Vol. 19, Núm. 2 (2021): abril-junio

Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
La profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I constituye una alternativa para elevar la calidad de la formación del profesional de la contabilidad. Este artículo fue resultado de un estudio de la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior I, en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", donde se detectaron deficiencias en concebir los contenidos y procedimientos que aporta la Matemática Superior I como herramienta para la solución de problemas económicos y financieros, lo que interfiere en la construcción generalizada del conocimiento contable y financiero, desde un análisis cuantitativo. Por ello, el objetivo del presente artículo es socializar una estrategia didáctica para la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Los métodos empleados, del nivel teórico: el histórico lógico, el sistémico-estructural y la modelación; del nivel empírico: la revisión documental y la observación; como técnicas: la entrevista y la encuesta. Como resultado se logra un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje profesionalizado, regulado por el problema profesional, donde el estudiante juega un rol protagónico al fungir como contador, en un escenario que simula una empresa real. Se caracterizaron los elementos de la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior I en la formación del contador y su impacto en el desempeño profesional de estudiantes y profesores.
Palabras clave
Enseñanza-aprendizaje; Estrategia; Matemática; Problema; Profesionalización.

Leer este artículo

Resumen
La preparación de los maestros en el tema de la formación vocacional agropecuaria es una situación aún no resuelta de manera satisfactoria en el sistema educativo cubano. Constituye un complejo reto a asumir en los momentos actuales, por las dificultades que subsisten; lo cual sitúa a los maestros ante la responsabilidad de redoblar esfuerzos para realizar profundos análisis y cambios, en vísperas de ofrecer una respuesta acertada que revierta la situación. El presente artículo tiene como objetivo presentar una concepción pedagógica que contribuya a la preparación de los maestros primarios para el trabajo de formación vocacional agropecuaria. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, la modelación y el sistémico-estructural-funcional; del nivel empírico se usaron la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Esta concepción pedagógica plantea tres ideas rectoras con carácter sistémico, organizadas y orientadas a la preparación; en cada una de ellas se explicita lo cognitivo, procedimental-metodológico y afectivo-motivacional y se materializan en los talleres, debates científicos e intercambios de experiencias.
Palabras clave
concepción pedagógica; maestros primarios; formación vocacional agropecuaria.

Leer este artículo

Resumen
La presente investigación se realizó con estudiantes de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional de México en el contexto de la pandemia provocada por el virus COVID-19 y que obligó a trasladar las clases presenciales a modalidad en línea a mitad del semestre. El objetivo fue evaluar las experiencias del estudiantado en el contexto de la pandemia, con relación a su proceso formativo, para comprender las acciones que cada estudiante tomó para no perder el semestre. En una primera etapa se aplica un cuestionario a 48 estudiantes, que corresponden al 80 % de la población total para conocer las problemáticas centrales en la experiencia de los estudiantes en el contexto pandémico. En la segunda etapa se aplica un segundo cuestionario que se dirige a precisar las razones por las cuales la carencia de recursos tecnológicos fue un impedimento, de ahí se eligieron a cuatro estudiantes para ser entrevistadas y cuya experiencia se expresaba con mayor profundidad. La investigación fue con enfoque cualitativo, desde un paradigma interpretativo y se basó en la fenomenología hermenéutica y el método biográfico narrativo. Los resultados demuestran que la problemática principal fue la accesibilidad a la educación derivado de los recursos con los que se cuentan o no y cómo cada estudiante lo sorteó. Se concluye develando las debilidades del sistema educativo en general y en específico de la Universidad, para poder brindar alternativas que ayuden al alumnado en su proceso formativo y en el alcance de los objetivos de aprendizaje marcados en los programas de estudio.
Palabras clave
formación profesional superior; experiencias de aprendizaje; pandemia; educación en línea.

Leer este artículo

Resumen
El Comercio Exterior corresponde a una rama de los negocios que involucra movimiento de dinero entre personas, empresas o el Estado, tomando en cuenta los riesgos que ello implica. Por tanto, los profesionales que se encargan de esta área profesional se responsabilizan de la gestión de proveedores, clientes, normativas nacionales e internacionales, logística, productos y servicios integrados, procesos todos marcados por la negociación. Las posibilidades que ofrece el comercio internacional son ilimitadas, por lo que para lograr un máximo aprovechamiento de las mismas se hace necesario contar con competencias de negociación orientadas a lograr la posibilidad de establecer intercambios comerciales. La responsabilidad de formar en competencias demanda que las carreras universitarias deban pensar con más racionalidad los compromisos que se asumen ante las audiencias estatales. El objetivo de esta investigación es diagnosticar el estado actual de las competencias profesionales en la carrera de Comercio Exterior, con énfasis en la competencia de negociación.
Palabras clave
competencias profesionales; comercio; negociación.

Leer este artículo

Resumen
El actual desarrollo en el campo de la ciencia, como la introducción cada vez más creciente de tecnologías en los procesos, tanto productivos como educacionales, hacen más exigente la formación de estudiantes de perfil ingeniero en la educación superior cubana, donde el papel que juegan las ciencias básicas y en especial el cálculo diferencial e integral de funciones de una variable real (cálculo I) es fundamental en el logro de tales propósitos. La investigación estuvo motivada por la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la formación de ingenieros informáticos en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", por lo que se propone como objetivo, caracterizar el actual proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I para estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se desarrolló, sobre la base de un enfoque Dialéctico Materialista, utilizando métodos y técnicas de investigación, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta a 31 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Informática, a 10 profesores egresados de la carrera y que forman parte del colectivo docente de la misma, y a ocho profesores del departamento de Matemática. Se constata que el proceso enseñanza-aprendizaje del Cálculo I, desde su concepción como proceso y desde el rol que desarrollan los sujetos participantes (profesores y estudiantes), no promueve la actividad productiva, creativa y desarrolladora del estudiante en función de la resolución de problemas que tributen a la solución de problemas de la profesión.
Palabras clave
proceso de enseñanza-aprendizaje; calculo I; Ingeniería Informática.

