Avisos

El Observatorio Métrico de Coronavirus de la Universidad de Pinar del Río es una plataforma en red que permite la actualización sistemática de científicos, tecnólogos, innovadores, personal de salud y población en general sobre Coronavirus.

Estimados colaboradores de Mendive. Revista de Educación. Les comunicamos que el proceso editorial en las revistas científicas de la UPR no se detiene, nuestro equipo de editores y revisores continúan su ardua labor para lograr que la ciencia que  produce nuestros investigadores nacionales e internacionales pueda socializarse en el tiempo y con la calidad requerida. Esperamos sigan accediendo a nuestras revistas en el rol que le corresponda.

Esperamos sus contribuciones en estos momentos que la naturaleza ha  querido que estemos en casa produciendo desde el campo de la ciencia que nos corresponde. Lo importante es que se quede en casa y esperamos contar con su aporte.

Estimados colegas, autores, lectores y todos los que de una forma u otra colaboran en la divulgación de las Ciencias Pedagógicas. El equipo editorial de la Revista Mendive los exhorta a poner en práctica todos nuestros recursos psicopedagógicos para colaborar con nuestras comunidades, vecinos y familiares a  entender que hoy la solución para enfrentar esta pandemia que nos acecha es el aislamiento social. Por eso te pedimos: Quédate en casa!!!
Estimados usuarios, Mendive. Revista de educación, los convoca a gestionar su identificador como autor accediendo a https://orcid.org.



Vol. 18, Núm. 3 (2020): Julio-septiembre

Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

El desarrollo de las potencialidades creativas en los estudiantes universitarios, que respondan a las exigencias del modelo del profesional, constituye una de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior, ya que contribuye al logro de la búsqueda de soluciones novedosas que respondan a las exigencias sociales actuales. En función de ofrecer una respuesta a esta problemática se presenta este artículo que tiene como objetivo divulgar un modelo didáctico que contribuya al desarrollo de las potencialidades creativas desde la Educación Plástica, en los estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. En el transcurso de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el objeto de estudio, en aras de ofrecer una solución al problema identificado. El resultado aporta a la didáctica de la Educación Plástica, en tanto, su implementación práctica mediante una estrategia, constituye una respuesta a las necesidades que presentan los estudiantes. La valoración realizada por los expertos y los resultados del pre-experimento pedagógico revelan su factibilidad práctica, en función de favorecer las potencialidades creativas en los estudiantes.

Palabras clave
creative potentialities; students; Preschool Education.

Leer este artículo

Resumen
La gestión docente del profesor debe propiciar actividades que permitan al estudiante de educación aprender a comunicarse, ajustado a las exigencias de la actividad profesional para la que se forman. El presente trabajo está dirigido a evaluar la percepción de los docentes sobre la aplicación del sistema de métodos problémicos para la comunicación interpersonal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación. En la observación a clases y entrevistas grupales a los profesores participantes, se evidencia que el sistema propuesto secuencia dichos métodos que permiten establecer las relaciones entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal; y que es esta condición la que favorece la apropiación de los contenidos de las asignaturas y la utilización de los recursos comunicativos verbales y no verbales, creando una situación comunicativa que propicia el intercambio entre profesor-estudiantes, estudiante-estudiante y estudiante-grupo.
Palabras clave
métodos problémicos; comunicación interpersonal; proceso de enseñanza-aprendizaje; evaluación.

Leer este artículo

Resumen

En el centro de las problemáticas que se investigan en la Educación Técnica y Profesional se encuentra el desarrollo de habilidades profesionales en el proceso de enseñanza práctica de soldadura, en el contexto escuela politécnica-entidad productiva, con el propósito de la formación competente de la fuerza de trabajo calificada para su inserción en el mundo laboral contemporáneo. Este trabajo tuvo como objetivo, presentar un sistema de acciones para el desarrollo de la habilidad soldar en posición sobre cabeza, en los estudiantes de primer año de la especialidad Obrero Calificado en Soldadura, en el Centro Politécnico Primero de Mayo de Pinar del Río. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico tales como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación, el análisis documental y la entrevista, que permitieron realizar una valoración teórico-práctica de la realidad educativa y la propuesta del sistema de acciones; este resultado contribuyó a la preparación de los estudiantes para enfrentar los problemas profesionales que demandan el campo de acción de la especialidad.

Palabras clave
Educación Técnica y Profesional; habilidad; obrero calificado; posición sobre cabeza; soldar; sistema de acciones.

Leer este artículo

Resumen

La docencia universitaria ha estado marcada por la enseñanza de las disciplinas, y existen pocos trabajos que hagan referencia a la formación pedagógica que reciben los profesores. En este sentido, la experiencia es una categoría que nos permite conocer cómo los docentes de posgrado desarrollan habilidades didácticas y praxis pedagógicas. El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir esa experiencia didáctico-pedagógica en docentes con amplias trayectorias profesionales en ese nivel de estudios; desde el paradigma interpretativo hermenéutico se utilizó el método narrativo biográfico, las técnicas de obtención de información fueron entrevistas y fichas de registro de los participantes. Como resultado se logró establecer una mirada retrospectiva de los eventos que han vivido los académicos y se hizo una reconstrucción de sus trayectorias, resaltando el papel que tiene la experiencia para convertirse en docente de posgrado. 

