p. 191 – 203. Disponível em: .

  • Valle, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED. La Habana. Cuba. Disponible en:


Palabras clave

atención educativa, desafío, diversidad, inclusión, intersectorialidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Olivia García Reyes, Olivia García Reyes, Carlos Joao Figueiredo Canivete, Carlos Joao Figueiredo Canivete, Julio Antonio Conill Armenteros


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"