Estrategia pedagógica para la formación inicial investigativa de maestros logopedas

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Annia María Márquez Valdés
David Lorenzo Santamaría Cuesta
Maite Suarez Pedroso

Resumen

Dada la esencia de su misión, el maestro logopeda es un investigador de los procesos de la comunicación y el lenguaje en el contexto escolar y comunitario; por ello, requiere una formación investigativa de calidad desde el pregrado para un desempeño profesional exitoso. El artículo tiene como propósito socializar entre investigadores del tema y docentes de la Educación Superior una estrategia pedagógica para la formación inicial investigativa de estudiantes de la Licenciatura en Educación Logopedia. Se emplearon entre los métodos teóricos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque de sistema; como métodos empíricos: el análisis documental, el análisis de los productos de la actividad, la encuesta a estudiantes y profesores, y la observación científica. Además se usó la estadística descriptiva y el análisis porcentual para el procesamiento de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos durante la etapa de diagnóstico. La pesquisa realizada develó como resultados más significativos la identificación de las problemáticas, que en las dimensiones diseño de la formación investigativa en la carrera, colectivo pedagógico y estudiantes, limitaban la formación inicial investigativa de maestros logopedas en la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". A partir de análisis teóricos efectuados y de los resultados del diagnóstico, se propone una estrategia pedagógica descrita en las etapas: diagnóstico, planeación estratégica, implementación y evaluación. La estrategia pedagógica contiene acciones y operaciones que contribuyen a una formación inicial investigativa sistémica, sistemática, contextualizada, personalizada, mediada y motivada de maestros logopedas. La propuesta es susceptible de adecuación para otras carreras pedagógicas.

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Cómo citar
Márquez Valdés, A. M., Santamaría Cuesta, D. L., & Suarez Pedroso, M. (2022). Estrategia pedagógica para la formación inicial investigativa de maestros logopedas. Mendive. Revista De Educación, 20(2), 369–384. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2633
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Annia María Márquez Valdés, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesora principal auxiliar en el departamento educación especial logopedia, master en ciencias de la educación, jefa de disciplina principal integradora formación laboral investigativa

David Lorenzo Santamaría Cuesta, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor principal titular, doctor en ciencias pedagógicas, jefe de departamento de Estudios de la Calidad en la Universidad de Sancti Spíritus, trabaja la línea investigativa la calidad de los procesos universitarios, acreditación de procesos universitarios

Maite Suarez Pedroso, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesora principal titular, doctora en ciencias pedagógicas, Directora Académica en la Universidad de Sancti Spíritus, trabaja la línea investigativa la calidad de los procesos universitarios

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