Resumen


La disciplina principal integradora, término característico de la educación superior cubana, es objeto hoy, en los Planes de Estudio E, de una reconceptualización para lograr de forma más eficiente, la integración de lo académico, lo laboral,  lo investigativo y lo extensionista. El artículo tiene como objetivo analizar  los principales  elementos  teóricos que  se  abordan  en  la literatura  nacional al respecto, y  la  importancia de esta disciplina en la formación de profesionales, desde la carrera de Español-Literatura . Se aplicaron como métodos fundamentales el análisis documental y la sistematización, y se aplicó una encuesta con la técnica de grupos focales. Ello  permitió  demostrar  la necesidad de su continua atención en el  currículo de estudio, por constituir “la columna vertebral” del proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico, al integrar diferentes sistemas de influencias  según los  contextos de actuación. Se concluye revelando que esta disciplina  permite integrar la formación del estudiante de manera coherente y  sistemática, a partir  del cuidado del idioma y  la apreciación de la literatura  como parte de su identidad y  autoridad profesionales.


Autores/as

Marialina Ana García Escobio

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación, Especialidad de Español y Literatura, Máster en Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, Profesora Auxiliar, Departamento de Español-Literatura

 

 

 

 

 

 

 

Teresa Delfina Iglesias Hernández

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación, Especialidad de Español y Literatura, Máster en Didáctica de la lengua Española y la Literatura, Profesora Auxiliar y Consultante, Departamento de Español-Literatura

 

 

 

 

Hydee Elena Martínez Bencomo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación, Especialidad de Español y Literatura, Máster en Didáctica de la Educación Superior y  Profesora Auxiliar, Departamento de Español-Literatura


 

Referencias


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Disciplina principal integradora; modo de actuación profesional pedagógico

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