Leer este artículo

Resumen

La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver el problema de las insuficiencias en el proceso de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias en la Educación preuniversitaria. Como vía de solución a esta problemática se presenta una estrategia de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias para los estudiantes de  Preuniversitario. En la investigación se asume como método general el dialéctico-materialista, que sustenta los métodos teóricos y empíricos utilizados, tales como análisis y síntesis, histórico – lógico, enfoque de sistema, observación, encuesta, entrevistas así como el empleo de técnicas que corroboraron que la orientación profesional de los jóvenes estudiados es insuficiente, ya que no se ha propiciado una elección autodeterminada, la familia no incide en la orientación consciente de sus hijos en aras de desarrollar la vocación por las carreras agropecuarias y la orientación que ofrecen los profesores del centro necesita ser perfeccionada.  La estrategia propuesta se aplica  en el Preuniversitario “Israel Pardo Guerra” del municipio Guamá, teniendo en cuenta el contexto donde se encuentran los estudiantes en relación con las necesidades del territorio. La propuesta es pertinente porque responde a una necesidad social, ofrece la posibilidad de integración de los factores escuela, familia y comunidad bajo condiciones concretas del territorio, así como la participación activa de sus actores, donde cada uno asume su rol de manera consciente.

Palabras clave
Comunidad, Escuela, Estrategia, Familia, Orientación Profesional.

Leer este artículo

Resumen

Este estudio permitió comprender las percepciones de directores y de profesores sobre algunos procesos de gestión democrática en las escuelas de una Zona de Influencia Pedagógica (ZIP) del municipio de Chitato de la provincia de la Lunda-Norte en Angola. Se trata de una investigación cualitativa que analizó documentos y realizó entrevistas. Los resultados revelaron diferentes perfiles profesionales, potencialidades y necesidades relacionados a la gestión democrática. En cuanto a las potencialidades se destacan la diversidad de experiencia de los profesionales; el hecho de que todas las escuelas estén próximas, lo que facilita la interacción de los actores escolares; las posibilidades de cambio de experiencias a lo largo de las formaciones; entre otras. Como necesidades, pueden ser apuntadas la cuestión de las reuniones y las actividades de formación en la ZIP se concentran solamente en algunos aspectos pedagógicos, arrumbando discusiones relevantes con relación a los planes de acción de docente y de gestores, las prácticas evaluativas y didácticas y nuevas metodologías que pueden mejorar la calidad escolar, entre otros apartados; el hecho de ocurrir pocas reuniones de los consejos de escuelas en la ZIP durante el año y, de esta forma, aportar poco para la gestión democrática escolar. Los datos de esta presente pesquisa pueden ser utilizados por autoridades políticas y educacionales en la planificación de acciones educacionales y ser llevados a los cursos de formación inicial y continua para promover el debate científico.

Palabras clave
Gestión Democrática Escolar; Zona de Influencia Pedagógica; Directores; Professores

Leer este artículo

Resumen

Se presenta un estudio de casos cualitativo con un enfoque experimental en el que se buscó comprender la falta de participación en clase de un grupo de 14 estudiantes de 9° grado en una institución pública en el departamento del Chocó. Indagamos sobre las cuestiones operativas que desarrollan al momento de resolver un problema de variación cuadrática mediante la presentación de varios registros semióticos de la tarea y situando la mirada en los argumentos que ofrecen para justificar su razonamiento. Encontramos una marcada preferencia hacia el registro tabular, aunque no es el óptimo para resolver la tarea, y una dificultad para ofrecer argumentos basados en evidencias que le den mayor fuerza a su razonamiento Se debe promover la participación en clase por medio de tareas abiertas, comenzar a desarrollar procesos argumentativos en grados inferiores y minimizar la enseñanza centrada en la memorización y aplicación de algoritmos para poder desarrollar pensamiento matemático.

Palabras clave
registros; representaciones semióticas; variación cuadrática; argumentación; mediación

Leer este artículo

Resumen

La excursión docente ha sido un recurso empleado por muchos educadores en diversos países del mundo, por lograrse mayor objetividad en lo que se explica o se desea demostrar, al visualizar en un contexto lógico y coherente lo que se desea enseñar a los alumnos. Se realizó una investigación cualitativa-descriptiva para valorar en qué medida la excursión docente puede modificar el desaprovechamiento escolar de niños de segundo ciclo de la escuela primaria ¨Pelayo Cuervo¨ del municipio Jaruco. La excursión docente incluyó visitas a museos, sitios históricos, caminatas y escaladas, con enfoque interdisciplinario y productivo. Se emplearon métodos del nivel teórico como son: el análisis documental, el análisis histórico–lógico, el enfoque sistémico y la sistematización. La observación directa de los niños con desaprovechamiento escolar, así como las encuestas y las entrevistas a niños y padres permitieron establecer parámetros comparativos de su desempeño escolar antes y después. Los datos fueron recogidos y procesados empleando procedimientos de estadística descriptiva. Se concluye que la excursión docente es un método de enseñanza efectivo en la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje que permite relacionar la teoría con la práctica y la escuela con la vida, contribuyendo así a la motivación, participación en el aprendizaje y mejorar la calidad de los resultados académicos de alumnos con desaprovechamiento escolar.

Palabras clave
enseñanza primaria, excursión docente, desaprovechamiento escolar

Leer este artículo

Resumen

La educación ambiental es un tema de gran actualidad, su desarrollo constituye una                                       necesidad en los profesores en formación inicial, dado en lo fundamental por la contribución que esta tiene en la protección del medio ambiente. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la educación ambiental desde la disciplina Zoología General, de modo que contribuya a su mejor preparación. A partir de esta problemática y las potencialidades que ofrece la disciplina Zoología General se aplican diferentes métodos de nivel teórico como el análisis y síntesis, histórico lógico y el enfoque de sistema y de métodos empíricos como el estudio documental de programas, orientaciones metodológicas y libros de textos, los que permitieron constatar el estado inicial de dicho proceso. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que esta temática ha sido poco tratada desde lo teórico y lo metodológico; además de insuficiencias de los profesores en la dirección del proceso que se reflejan en el  aprendizaje de los profesores en formación inicial, por lo que se elaboró una metodología para desarrollar la educación ambiental. Los resultados alcanzados evidencian niveles de transformación que demuestran que la propuesta contribuye a la preparación más acabada de los profesores en formación inicial.

