La instrumentación de los métodos empíricos en los investigadores potenciales de las carreras pedagógicas

Contenido principal del artículo

Daniel Agustín Rojas Plasencia
Yaquelin Vilaú Aguiar
Mercedes Camejo Puentes

Resumen

La aplicación de métodos empíricos para la investigación científica en el campo educacional requiere de instrumentos que guíen la constatación en la práctica del objeto investigado y garanticen la información necesaria para llegar a conclusiones científicas. Disponer de los instrumentos adecuados, con las cualidades para que cumplan su finalidad, deviene un problema para investigadores inexpertos. En este artículo, se exponen las insuficiencias halladas en un conjunto de instrumentos utilizados en investigaciones para las Trabajos de Diploma de los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria; estudio hecho mediante el trabajo en pequeños grupos de profesores previamente preparados. Los instrumentos fueron analizados sobre la base de cuatro indicadores necesarios para la confiabilidad y la validez de los datos que se esperan obtener: la pertinencia, la factibilidad, la racionalidad y la calidad de la redacción de esas herramientas. Como resultado final se incluye la sugerencia de pasos metodológicos para atenuar los efectos negativos de la inexperiencia propia de investigadores principiantes al elaborar guías y cuestionarios sobre las variables a investigar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Plasencia, D. A., Vilaú Aguiar, Y., & Camejo Puentes, M. (2018). La instrumentación de los métodos empíricos en los investigadores potenciales de las carreras pedagógicas. Mendive. Revista De Educación, 16(2), 238–246. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1330
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Daniel Agustín Rojas Plasencia, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor Titular. Departamento de Educación Primaria

Yaquelin Vilaú Aguiar, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Primaria

Mercedes Camejo Puentes, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Primaria

Citas

Aguilar, F. M. (2014). «Métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en Geografía». Paradigma: Revista de Investigación Educativa, (33), 79-80.

Cortés, M. E, & Iglesias , M. (2014). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Recuperado a partir de http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw - Hill Interamericana. Recuperado a partir de https://metodologiaecs.wordpress.com/2016/01/31/

Lanuez , M. C., Martínez , M. & Pérez, V. (2008). La investigación educativa en el aula. La Habana: Pueblo y Educación.

Moreno Galindo, E. (2014, octubre 11). Metodología de. Recuperado a partir de http://pasos-pesquisa-ientifica.blogspot.com/2014/

Morone Arti, G. (2015). Métodos y técnicas de la investigación científica. P. 2. Recuperado en http://biblioteca.ucv.cl/site/servicios/documentos/metodologias_investigacion.pdf.

Nocedo, I., Castellanos, B., García, B., Addine, F., González, C., Gort, M., Valera, A. (2009). Metodología de la Investigación Educacional. La Habana: Pueblo y Educación.

Pulido Polo, M. (2015). «Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica». Opción, 31 (1), 65-74 Recuperado en http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20167

Rodríguez U, M. L (2014). La ciencia, el método y las técnicas de investigación. Recuperado en https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2014/09/06/

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.