Estrategia metodológica para el desarrollo de la profesionalización de los docentes de la educación médica

Contenido principal del artículo

Geovanis Olivares Paizan
Vivian Walter Sánchez
Rosana Cuello Ho

Resumen

El proceso de profesionalización del docente de la Educación Superior en Cuba es un asunto que cobra particular importancia en el contexto de desarrollo actual en el mundo. En este sentido, se identificó como objetivo proponer una estrategia metodológica para contribuir al proceso de profesionalización de los docentes de los departamentos de Tecnología de la Salud y Normalización, Metrología y Gestión de la Calidad. Para su cumplimiento se realizó la investigación con 26 docentes de estos departamentos de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba,mediante el empleo de métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, para realizar el acercamiento al objeto de estudio. Los métodos empíricos empleados consistieron en la observación, análisis documental, encuesta a docentes y la aplicación de la escala de actitud o diferencial semántico de Osgood. Esta estuvo dirigida a medir el componente afectivo (aceptación-rechazo) de los docentes muestreados hacia la estrategia metodológica para la constatación de su viabilidad. Como resultado se diseñó e implementó una estrategia metodológica para perfeccionar este proceso, la que contribuyó a su desarrollo profesional.

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Cómo citar
Olivares Paizan, G., Walter Sánchez, V., & Cuello Ho, R. (2021). Estrategia metodológica para el desarrollo de la profesionalización de los docentes de la educación médica. Mendive. Revista De Educación, 19(4), 1168–1184. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2653
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Geovanis Olivares Paizan, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Licenciado en Tecnología de la Salud en el perfil Administración y Economía. Máster en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Doctorante en Educación Médica. Departamento de Normalización Metrología y Gestión de la Calidad. Facultad de Enfermería Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Cuba

Vivian Walter Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Licenciado en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Doctorante en Ciencias Biomédica. Departamento de Normalización Metrología y Gestión de la Calidad. Facultad de Enfermería Tecnología. Santiago de Cuba.

Rosana Cuello Ho, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Licenciado en Tecnología de la Salud en el perfil Administración y Economía.  Profesor Asistente.  Departamento de Normalización Metrología y Gestión de la Calidad. Facultad de Enfermería Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba.

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