Palabras clave
Educación ambiental, zoología general, profesores en formación inicial, metodología

Leer este artículo

Resumen

La formación académica y científica desde el postgrado, es una de las formas más idóneas a favor de fundamentar e implementar alternativas de educación ambiental dirigidas a todos los sectores de la población, con miras a promover la autogestión ambiental. Con el objetivo de analizar las contribuciones a la educación ambiental comunitaria, se realizó un análisis documental basado en la revisión de las tesis de la 3era edición de la maestría en Gestión Ambiental con salida en Educación Ambiental Comunitaria que coordinó el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA) de la Universidad de Pinar del Río (UPR), Cuba, en el período 2012-2017. Se identificaron y cuantificaron en porcentajes los instrumentos empleados, los problemas ambientales, así como los principales impactos beneficiosos al medio ambiente. El programa de educación ambiental fue el instrumento más utilizado (62,5% de las tesis). Se identificaron 171 problemas ambientales, siendo los de mayor incidencia, los relacionados con la infraestructura técnica, el deterioro ambiental y la insuficiente educación ambiental. La investigación acción participativa y los talleres representaron el método y la forma de mayor aplicación respectivamente. Se lograron 103 impactos ambientales positivos; dentro de ellos, los más significativos: el saneamiento ambiental, acciones para la conservación de la biodiversidad y la creación de espacios educativos. Se concluye que la actividad investigativa de la maestría contribuyó positivamente a la solución de problemas ambientales en diferentes comunidades; no obstante, se requiere incrementar las acciones de recuperación ambiental.  

Palabras clave
comunidad; educación ambiental comunitaria; postgrado académico.

Leer este artículo

Resumen
El presente artículo fundamenta la concepción teórico-metodológica de la educación popular ambiental y sus contribuciones a una pedagogía sustentable que aboga por la defensa de la vida, desde sus principios pedagógicos, didácticos y metodológicos orientados al accionar transformador de los actores sociales y sus prácticas. A partir de métodos como el análisis documental y la investigación-acción-participación, así como la aplicación de instrumentos tales como, entrevistas y grupos de discusión se demuestra que los resultados alcanzados por el Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible, perteneciente al Centro de Investigaciones y Servicios Ambintales, ECOVIDA durante dos décadas en la formación ambiental, evidencian impactos en diferentes ámbitos de la sociedad.Esta formación ha promovido el acompañamiento y articulación de prácticas de gestión ambiental comunitaria en el contexto cubano, además de facilitar un diálogo articulado de saberes con experiencias de educadores populares ambientales de Latinoamérica, miembro de movimientos sociales, redes y organizaciones ambientalistas, lo cual ha permitido la aprehensión de una cosmovisión ambiental integradora, antipatriarcal y contrahegemónica al paradigma neoliberal que impera en la sociedad moderna y reafirma la validez de una concepción educativa liberadora y una pedagogía sustentable.
Palabras clave
concepción teórico-metodológica, educación popular ambiental, pedagogía sustentable

Leer este artículo

Resumen

La misión fundamental de las instituciones de Educación Superior es la formación de profesionales capaces de responder con eficiencia y efectividad a los requerimientos de la sociedad donde están enclavadas, para lo que requieren ponerse a tono con las exigencias sociales del tiempo histórico en el cual se desenvuelven. En tal sentido el objetivo se centró en proponer un modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua para los docentes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus. Para lograrlo se utilizó como método general el dialéctico-materialista apoyado por el analítico—sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural, la modelación, análisis de documentos, observación científica, entrevista grupal a directivos, encuesta a los docentes, entrevista grupal a los docentes ,estudio de los productos de la actividad de los docentes, pre-experimento pedagógico y criterio de expertos. El principal resultado consistió en la construcción del modelo presentado desde su base teórica y metodológica. El modelo se caracterizó por establecer nexos desde la integración de los componentes estructurales y funcionales que posibilitan la dinámica formativa mediante la vinculación superación profesional y actividad científico-investigativa, desde lo colaborativo y dialógico como respuesta a su concepción teórico- metodológica. Lo particularizó el aprender haciendo mediante los productos de su actividad desde la fusión de lo individual-grupal, la vía utilizada para alcanzar el perfeccionamiento de conocimientos, habilidades, actitudes y el proceso de continuidad y prolongamiento de la preparación en el que se enmarca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Leer este artículo

Resumen

Los espacios de Educación Superior se valen de una diversidad de métodos activos los que se integran en innovaciones tendientes a lograr aprendizajes significativos. En el artículo se describe una experiencia de metodología activa centrada en la Clase Invertida y el Aprendizaje Basado en Problemas para lograr aprendizajes significativos. En la producción del material educativo, se optó por Scrum, metodología ágil de gestión de proyectos. Para validar la propuesta se particularizó abordando como tema de estudio Dinámica de Sistemas, y la mediación se logró por la adaptación de herramientas TIC disponibles como recursos en la plataforma Moodle. La propuesta se concretó en el primer semestre del año 2019, y se obtuvieron resultados positivos en torno al aprendizaje de conocimientos disciplinares en un contexto de innovación, los que son alentadores para su replicación.

Palabras clave
proyecto educativo ágil, clase invertida, aprendizaje basado en problemas, educación superior.

Leer este artículo

Resumen

En el artículo se aborda un problema importante para la formación de Licenciados en Educación. Economía, relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizajede la asignatura Auditoría. En tal sentido se pretendió realizar un acercamiento, a través de un estudio teórico exploratorio, a los aspectos esenciales del referido proceso, relacionados con los problemas profesionales que caracterizan su objeto, necesarios en función de garantizar el aprendizaje de los contenidos por los Licenciados en Educación. Economía de la Universidad de Pinar del Río.La investigación siguió un enfoque cualitativo; la información necesaria para dar respuesta al objetivo fue recopilada a partir dela revisión bibliográfica, recogiendo información de resultados teóricos precedentes. Además fueron utilizados otros métodos teóricos como el analítico-sintético e inductivo-deductivo, que fueron muy útiles en el estudio, interpretación y elaboración de los resultados finales. Como resultado fue posible realizar la exploración logrando el acercamiento previsto a los elementos esenciales del proceso estudiado y los problemas profesionales característicos de su objeto.

