Modelo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto

Contenido principal del artículo

Katia Morales Pérez
Yovany Alvarez García

Resumen

Apreciar la música de concierto como tipología musical a través del tiempo y su consolidación a razón de sus valores estéticos, en oposición a la música de moda y otras composiciones de vida efímera, constituye un reto para las nuevas generaciones. A partir de esta valoración inicial, el artículo plantea como objetivo: presentar un modelo didáctico que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de 2do año de la carrera Educación Artística. Como base metodológica de la investigación se asumió el método general dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, tales como: el histórico-lógico, la modelación, el sistémico-estructural funcional, el análisis documental, la observación, la entrevista y la prueba pedagógica. Los principales resultados estuvieron en el modelo didáctico, el cual se basa en la determinación de las nuevas relaciones que se establecen entre los componentes didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto, desde una didáctica desarrolladora y su vinculación con la actividad docente, extradocente y extraescolar, así como con los planos de apreciación. Estas relaciones enriquecen la didáctica de la Educación Musical, ofreciendo coherencia y lógica interna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Pérez, K., & Alvarez García, Y. (2023). Modelo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto. Mendive. Revista De Educación, 21(1), e3098. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3098
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yovany Alvarez García, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor Titular de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pertenece a la Vicerretoría de Investigación Informatización  y Posgrado. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Cardona, C. M., Rivas-Trujillo, E. y Ramirez-Sánchez, M. (2021). Los modelos didácticos en la formación de docentes universitarios, la emergencia de los saberes-otros (tecnológico y ambiental) en pandemia de la Covid-19. Revista boletín REDIPE 10 (12) 46-57. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/1568/1482

Cook-McNeil, L. O., Sardiña-Pérez, D. y Cook-Gardener, E. A. (2019). Bosquejo sobre el tratamiento a la música clásica-instrumental en los talleres de apreciación-creación de música en la Educación Primaria. Opuntia Brava, 11 (1),99-107. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/663

De Armas, N. (2012). En la investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Duran-Veloz, M. F., García-Palomino, G. A., Pérez-Castillo, D. F., y Mora-Avilez, B. E. (2022) La educación musical y motricidad en la formación integral de los estudiantes. Ciencia Latina, Revista Multidisciplinar. 6(1). DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1783

Eli, V. & Gómez, Z. (2002). Haciendo música cubana. La Habana: Pueblo y Educación.

Gual, Y. y Vidal, D. (2020). Eufonía: didáctica de la música. Revista Dialnet, 83, (14-20) https://www.magzter.com/ES/GRAO/Eufon%C3%ADa._Did%C3%A1ctica_de_la_M%C3%BAsica/Education/487787?redirect=true

Gutiérrez-Uribe, J. E. (2022) Modelo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con materiales didácticos manipulables. REDIPE, 11(3). https://revista.redipe.org/index.php/1/issue/view/99

Martínez, P. (2013). Hacia un devenir de la apreciación musical. Clave, 2, 24-31.

Morales-Pérez, K. (2014). Estrategia didáctica para la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de segundo año de la carrera Español-Literatura. [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad de Ciencias pedagógicas "Rafael María de Mendive", Pinar del Río, Cuba.

Huerta, R. (2022). La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado 1. Revista: Arte, Individuo y Sociedad. ISSN: 1131-5598, Ediciones Complutense. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70081

Torres, C., Vargas, J. y Cuero, J. (2020). Modelo didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la física mecánica a nivel universitario. Revista Espacios, 41(20), 3. http://es.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p03.pdf

Torres-Maya, F. H. (2022). Edgardo Martín, la música de concierto y su apreciación musical en Cuba. Cultura, Comunicación & Desarrollo. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(1). https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/335

Valle, A. D. (2012). La Investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Villar-Paredes, J. M. (1987). Aparato categorial de definiciones musicológicas fundamentales. [Tesis de maestría no publicada]. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.