Resumen


Apreciar la música de concierto como tipología musical a través del tiempo y su consolidación a razón de sus valores estéticos, en oposición a la música de moda y otras composiciones de vida efímera, constituye un reto para las nuevas generaciones. A partir de esta valoración inicial, el artículo plantea como objetivo: presentar un modelo didáctico que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de 2do año de la carrera Educación Artística. Como base metodológica de la investigación se asumió el método general dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, tales como: el histórico-lógico, la modelación, el sistémico-estructural funcional, el análisis documental, la observación, la entrevista y la prueba pedagógica. Los principales resultados estuvieron en el modelo didáctico, el cual se basa en la determinación de las nuevas relaciones que se establecen entre los componentes didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto, desde una didáctica desarrolladora y su vinculación con la actividad docente, extradocente y extraescolar, así como con los planos de apreciación. Estas relaciones enriquecen la didáctica de la Educación Musical, ofreciendo coherencia y lógica interna.

Autores/as

Katia Morales Pérez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Yovany Alvarez García

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor Titular de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pertenece a la Vicerretoría de Investigación Informatización  y Posgrado. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Referencias


  • Cardona, C. M., Rivas-Trujillo, E. y Ramirez-Sánchez, M. (2021). Los modelos didácticos en la formación de docentes universitarios, la emergencia de los saberes-otros (tecnológico y ambiental) en pandemia de la Covid-19. Revista boletín REDIPE 10 (12) 46-57.

  • Cook-McNeil, L. O., Sardiña-Pérez, D. y Cook-Gardener, E. A. (2019). Bosquejo sobre el tratamiento a la música clásica-instrumental en los talleres de apreciación-creación de música en la Educación Primaria. Opuntia Brava, 11 (1),99-107.

  • De Armas, N. (2012). En la investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Duran-Veloz, M. F., García-Palomino, G. A., Pérez-Castillo, D. F., y Mora-Avilez, B. E. (2022) La educación musical y motricidad en la formación integral de los estudiantes. Ciencia Latina, Revista Multidisciplinar. 6(1). DOI:

  • Eli, V. & Gómez, Z. (2002). Haciendo música cubana. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Gual, Y. y Vidal, D. (2020). Eufonía: didáctica de la música. Revista Dialnet, 83, (14-20)

  • Gutiérrez-Uribe, J. E. (2022) Modelo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con materiales didácticos manipulables. REDIPE, 11(3).

  • Martínez, P. (2013). Hacia un devenir de la apreciación musical. Clave, 2, 24-31.

  • Morales-Pérez, K. (2014). Estrategia didáctica para la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de segundo año de la carrera Español-Literatura. [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad de Ciencias pedagógicas "Rafael María de Mendive", Pinar del Río, Cuba.

  • Huerta, R. (2022). La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado 1. Revista: Arte, Individuo y Sociedad. ISSN: 1131-5598, Ediciones Complutense.

  • Torres, C., Vargas, J. y Cuero, J. (2020). Modelo didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la física mecánica a nivel universitario. Revista Espacios, 41(20), 3.

  • Torres-Maya, F. H. (2022). Edgardo Martín, la música de concierto y su apreciación musical en Cuba. Cultura, Comunicación & Desarrollo. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(1).

  • Valle, A. D. (2012). La Investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Villar-Paredes, J. M. (1987). Aparato categorial de definiciones musicológicas fundamentales. [Tesis de maestría no publicada]. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Cuba.


Palabras clave

apreciación; modelo didáctico; música de concierto; proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"