Palabras clave
auditoría, economía, educación técnica y profesional, problemas profesionales

Leer este artículo

Resumen

En  la  Educación  Primaria, resulta  imprescindible  el  trabajo  con  las habilidades, teniendo en cuenta que saber hacer,  contribuye a la formación  integral del estudiante  de la Enseñanza Primaria. En esta formación integral juega un papel importante la asignatura  matemática,  en  particular la adición y sustracción de números fraccionarios.  Es por ello que  el  objetivo principal  de  este  trabajo  es,  elaborar  un conjunto de actividades que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de cálculo de adición y sustracción  de fracciones en sexto grado.  El proceso investigativo se realizó sobre una base  dialéctico-materialista  y  se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel  empírico  tales  como:  el  histórico  y lógico,  el  enfoque  de  sistema,  la

modelación  y  el  análisis  documental,  que permitieron  el  diagnóstico  de  la  realidad educativa  y  la  elaboración  del  resultado científico. Se evidenció la validez práctica del  trabajo,  ya  que  el  sistema  de  tareas docentes  contribuyó al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de cálculo de adición y sustracción  de fracciones en sexto grado  en S/I Eduardo García Delgado.

Palabras clave
escuela primaria, adición de fracciones, sustracción de fracciones, operaciones de cálculo.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen
El Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), constituye un espacio para el fortalecimiento de la formación cultural-integral de los futuros profesionales, donde el universitario logra crecerse en el plano profesional y cultural. El presente trabajo realiza un análisis sobre la evolución histórica de la gestión de este movimiento cultural, en la universidad de Pinar del Río, donde se reflejan los principales momentos por los que ha transitado. El artículo parte de un estudio del marco teórico y contextual del proceso de gestión de este movimiento en el contexto de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca". El método dialectico-materialista sirvió como punto de partida para el empleo de otros métodos teóricos como el histórico-lógico, la revisión documental, y la sistematización. Como principales resultados se presenta una sistematización sobre la evolución del proceso de gestión del movimiento de artistas aficionados de la FEU en Pinar del Río. Se asumen tendencias y premisas esenciales desde una perspectiva integradora, sistémica, y dinamizadora que contribuyen al perfeccionamiento de la gestión de este subproceso extensionista Se analizan las principales características que lo diferencian de otros movimientos de aficionados y se analiza su influencia dentro del proceso formativo de los futuros profesionales.
Palabras clave
Movimiento de artistas aficionados; extensión universitaria; gestión.

Leer este artículo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el aporte de los estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad junto a la innovación (CTS+I), además las propuestas que han surgido al impulsar estos, los cuales han contribuido en diferentes aspectos a la educación musical, que al fundamentarse en otras disciplinas, estas han favorecido con la creación de nuevos contenidos, que mediante el avance de estos estudios han cobrado fortaleza a tal punto de convertirse en asignaturas.En muchos países de Latinoamérica y el Caribe se vislumbra la relevancia que poseen los géneros musicales a tal grado de convertirse en símbolos nacionales o ser parte de su patrimonio, los instrumentos musicales de percusión y sus ritmos inmersos en ellos, se han tenido en cuenta para la educación musical, que junto a los estudios CTS+I se fortalece en la educación superior.

Palabras clave
Educación musical; Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación; Percusión latinoamericana; Educación Superior.

Leer este artículo

Resumen
En el artículo se abordan los principales resultados de investigación de los autores, acerca del proceso de educación estética y su incidencia  en la formación del estudiante de la Licenciatura en Educación Español-Literatura. Su  objetivo es  analizar  epistemológicamente los principales  elementos  teóricos definidos  que  se  abordan  en  la literatura  nacional  e  internacional sobre  la  categoría  educación estética y su importancia en el  contexto de la formación de profesionales de la educación. Se realizó un estudio descriptivo a partir de una revisión bibliográfica y desde el punto de vista teórico se utilizaron como métodos: el histórico -lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, los que permitieron analizar concepciones sobre el tema desde diversos enfoques y contextos. En el nivel empírico se empleó el análisis documental para la recogida de información. En el trabajo se sistematizan conceptos relevantes,  a partir de la importancia que tiene la educación estética como fenómeno específico social que posee muchos siglos de historia, la cual presupone desarrollar habilidades para valorar correctamente lo bello distinguiéndolo de lo que no lo es,  formar actitudes estéticas hacia la realidad  y  crear nuevos valores estéticos.
Palabras clave
educación estética; proceso; valores estéticos

Leer este artículo

PEDAGOGOS ILUSTRES

PRESENTACIÓN DEL LIBRO


Vol. 19, Núm. 1 (2021): Enero-marzo

Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La internacionalización es una de las estrategias de mayor uso en la educación superior contemporánea, con efectos positivos reconocidos sobre los procesos universitarios, especialmente la investigación científica y la formación de profesionales. Los modelos de internacionalización han evolucionado al punto de que en la actualidad se convierte en un requisito indispensable en los sistemas de gestión universitario, especialmente en América Latina como región con afán de lograr una mayor integración global. El objetivo de la investigación fue identificar algunos aspectos clave que determinan la influencia de la internacionalización en los procesos universitarios en las universidades latinoamericanas. Se aplicó el método prospectivo de análisis estructural, con uso del software MICMAC el cual procesa el criterio de 12 expertos sobre las relaciones entre 6 variables identificadas del análisis teórico realizado. Se determinó, con base al criterio de los especialistas, que las variables clave a considerar en la temática son globalización de la educación superior como variable externa; cambios estructurales en la universidad e internacionalización como proceso estratégico institucional como variables internas, entre las que se dan las relaciones de influencias más importantes de la misma forma. Identificar aspectos sobre los cuales las universidades deben focalizar la atención, permitirá establecer cursos de acción y/o estrategias que contribuyan a dinamizar la influencia de la internacionalización sobre los procesos universitarios.

Palabras clave
Universidad; educación superior; internacionalización; procesos; variables clave; América Latina.

