Resumen


La aplicación de métodos empíricos para la investigación científica en el campo educacional requiere de instrumentos que guíen la constatación en la práctica del objeto investigado y garanticen la información necesaria para llegar a conclusiones científicas. Disponer de los instrumentos adecuados, con las cualidades para que cumplan su finalidad, deviene un problema para investigadores inexpertos. En este artículo, se exponen las insuficiencias halladas en un conjunto de instrumentos utilizados en investigaciones para las Trabajos de Diploma de los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria; estudio hecho mediante el trabajo en pequeños grupos de profesores previamente preparados. Los instrumentos fueron analizados sobre la base de cuatro indicadores necesarios para la confiabilidad y la validez de los datos que se esperan obtener: la pertinencia, la factibilidad, la racionalidad y la calidad de la redacción de esas herramientas. Como resultado final se incluye la sugerencia de pasos metodológicos para atenuar los efectos negativos de la inexperiencia propia de investigadores principiantes al elaborar guías y cuestionarios sobre las variables a investigar.


Autores/as

Daniel Agustín Rojas Plasencia

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor Titular. Departamento de Educación Primaria

Yaquelin Vilaú Aguiar

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Primaria

Mercedes Camejo Puentes

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Primaria

Referencias


  • Aguilar, F. M. (2014). «Métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en Geografía». Paradigma: Revista de Investigación Educativa, (33), 79-80.

  • Cortés, M. E, & Iglesias , M. (2014). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Recuperado a partir de

  • Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw - Hill Interamericana. Recuperado a partir de

  • Lanuez , M. C., Martínez , M. & Pérez, V. (2008). La investigación educativa en el aula. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Moreno Galindo, E. (2014, octubre 11). Metodología de. Recuperado a partir de

  • Morone Arti, G. (2015). Métodos y técnicas de la investigación científica. P. 2. Recuperado en .

  • Nocedo, I., Castellanos, B., García, B., Addine, F., González, C., Gort, M., Valera, A. (2009). Metodología de la Investigación Educacional. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Pulido Polo, M. (2015). «Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica». Opción, 31 (1), 65-74 Recuperado en

  • Rodríguez U, M. L (2014). La ciencia, el método y las técnicas de investigación. Recuperado en


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Daniel Agustín Rojas Plasencia, Yaquelin Vilaú Aguiar, Mercedes Camejo Puentes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Daniel Agustín Rojas Plasencia, Yaquelin Vilaú Aguiar, Mercedes Camejo Puentes


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"