La disciplina principal integradora Didáctica de la lengua española y la literatura: visión desde el Plan de Estudio E
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Resumen
La disciplina principal integradora, término característico de la educación superior cubana, es objeto hoy, en los Planes de Estudio E, de una reconceptualización para lograr de forma más eficiente, la integración de lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista. El artículo tiene como objetivo analizar los principales elementos teóricos que se abordan en la literatura nacional al respecto, y la importancia de esta disciplina en la formación de profesionales, desde la carrera de Español-Literatura . Se aplicaron como métodos fundamentales el análisis documental y la sistematización, y se aplicó una encuesta con la técnica de grupos focales. Ello permitió demostrar la necesidad de su continua atención en el currículo de estudio, por constituir “la columna vertebral” del proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico, al integrar diferentes sistemas de influencias según los contextos de actuación. Se concluye revelando que esta disciplina permite integrar la formación del estudiante de manera coherente y sistemática, a partir del cuidado del idioma y la apreciación de la literatura como parte de su identidad y autoridad profesionales.
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