Leer este artículo

Resumen
La evaluación y la retroalimentación son procesos estrechamente relacionados que conforman una parte importante del binomio enseñanza-aprendizaje. En los entornos virtuales de aprendizaje, la concreción de esta tarea se vuelve fundamental y se traduce en un enorme desafío para los educadores. Esta propuesta se concibió como respuesta a las limitaciones que presentan los docentes de una universidad privada de la ciudad de Lima, Perú, al momento de acompañar a los estudiantes en el logro de aprendizajes significativos en cursos virtuales. En esa misma línea, se intenta visibilizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como una alternativa funcional para alcanzar logros ambiciosos de aprendizaje. El presente artículo tiene por objetivo revisar el efecto del uso del podcast en el proceso de aprendizaje de estudiantes de primer ciclo de la asignatura transversal de Lenguaje I. A su vez, expone los resultados de la implementación del uso de podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales, a partir de un método de estudio preexperimental. Los resultados más representativos señalan que la intervención de este recurso permitió que un número importante de estudiantes alcancen niveles de desempeño con logro destacado.
Palabras clave
Evaluación; retroalimentación; enseñanza; aprendizaje; TIC; podcast

Leer este artículo

Resumen
La tarea docente en el tratamiento de los contenidos biológicos en secundaria básica constituye un tema a tratar en la formación integral de los alumnos para garantizar adolescentes que respondan a los objetivos de este nivel educativo acorde a las necesidades actuales de la sociedad. Para dar respuesta a lo anterior, se planteó como objetivo proponer acciones a desarrollar para el diseño de tareas docentes en el tratamiento de los contenidos biológicos en secundaria básica. En la propuesta se mostró la relación entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, los conceptos ecológicos, evolutivos, bioéticos y su contextualización, siendo lo interesante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se implementó en la práctica a partir del diseño de tareas docentes que propiciaron la relación entre profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-grupo. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Los resultados se evaluaron mediante la aplicación del preexperimento, cuyos resultados mostraron su validez. El diseño de tareas docentes a partir de las acciones propuestas propició el aprovechamiento de los conocimientos y habilidades para su contextualización al enfoque ecosistémico, evolutivo y bioético.
Palabras clave
contenidos biológicos, proceso de enseñanza-aprendizaje, tarea docente.

Leer este artículo

Resumen
Las unidades de Historia Antigua presentes en los manuales chilenos se caracterizan por exponer una narrativa histórica androcéntrica que margina la participación de las mujeres, puesto que tradicionalmente se han centrado en describir los aportes realizados por los hombres de la élite en la cultura grecorromana. Para evidenciar esta problemática, en este artículo se analiza el tratamiento que los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales asigna a las mujeres de la Antigüedad Clásica. Con este propósito, se desarrolló un análisis crítico del discurso de dos manuales escolares, que fueron entregados por el Ministerio de Educación durante el año 2020 a los colegios municipales y particulares subvencionados de Chile. Los resultados demuestran que los pasajes textuales analizados se enfocan exclusivamente en la categoría del androcentrismo, ya que se evidencia un alto grado de invisibilidad del papel de la mujer en la cultura clásica, una clara dicotomía entre los roles público masculino y privado femenino, y una arraigada perspectiva histórica adultocéntrica.
Palabras clave
análisis crítico del discurso; Antigüedad Clásica; historia escolar; mujeres; texto escolar.

Leer este artículo

Resumen

En el artículo se abordó una temática de especial importancia para la Educación Técnica y Profesional, relacionada con la formación de las habilidades científico-investigativas en el técnico medio de la especialidad Trabajo Social. El objetivo esencial estuvo dirigido a caracterizar el proceso de formación de las habilidades científico-investigativas en los estudiantes de la especialidad técnico medio en Trabajo Social del Centro Politécnico "Rigoberto Fuentes Pérez" de Pinar del Río. La investigación tuvo carácter explicativo con un diseño ex post facto retrospectivo y asumió un enfoque integral o dialéctico. Para la caracterización fueron utilizados un grupo de métodos empíricos (estudio de documentos, entrevistas semiestructuradas a profesores, observación a actividades docentes y encuesta a estudiantes) que permitieron obtener la información necesaria para dar una respuesta al problema planteado en la escuela referida. La selección de los instrumentos se realizó de manera secuenciada, lo que permitió realizar una triangulación múltiple de datos secuenciales. Los resultados obtenidos permiten apreciar insuficiencias en la formación de las habilidades científico-investigativas en los estudiantes de la especialidad técnico medio en Trabajo Social, sobre todo en la concepción integral del proceso, debido de manera fundamental a la falta de preparación de los docentes y el insuficiente trabajo metodológico integrado entre todas las asignaturas del año académico.

Palabras clave
habilidades científico-investigativas; trabajo social; técnico medio en la especialidad trabajo social.

Leer este artículo

Resumen

El artículo presenta un resultado de investigación de una tesis de maestría sobre la formación de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de la carrera Sociología de la modalidad semipresencial en Cuba. En este sentido, se identificó como objetivo proponer una estrategia pedagógica para la formación de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de Sociología de la modalidad semipresencial. Mediante el empleo de métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, se realizó un acercamiento al tema de las competencias emocionales y de manera particular a la competencia resolución de conflictos, así como a las particularidades de la carrera Sociología en la modalidad semipresencial de estudios universitarios. Métodos y técnicas empíricos como el análisis documental, la entrevista grupal a estudiantes y profesores, y la observación participante permitieron la identificación de las problemáticas asociadas al tema que inciden en la formación de los estudiantes de dicha carrera. Se propuso una estrategia pedagógica como posible solución.

Palabras clave
competencias emocionales; competencia resolución de conflictos; estudiantes de Sociología; estrategia pedagógica; modalidad semipresencial de estudios.

