Guía Metodológica para el despliegue del modelo de gestión de la internacionalización del currículo

Contenido principal del artículo

Mirian Camejo Puentes
María Elena Fernández Hernández
Mercedes Camejo Puentes

Resumen

En la Universidad de Pinar del Río, al igual que para el contexto de América Latina y el Caribe, la internacionalización del currículo, sigue siendo la acción que como aspecto sustantivo de la Estrategia Maestra de Internacionalización Universitaria, menos avanza. En tal sentido se elaboró y puso en práctica,  en la Facultad de Educación Infantil, un Modelo para gestionar la internacionalización del currículo, desde el trabajo metodológico, resultado científico del proyecto de investigación “El perfeccionamiento del sistema de gestión de los procesos del departamento docente“. Con el propósito de contribuir con el efectivo despliegue del mismo, se concibió una Guía Metodológica,  cuya presentación es el objetivo del presente artículo, que permita conducir el trabajo metodológico, tanto individual como colectivo, de los docentes que participan en la implementación, total o parcial del Modelo. Para su concepción se aplicaron como métodos: el análisis histórico-lógico, análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, la revisión documental, la entrevista grupal, la modelación, el sistémico-estructural  y el criterio de expertos A un año de la aplicación de la Guía Metodológica en la Facultad de Educación Infantil se obtienen resultados alentadores conducentes a la Internacionalización del Currículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camejo Puentes, M., Fernández Hernández, M. E., & Camejo Puentes, M. (2020). Guía Metodológica para el despliegue del modelo de gestión de la internacionalización del currículo. Mendive. Revista De Educación, 18(4), 808–823. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2035
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Mirian Camejo Puentes, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dirección de Relaciones Internacionales

Metodóloga-

María Elena Fernández Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dirección de Relaciones Internacionales

Directora

Mercedes Camejo Puentes, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Departamento de Educación Primaria

Profesora

Citas

Arango, A. y Acuña, L. (2018). La internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. Revista ObiES, 2, 35-49.

Botero, L.H. y Bolívar, M.C. (2015). Guías para la internacionalización de la educación superior. Gestión de la internacionalización. Bogotá: MINE­ DUCACIÓN, 16-36.

Gacel-Ávila, J. (2009). Marco teórico: modelo de oficinas de relaciones internacionales. En G.Bernácer (Ed.), Casos prácticos para la gestión de la internacionalización en universidades. Alicante: Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante y Red SAFIRO, 6-32.

Gacel-Ávila, J. (2018). Educación superior, internacionalización e integración en América

Latina y el Caribe en Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018 / Coordinado por Pedro Henríquez Guajardo. Caracas: UNESCO – IESALC

y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Gacel-Ávila, J. y Rodríguez-Rodríguez, S. (2018). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. Un balance. México: Universidad de Guadalajara, UNESCO-IESALC, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 43-126.

Knight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. Ottawa: Oficina de Canadá para la Cooperación Internacional, 4-15.

Knight, J. (2008). Higher Education in Turmoil. The Changing World of lnternationalization. Róterdam: Sense Publishers, 16-36.

Leask, B. (2016). ¨Internacionalización del currículo y todo el aprendizaje de los estudiantes¨

Universidad La Trobe: Melbourne, Australia. 2016.

Madera L.I. (2018). Educación y desarrollo sostenible al 2030: internacionalización de la formación Docente en América Latina y el Caribe en Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva / Coordinado por Jocelyne Gacel-Ávila. Caracas: UNESCO – IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 89-110.

Ministerio de Educación Superior (2018). Reglamento de trabajo docente y Metodológico de la educación superior en Cuba. La Habana: MES, 5-26.

Artículos más leídos del mismo autor/a