La profesionalidad docente vista por indicadores en un contexto universitario de formación de maestros primarios
Contenido principal del artículo
Resumen
La profesionalidad docente universitaria entra en los problemas inherentes a la calidad de la Educación Superior, tarea relevante en aras de la formación de egresados universitarios competentes en las condiciones de contextos altamente complejos científica y tecnológicamente. El análisis de las relaciones entre profesionalización docente y profesionalidad en los procesos educativos, además de sus conceptualizaciones, constituyeron aspectos medulares, tanto en su enfoque teórico como práctico, necesariamente con una perspectiva dialéctica. El estudio que se presenta tuvo el objetivo de evaluar la profesionalidad docente en los profesores del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", para lo cual se determinaron indicadores de profesionalidad docente que se sometieron a evaluación mediante cuestionarios escritos construidos con el esquema de la escala de Likert. El procesamiento de la información se hizo sobre la base del análisis porcentual, el agrupamiento de datos en clases y la triangulación de estos. A partir de criterios establecidos por los autores, se identificaron los indicadores de profesionalidad logrado, los no logrados y aquellos en los que se identifican aciertos, pero no suficiente satisfacción; en general, se constató una alta valoración de la profesionalidad demostrada por los docentes. La investigación fue considerada como un referente para otros estudios sobre el tema.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bernal Delgado, L. L. (2019). El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías. Revista Educación y ciudad 37, 27-36. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7390638.pdf
González, V. (2002) ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista cubana de educación superior. XXII.(1), 45-53. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/Maura
González-González, K., Molina-Velazco, M., & Rodríguez-Torres R. (2019). El desarrollo profesional de los docentes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Educación y Sociedad, 17. (1), 52-62. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1265/html
Imbernón, F. & Guerrero C. (2018) ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/56/imbernon_guerrero.pdf
Jiménez Moreno, J. A. & Gutiérrez Zavala, A. P (2017). La calidad educativa en educación superior: la importancia de su definición por parte de las IES y la evaluación de sus estudiantes al egreso de la licenciatura. Congreso Nacional de Investigación Educativa San Luis Potosí. Disponible en: http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2046.pdf
Mas-Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado, 15(3). Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf
Matus, J. y Linares, C. (2016). La carrera docente y la profesionalización de la docencia. Reencuentro, 71, 85-106. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34047632006.pdf
Moreno Hernández, O., Pérez Casillas, I. & Martínez Pérez, L. (2020). Reflexión de la práctica: la profesionalización del docente. Revista Digital Universitaria 21(3). Disponible en: https://www.revista.unam.mx/2020v21n5/reflexion_de_la_practica_la_profesionalizacion_del_docente
Moya (2017). Introducción a un modelo de profesión y de profesionalidad docente. En Moya, J. & Manso, J. Profesión y profesionalidad docente. Una acción educativa comprometida con el desarrollo humano (pp 11-23). Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza - ANELE - Disponible en: https://anele.org/pdf/profesion-y-profesionalidad-docente.pdf
Ramírez Masariegos, L. G. (2020) Profesionalización docente: competencias en el siglo XXI. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/profesionalizacion-docente-competencias-siglo-xxi
Razo, I. Y., Dibut, L. S., & Íñigo, E. R. (2016). Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior: experiencia de la Universidad del Golfo de California, México. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 190-198. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000100028&lng=es&nrm=iso
Rojas-Zapata, A. F., Luna-Hernández, J. A. & Hernández-Arteaga, I. (2018). Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología. Educación y Educadores, 21(3), 461-481. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/8506/4951
Ruiz, A. & Oñorbe, A. (2019). Propuestas para un nuevo modelo de profesión docente. En Colectivo de Autores. Formación y profesionalización docente en América Latina: experiencias y resultados de investigación (pp. 133-142). Disponible en: https://www.redem.org/wp-content/uploads/2020/02/libro-REED-2019-oficial.pdf
Tejeda-Díaz, R. (2015). Necesidad y utilidad de la profesionalización del docente universitario. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11033
Riol, M., Morell Alonso, D. & Armas Crespo, M. (2019). La profesionalización docente del claustro universitario: retos culturales desde la gestión de proyectos socioculturales. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 169-193. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/799