Leer este artículo

Resumen
La sociedad del conocimiento ha provocado profundas trasformaciones en todas las esferas incluida la educación. Esto exige nuevas formas de pensar y actuar para desarrollar una práctica educativa que responda a las exigencias sociales. Sin embargo, constituye un reto la creciente carencia de profesores que no se satisface con las graduaciones de las universidades y escuelas pedagógicas. Además, los docentes en ejercicio no se sienten lo suficientemente valorados y consideran que su profesionalidad es cuestionada. Otro elemento a tener en cuenta es que muchos profesores solo cuentan con una formación integral sin especialización en la asignatura. Todo trae como resultado que los docentes no satisfacen ni cuantitativamente ni cualitativamente las necesidades de la escuela. De ahí la importancia de implementar procesos de superación que eleven la calidad de su preparación para que los docentes autovaloren su labor en sentido positivo y sean debidamente apreciados por la sociedad. El trabajo se propone caracterizar la superación que necesitan los docentes a partir de su propia experiencia y opiniones. Para ello se diseña un curso de forma flexible en el cual los propios profesores identifiquen sus necesidades de superación y reflexionen acerca de la pertinencia del mismo.
Palabras clave
superación pedagógica, formación continua, educación matemática

Leer este artículo

Resumen
El artículo presenta consideraciones acerca del comportamiento del método de la narración de cuentos en la enseñanza del inglés en la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”; el objetivo es valorar la utilización del mismo como recurso metodológico para dinamizar el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los dos primeros años, de manera que puedan lograr el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. En el trabajo se fundamenta el método desde los enfoques comunicativo, interactivo y reflexivo y las teorías sociolingüísticas y psicológicas cuyas raíces se encuentran en el enfoque histórico-cultural. La valoración se lleva a cabo desde el análisis teórico y la práctica pedagógica realizada durante la etapa de 2017 a 2020, en la cual se utilizó de forma experimental la narración de cuentos como recurso metodológico. Se utilizaron los métodos de observación, entrevista, encuesta y discusión grupal. Se elaboraron cuentos y tareas que fueron instrumentados con modificaciones hechas al método original de la narración de cuentos, a fin de ajustarlo al contexto de aprendizaje de los estudiantes universitarios cubanos. Se logró una interpretación coherente de la funcionalidad y de los resultados del método aplicado al contexto en cuestión, como recurso para intensificar la enseñanza del inglés. Finalmente, Se muestra el impacto del método en términos de desarrollo de los procesos sustantivos para la intensificación del proceso de enseñanza del inglés.
Palabras clave
narración de cuentos, enseñanza del inglés, competencia comunicativa.

Leer este artículo

Resumen

Las expresiones idiomáticas son un tipo de escritura en el cual el significado difiere de lo que aparentemente pueda expresar la frase, estas expresiones son clave en la definición del uso real del inglés. El objetivo de este artículo es determinar la incidencia de las expresiones idiomáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del uso real del inglés, para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural desde el contexto sociocultural en que aprenden los estudiantes de tercer año de la carrera Educación Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon los paradigmas cuantitativos y cualitativas; así como métodos teóricos: el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico y la modelación, el análisis y la síntesis; como métodos empíricos: el análisis documental, la observación a clase y la encuesta. Se propuso una estrategia compuesta por un sistema de acciones que focalizan la utilización de frases idiomáticas comprensibles y el apoyo de tareas interactivas para que los estudiantes realicen dentro y fuera del aula. La implementación de la estrategia develó resultados satisfactorios en términos del objetivo del aprendizaje del inglés y sus dimensiones de habilidades lingüísticas y comunicativas, la cultura del aprendizaje mediante la reflexión y la interacción y la contextualización de la lengua mediante las diversas culturas.

Palabras clave
frases idiomáticas, Inglés, uso real

Leer este artículo

Resumen
La formación de docentes ha sentido la necesidad de avanzar hacia la aplicación de herramientas digitales para lograr un aprendizaje mejor adaptado a la modernidad. Sin embargo, los escenarios educativos variaron y se hizo necesario fortalecer una adecuada interacción entre los contenidos educativos, la tecnología educativa y los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo tuvo por objetivo distinguir las bases metodológicas que permitan integrar el software ExeLearning en las prácticas de campo que se realizan en la carrera de Licenciatura en Educación (Geografía). Se utilizó como diseño de investigación cualitativa la investigación-acción y como principal resultado se exponen las bases metodológicas para introducir el software, con posibilidad de ser extendido a otras herramientas informáticas semejantes y el diseño de la práctica de campo en sus tres etapas, considerando el uso del software ExeLearning. La investigación puso en claro el potencial formativo de la práctica de campo para integrar el desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología en función de resolver problemas profesionales de la carrera, a la vez que reflejó el valor de una visión pedagógica para favorecer el uso eficiente de las herramientas informáticas en el contexto objeto de estudio.
Palabras clave
ExeLearning; Formación docente; Geografía; Práctica de campo.

Leer este artículo

Resumen
En las condiciones actuales por las que atraviesa el país se acrecienta el papel de la Universidad en la formación de las nuevas generaciones, con el objetivo de que se desarrollen en ella sólidas convicciones ideo políticas, por eso el trabajo está dirigido a contribuir con la preparación político-ideológico de los estudiantes de la universalización en el municipio de Consolación del Sur centrando la atención en la concepción que se forma en los estudiantes acerca de los momentos difíciles en que vive la Patria, el porqué de esta situación, para que sobre la base de determinados conceptos asimilados conscientemente, desempeñen un papel activo en la lucha que libra el pueblo cubano en el enfrentamiento político-ideológico. El presente artículo tiene como objetivo principal profundizar en el trabajo político-ideológico desde las carreras de la universalización. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico como: Histórico y lógico, el enfoque sistémico-estructural, el análisis de documentos, la entrevista, encuesta, observación. Como resultado se elaboró un sistema de actividades que permite desplegar una mayor vinculación con el trabajo político-ideológico que se desarrolla en el centro.
Palabras clave
Preparación política; universalización; trabajo político ideológico; centro universitario municipal.

