Formación de habilidades digitales en la carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo estuvo dirigido al perfeccionamiento del proceso de formación de habilidades digitales en los profesores de la carrera Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". El objetivo propuesto fue determinar los fundamentos del proceso de formación de habilidades digitales en profesores de la carrera Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Para lograrlo se utilizó como método rector el dialéctico-materialista, lo que se complementó con el uso de métodos teóricos como el histórico-lógico, la modelación y el sistémico-estructural; entre los métodos empíricos se emplearon: el análisis de documentos, la entrevista, la observación y la estadística descriptiva. Se determinaron los fundamentos teóricos para la formación de habilidades digitales en los docentes de la carrera Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"; el principio de transversalidad, el tránsito por la diferentes etapas de la habilidad hasta lograr su interiorización y la acción de la estructura interna de la habilidad en cada asignatura del currículum de la carrera, desarrollándose a través de acciones y operaciones que coinciden con la formación de habilidades digitales para los docentes. A partir de los fundamentos teóricos propuestos se estructuró un ciclo de formas metodológicas para su implementación, mediante el cumplimiento del trabajo metodológico del departamento de Mecánica de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", quedando concebido desde la metodología la formación de habilidades digitales en esta carrera.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
García, K. A., Ortiz, T., Chávez, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana Educación Superior 40(3)
Holguín-Álvarez, J.; Rodríguez, M.; Romero-Hermoza, R.M.; Ledesma-Pérez, F.; Cruz-Montero, J. (2021). Competencias digitales y resiliencia: una revisión teórica enfocada en el profesorado. Revista de Investigación Apuntes Universitarios 11(4), 269-295 ISSN: 2304-0335 DOI: https://doi.org/10.17162/au.v11i4.773
INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. INTEF
Marín, D.; Vidal, M. I.; Peirats, J.; San Martín, A. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 4-12, ISSN: 2444-2925
Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO, http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp
Piñero, M. L. y Rivera, M. E. (2010). Transversalidad e integración de competencias específicas en, por y para las TIC y la investigación en la formación de formadores. MULTICIENCIAS, 10(1), 29-36, ISSN: 1317-2255
Sierralta Pinedo, S. (2021). Competencias digitales en tiempos de COVID-19, reto para los maestros de la Institución Educativa CECAT "Marcial Acharán. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 755-763. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2569
UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. UNESCO. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNESCO (2018). Competencias para un mundo conectado. Semana del aprendizaje móvil. Nota conceptual. Recuperado de https://www.unesco.org/new/en/mlw/2018