Las habilidades de interacción social: un puente hacia la inclusión

Contenido principal del artículo

Iris Valdés Valdés
Sonia Guerra Iglesias
Magalis Camargo Ramos

Resumen

La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa, para lograr este derecho, la formación de las nuevas generaciones tiene que atravesar un proceso  educativo de calidad para todos. Supone un impulso en las formas de habilitar las escuelas para que atiendan a todos los escolares, como parte de un sistema inclusivo y no como prácticas aisladas de naturaleza especial. El presente artículo tiene como objetivo ofrecen situaciones de aprendizaje que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Española para favorecer las habilidades de interacción social en una escuela inclusiva, se basa en procedimientos didácticos de gran valor para favorecer las interacciones en los diferentes contextos y de esta manera contribuir a su inclusión social donde todos necesitamos ser incluidos. Para su desarrollo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información. Las situaciones de aprendizaje se insertan en la concepción didáctica de la asignatura Lengua Española para los escolares en condiciones de inclusión educativa. De gran valor es el carácter correctivo-compensatorio-desarrollador de la educación de los escolares con necesidades educativas especiales teniendo en cuenta sus potencialidades y necesidades las que se reflejan en esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Valdés, I., Guerra Iglesias, S., & Camargo Ramos, M. (2020). Las habilidades de interacción social: un puente hacia la inclusión. Mendive. Revista De Educación, 18(1), 74–88. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1646
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Iris Valdés Valdés, Universidad de Pinar del Río

Profesora del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Sonia Guerra Iglesias, Universidad Laica “Vicente Rocafuerte”. Guayaquil. Ecuador

vicerrectora académica de investigación, grado y postgrado. Universidad Laica “Vicente Rocafuerte”. Guayaquil. Ecuador

Magalis Camargo Ramos, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Profesora del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Citas

Bernal Martín, L. (2017). Programa de intervención para potenciar las Habilidades Sociales en Infantil: ¡TE Ayuda! Recuperado a partir de https://reunir.unir.net/handle/123456789/5662

Caballo Manrique, V. E. (2009). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (8. ed.). Madrid: Siclo XXI de España Editores S.A. Recuperado a partir de https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-ebook.pdf

Caballo Manrique, V. E., Salazar, I. C., Irurtia Muñiz, M. J., & Olivares Rodríguez, J. (2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos / trastornos de la personalidad. Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 22(3), 401-422.

Echeita Sarrionandia, G. (2017). Hacia una inclusión educativa: diversidad, variedad, elección. Recuperado a partir de http://www.eduforics.com/es/hacia-una-inclusion-educativa/

González Román, M. (2016). Programa para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual. Recuperado a partir de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44849

Guerra, S. Guirado, V.C. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Monjas Casares, M. I., Benito Pascual, M. P. de, Elices Simón, J. A., Francia Conde, M. a del V., & García Larrauri, B. (2009). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS)/ : (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). España: CEPE. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=573133

Ortiz Jiménez, L., Figueredo Canosa, V., López Meneses, E., & Martín Padilla, A. H. (2018). Diversidad e inclusión educativa: Respuestas innovadoras con apoyo en las TIC (1.a ed.). Barcelona: Ediciones Octaedro. Recuperado a partir de https://www.amazon.fr/Diversidad-inclusi%C3%B3n-educativa-innovadoras-Universidad-ebook/dp/B07G79G8KT#reader_B07G79G8KT

Peña Bermúdez, N. E. de la. (2006). La preparación para la vida cotidiana en estudiantes con Retraso Mental (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Prioretti, L. A. J. L. (2016). Participación de la comunidad educativa para una educación inclusiva. Recuperado a partir de https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2016/06/27/participacion-de-la-comunidad-para-una-educacion-inclusiva/

Valdés Valdés, I. (2015). Concepción didáctica para favorecer el desarrollo de habilidades de interacción social del escolar con retraso mental desde la asignatura Lengua Española (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Pinar de Río, Cuba. Recuperado a partir de https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2548

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.