La formación de formadores para la rehabilitación basada en la comunidad: rasgos distintivos / The training of trainers to Community Based rehabilitation: distinctive characteristics

Contenido principal del artículo

Odilkys Cala Hernández
Xiomara Sánchez Valdés
Tania Yakelyn Cala Peguero

Resumen

El papel de la relación entre la universidad y la sociedad es decisivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto Rehabilitación, basado en la comunidad de niños y jóvenes con discapacidad intelectual severa y profunda en cinco municipios de Pinar del Río (2001-2018), auspiciado por la organización no gubernamental Humanity & Inclusion es abanderada en la inclusión de la universidad en el proceso de formación de formadores para la Rehabilitación Basada en la Comunidad; sin embargo, se ha constatado una gran dispersión teórica sobre el tema. El presente trabajo de revisión tiene como objetivo caracterizar la formación de formadores para la rehabilitación basada en la comunidad como punto de partida para la generalización de esta experiencia en otros lugares del país. Se realizó un análisis de contenido a documentos extraídos de fuentes primarias con ayuda de Google Académico y Redalyc. Se emplearon las palabras claves formación de formadores y Rehabilitación Basada en la Comunidad. Como resultado, se determinaron los principales rasgos de la formación de formadores, las relaciones entre ellas, se profundizó en la formación de formadores para la rehabilitación basada en la comunidad, se analizaron diferentes miradas hacia el formador y las personas a las que se dirige el proceso de formación.

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Cómo citar
Cala Hernández, O., Sánchez Valdés, X., & Cala Peguero, T. Y. (2021). La formación de formadores para la rehabilitación basada en la comunidad: rasgos distintivos / The training of trainers to Community Based rehabilitation: distinctive characteristics. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 304–320. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2133
Sección
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