Leer este artículo

Resumen
La Universidad Tecnológica de La Habana declara en su misión la contribución al desarrollo sostenible de la sociedad desde la formación integral de profesionales de excelencia -ingenieros y arquitectos- comprometidos con la Patria Socialista. Las diferentes carreras que en ella se ofertan contienen en su currículo base a la disciplina Preparación para la Defensa, cuyo diseño prevé la respuesta a las exigencias sociales, sustentado en la base teórica y en el ejercicio profesional. Su implementación, atendiendo a las particularidades de las carreras, demandó el estudio que tiene por objetivo identificar las regularidades y procedimientos para el trabajo del colectivo de la disciplina, en función de la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de ingenieros y arquitectos. Desde la concepción dialéctico-materialista se combinaron métodos del nivel teórico y empírico y técnicas como la analítica-sintética, análisis de documentos, entrevista, observación pedagógica, taller de discusión y reseña, coeficiente de concordancia y triangulación metodológica. Como resultado se identificaron las cualidades del concepto profesionalización, las regularidades para su implementación y se caracterizó a la disciplina Preparación para la Defensa y a su colectivo.
Palabras clave
profesionalización; preparación para la defensa; colectivo de disciplina; formación de ingenieros y arquitectos.

Leer este artículo

Resumen
El término competencia ha ocupado con fuerza el proceso de formación continua de los docentes de cualquier nivel de enseñanza, que no es nuevo en su denominación, pero merece nuevas connotaciones como palabra clave en los programas formativos. El objetivo de este artículo consiste en desarrollar una estrategia de formación continua estructurada por etapas y acciones, concebidas desde la práctica reflexiva educativa, con la implementación de Seminarios y Talleres en la carrera Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Predominó como método general el dialéctico-materialista, que posibilitó operar con sus leyes, categorías y principios e integrar el resto de los métodos del nivel teórico y del nivel empírico utilizados. Dentro los principales resultados, la marcada tendencia en el proceso de formación continua a la especialización técnica, en detrimento de la preparación pedagógica, no existe correspondencia entre los contenidos y el desempeño que luego deben tener los estudiantes y los docentes; tienen una preparación muy tradicional, hacen énfasis más en el contenido que en las condiciones en que aprenden los estudiantes, no implican emocionalmente a los estudiantes a motivarse por el aprendizaje de los contenidos a tratar, no preguntan vivencias. Centrados en los contenidos, no atienden la formación integral. Para ello se elaboró una estrategia que evaluada por criterios de expertos arrojó satisfactorios resultados al quedar demostrada la factibilidad y pertinencia de la misma. Desde esta perspectiva se estableció el sistema de formación de competencias pedagógicas para los docentes de la carrera Administración de Empresas.
Palabras clave
competencias docentes; estrategia de formación continua; empresa.

Leer este artículo

Resumen
Este artículo tiene como propósito, comprender e interpretar, desde una perspectiva crítica, la ideología subyacente en las reformas educativas de educación básica en el campo de la formación continua de docentes. Para ello se realiza un análisis del discurso desde la perspectiva de la hermenéutica crítica que se aplica al modelo educativo mexicano de 2017 para educación básica. La investigación se centró en tres aspectos: el ser docente, su práctica y la formación continua. El análisis de resultados da cuenta del predominio de dos grandes categorías ideológicas recurrentes en los discursos: la naturalización de la racionalidad técnica-instrumental como una racionalidad legítima y el toyotismo, como mecanismo práctico de ocultamiento del dominio a través de un "control democrático" de legitimación.
Palabras clave
reforma educativa; ideología y educación; hermenéutica; práctica docente; formación de profesores

Leer este artículo

Resumen
Esta crisis sanitaria que impacta al mundo entero ha provocado en la docencia una enorme oportunidad para repensar la forma en que se concibe y ejerce el proceso de enseñanza, para reflexionar sobre dónde y cómo se enseña y mejorar ambas dimensiones de la práctica educativa cuando se retome la presencialidad. Muchos docentes y estudiantes debieron reaprender una nueva manera de acceder al conocimiento y de interactuar en el ciberespacio. El objetivo de este trabajo es exponer la experiencia de utilización del método de aprendizaje invertido en la continuidad de la asignatura Introducción a las Ciencias Informáticas II, impartida a los estudiantes de primer año en la Facultad 3 pertenecientes a la Universidad de Ciencias Informáticas, en el actual contexto de COVID-19. En este proceso se generaron espacios de acompañamiento a los estudiantes, materiales didácticos y se obtuvieron otros resultados como la atención integral a las necesidades educativas del grupo y de cada estudiante en particular.
Palabras clave
aprendizaje invertido; educación universitaria; teleformación.

Leer este artículo

Resumen
El artículo forma parte del proyecto de investigación titulado "La orientación vocacional y profesional en la educación media básica y media superior, en correspondencia con las necesidades del desarrollo local en Pinar del Río". Tuvo como objetivo elaborar un sistema de actividades extraclases que contribuya al proceso de orientación profesional pedagógica en los preuniversitarios del municipio de Pinar del Río. Es una investigación experimental, en su variante preexperimento, en la que se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos; se emplearon métodos del nivel empírico, que en su conjunto permitieron constatar el estado inicial del problema. En el procesamiento de la información fueron utilizadas técnicas de la estadística descriptiva. El sistema de actividades extraclases se sustenta en un sistema de principios, a partir de los cuales se elaboran actividades extradocentes y extraescolares que permiten modelar el proceso de orientación profesional pedagógica. Su implementación en la práctica posibilitó obtener un proceso más organizado, sistemático y sistémico, donde el trabajo conjunto de los profesores del grado permitió que los estudiantes se apropiaran de los contenidos relacionados con la profesión pedagógica y labor del docente, despertando intereses y motivaciones por las carreras pedagógicas, lo que demuestra la validez de la propuesta.
Palabras clave
actividades extraclases; orientación profesional pedagógica; sistema.

Leer este artículo

Resumen
La investigación se realizó a partir de la identificación de necesidades relacionadas con el proceso de formación doctoral en el departamento de Educación Especial específicamente, con el aseguramiento de la necesaria continuidad ascendente y vitalidad de las carreras Educación Especial y Educación Logopedia. Tiene como objetivo mostrar el alcance y significado de una estrategia departamental para elevar la calidad de la formación de sus profesionales, mediante la integración de los procesos sustantivos para la conducción y el impacto de las investigaciones y para su proyección externa en el territorio, a nivel nacional e internacional, de manera que garantice el desarrollo integral, sostenido y pertinente del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo, del nivel empírico el análisis documental, la observación y la entrevista; se manejaron, además, los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Se presentan resultados que demuestran el ascenso continuo de los procesos universitarios desde la implementación de una estrategia con enfoque sistémico.
Palabras clave
doctorado; formación; universidad.

