Metodología para la evaluación del desarrollo integral en el proceso educativo del niño preescolar

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Yaser Ramírez Benítez
Bárbara Bermúdez Monteagudo
Lidia Mercedes Lara Díaz

Resumen

La evaluación en el proceso educativo es fundamental para dirigir el desarrollo del niño preescolar de manera integral. La presente investigación tiene como objetivo presentar los resultados de la implementación de una metodología para la evaluación del desarrollo integral en el proceso educativo de la infancia preescolar. Para la puesta en práctica de la metodología se seleccionó el Círculo Infantil "Veinte Primaveras" del municipio Cienfuegos, en el curso 2018-2019. La muestra de la investigación quedó conformada por 93 educandos, según criterios de selección: niños entre el 4to y 6to año de vida (entre 3 y 6 años), permanencia e" 6 meses en la institución. Para realizar la investigación se emplearon métodos teóricos (el histórico-lógico, el analítico-sintético y la modelación) y empíricos (observación, entrevista, análisis de documentos y grupo de discusión). La aplicación de la metodología en la práctica educativa permitió que las educadoras emitieran un criterio positivo sobre la propuesta: la metodología ofrece acciones ordenadas para dirigir la evaluación del desarrollo integral durante el proceso educativo, la propuesta ofrece acciones que permiten el intercambio educadora-familia para realizar la evaluación, y permite emplear varias situaciones pedagógicas para valorar el desarrollo físico, cognitivo y afectivo del niño y tomar decisiones respecto a su educación y desarrollo.

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Cómo citar
Ramírez Benítez, Y., Bermúdez Monteagudo, B., & Lara Díaz, L. M. (2022). Metodología para la evaluación del desarrollo integral en el proceso educativo del niño preescolar. Mendive. Revista De Educación, 20(2), 555–568. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2834
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

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