Leer este artículo

Resumen
La preservación medioambiental se ha convertido en tema de primer orden en escenarios nacionales e internacionales. En Cuba, la educación ambiental constituye un eje transversal que pasa a través de todas las asignaturas del currículo escolar; sin embargo, existen dificultades en la preparación de los maestros para asumir el reto que les corresponde en su enseñanza. De ahí que el objetivo del presente artículo sea proponer un sistema de talleres para el tratamiento de la educación ambiental, dirigido a la preparación del docente egresado de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de las escuelas "Francisco Gómez Toro" y "José de la Luz y Caballero" del municipio Mantua. Para cumplir con dicho objetivo se emplearon, desde el punto de vista teórico, el método histórico-lógico, el enfoque de sistema, análisis y síntesis y la modelación, mientras que desde el punto de vista empírico se emplearon la encuesta, la entrevista, el análisis documental, la observación científica y la estadística descriptiva. Como resultado se determina que, en el contexto de actuación profesional de los maestros primarios recién graduados, se da la contradicción entre la necesidad de un adecuado tratamiento al contenido medioambiental básico en la educación de los escolares y la insuficiente preparación que poseen. Por lo que se concluye con la propuesta de un sistema de talleres, caracterizados por el intercambio, la reflexión, la exposición de vivencias y experiencias, que resulta pertinente y generalizable a otras carreras del Centro Universitario Municipal de Mantua.
Palabras clave
educación ambiental; preparación del docente; sistema de talleres.

Leer este artículo

Resumen
El artículo es el resultado de un estudio que tiene como objetivo describir las actitudes de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica "Dolores Sucre", de la ciudad de Azogues, hacia la inclusión de compañeros con Necesidades Educativas Especiales, asociados a la discapacidad. Para evaluar dichas actitudes se utilizó el instrumento escala de actitudes hacia los niños con discapacidad de Chedoke-McMaster CATCH Scale, en el período 2018-2019. La investigación se sustenta en una metodología de carácter cuantitativo de tipo no experimental y de campo, con una muestra de 100 estudiantes. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa SPSS (versión 22). Los resultados indican que las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas especiales, asociados a la discapacidad, tienden a ser desfavorables en aquellos que no guardan relación y contacto con estas personas; mientras, aquellos que tienen algún tipo de vínculo directo con ellas, muestran una empatía positiva y, por ende, una actitud favorable.
Palabras clave
actitud del estudiante; discapacidad; inclusión; necesidades educativas.

Leer este artículo

Resumen
La resolución de problemas matemáticos resulta difícil para la mayoría de los estudiantes, por ello los investigadores en Didáctica de la Matemática trabajan constantemente en la construcción de teorías que ayuden a comprender su naturaleza compleja, con el propósito de facilitar su enseñanza y aprendizaje. Consecuentemente, el objetivo del estudio fue exponer los aspectos más relevantes de la investigación en didáctica de la resolución de problemas matemáticos, obtenidos en los últimos veinte años por el Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática y la Computación, de la Universidad de Oriente, Cuba. Se utilizó el método de sistematización de experiencias, apoyado en el análisis de contenidos, entrevistas y la observación participante. El resultado principal fue un incremento en el conocimiento de los enfoques teóricos, medios diagnósticos y corroborativos, categorías analíticas, constructos teórico-metodológicos y canales de comunicación que mayor consistencia han mostrado en la investigación de la referida didáctica. Lo anterior brinda a los grupos de investigación un marco propicio para el estudio, aplicación y socialización de resultados, dirigidos a perfeccionar la didáctica de la resolución de problemas matemáticos.
Palabras clave
didáctica de la matemática; grupos de investigación; resolución de problemas; sistematización de experiencias.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen
El papel de la relación entre la universidad y la sociedad es decisivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto Rehabilitación, basado en la comunidad de niños y jóvenes con discapacidad intelectual severa y profunda en cinco municipios de Pinar del Río (2001-2018), auspiciado por la organización no gubernamental Humanity & Inclusion es abanderada en la inclusión de la universidad en el proceso de formación de formadores para la Rehabilitación Basada en la Comunidad; sin embargo, se ha constatado una gran dispersión teórica sobre el tema. El presente trabajo de revisión tiene como objetivo caracterizar la formación de formadores para la rehabilitación basada en la comunidad como punto de partida para la generalización de esta experiencia en otros lugares del país. Se realizó un análisis de contenido a documentos extraídos de fuentes primarias con ayuda de Google Académico y Redalyc. Se emplearon las palabras claves formación de formadores y Rehabilitación Basada en la Comunidad. Como resultado, se determinaron los principales rasgos de la formación de formadores, las relaciones entre ellas, se profundizó en la formación de formadores para la rehabilitación basada en la comunidad, se analizaron diferentes miradas hacia el formador y las personas a las que se dirige el proceso de formación.
Palabras clave
discapacidad; Humanity & Inclusion; formación de formadores; rehabilitación; rehabilitación basada en la comunidad; universidad.

Leer este artículo

Resumen
Irrumpir en el estudio de la Responsabilidad Social Universitaria, en su nexo ineludible con la labor educativa, constituye una necesidad en el contexto de transformaciones que acontecen en la universidad cubana actual, escenario privilegiado para la formación de profesionales socialmente responsables. Sin lugar a dudas, la relevancia del tema y su impacto en el proceso educativo demandan la necesidad de tributar al perfeccionamiento de la labor educativa, desde la actuación socialmente responsable de sus protagonistas. En este sentido, el artículo se orienta a realizar una revisión teórica y análisis crítico de labor educativa en relación con la Responsabilidad Social Universitaria, a partir del empleo del método histórico-lógico, el análisis documental y procedimientos como el análisis y la síntesis y la inducción y la deducción. La indagación efectuada permitió concluir que la labor educativa es un proceso que se actualiza y enriquece, desde la teoría y la práctica pedagógica y su relación necesaria con la Responsabilidad Social Universitaria la convierte en reflejo crítico e instrumento de transformación social en pos de formar profesionales integrales.
Palabras clave
labor educativa; formación integral; Responsabilidad Social Universitaria.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"