Palabras clave
Actualización docente; docencia universitaria; estudios de posgrado; experiencia educativa; formación profesional

Leer este artículo

Resumen

El escenario mundial actual requiere de una re-conceptualización del proceso de formación de los profesionales de la educación, sobre todo para aquellos que sustentan su labor en la enseñanza de un idioma extranjero como el Inglés. El desarrollo de las competencias investigativas puede constituir una herramienta imprescindible para detectar problemáticas que se originen en el ejercicio de la profesión y contribuir a la solución de las mismas. Este artículo tiene como objetivo proponer una descripción estructural-conceptual de las competencias investigativas para su formación en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés. Se emplearon diferentes métodos entre los que cuentan: el análisis y síntesis, la inducción-deducción, el análisis documental sobre la base legal que sustenta la formación de competencias investigativas en la educación superior y en la carrera en particular, la observación a estudiantes en el ejercicio de defensa de trabajos de diploma y de curso, y de técnicas como la encuesta a estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos mediante la triangulación metodológica, indican como valoración más significante que existen falencias formativas en el orden investigativo en los estudiantes de la carrera en estudio y que parte de ellas pueden sustentarse en la vaga presencia de propuestas relativas a la descripción estructural- conceptual de las competencias investigativas, requerida para la formación de las mismas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés. 

Palabras clave
formación inicial, competencia, competencias investigativas, Lengua Extranjera Inglés

Leer este artículo

Resumen

La educación especial se debe a la preparación del niño con discapacidad intelectual para la vida, donde la formación de habilidades constituye una necesidad primordial. Como respuesta a esta problemática, se realiza la investigación, que tiene como objetivo fundamentar una herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en niños con discapacidad intelectual, que sirvan de sustento a la labor del profesor. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción; y del nivel empírico tales como el análisis documental, la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Como resultado se obtiene una aplicación informática, que contribuye a la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual, proporcionando una gama de funcionalidades que facilita el desarrollo de actividades relacionadas con lenguaje facilitado, los procesos fonemáticos, reconocimiento de objetos en la vida cotidiana, la interacción con la familia con carácter correctivo y/o compensatorio. Permite la interacción del alumno con la aplicación informática, siempre con la presencia del profesor utilizando niveles de ayuda que le proporcione éxito en el aprendizaje de habilidades, evaluando su desempeño.

Palabras clave
herramienta tecnológica; discapacidad intelectual; habilidades.

Leer este artículo

Resumen

En los últimos años, la carrera Licenciatura en Educación. Física de la Universidad de Pinar del Río no logra cumplir con los planes de ingreso establecidos y los estudiantes matriculados muestran bajos niveles de motivación e identificación con esta especialidad. Esta situación revela insuficiencias en el proceso de orientación profesional pedagógica que se realiza previo a la universidad y especialmente por los profesores de Física de la educación preuniversitaria. El presente trabajo profundiza en esta temática y se plantea como objetivo realizar un estudio diagnóstico de la profesionalidad de dichos docentes, de modo que revele las principales necesidades educativas que deben ser atendidas para su perfeccionamiento. Para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos como el análisis y la síntesis, la indicción y la deducción, la modelación, el análisis documental, la encuesta y la entrevista, así como la estadística descriptiva para el procesamiento de la información. Como resultado se presenta el modelo de la profesionalidad en la orientación profesional pedagógica hacia la carrera de Física, así como las fortalezas y debilidades que caracterizan su estado actual. Del estudio realizado se concluye que las debilidades identificadas, constituyen necesidades educativas, ya que determinan el carácter limitado y asistémico del proceso de orientación profesional que desarrollan los profesores de Física, así como su desarticulación del proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura. Las principales necesidades educativas se encuentran en el orden cognitivo - afectivo, orientador – persuasivo, investigativo – tecnológico y directivo – evaluativo.

Palabras clave
profesionalidad; orientación profesional pedagógica; diagnostico, necesidades educativas.

Leer este artículo

Resumen

El presente artículo refleja las percepciones sociales de jóvenes universitarios sobre la espiritualidad y su repercusión en la formación profesional. Establece como fundamento la necesidad de reconocer que la espiritualidad ha cambiado sus modos de hacerse presente, que ha cruzado el umbral de lo concebido como religioso y que se yergue hoy como un pilar esencial dentro de la educación superior. La investigación se realizó desde un diseño cualitativo respaldado con métodos teóricos como el fenomenológico, el histórico- lógico y el sistémico- estructural, además de métodos empíricos como la observación y la entrevista y técnicas como la asociación libre de ideas y el grupo focal. Se explora la percepción social de la espiritualidad en un grupo de estudiantes de carreras pedagógicas con el objetivo de develar los contenidos perceptuales en torno a las características, las formas de expresión y los elementos que potencian la espiritualidad en el desempeño de la profesión. Se muestran como resultados, la integración de la espiritualidad en el sistema de valores personales y profesionales, siendo percibida la espiritualidad como una vivencia que va más allá de la experiencia religiosa y como una competencia que resulta necesario potenciarse en el escenario universitario. Premisas desde las cuales se reconoce que es imprescindible para la formación integral de los educandos y para la educación superior del siglo XXI, el abordaje de la espiritualidad humana.

Palabras clave
Espiritualidad, Pedagogía, Percepción social, Profesión, Psicología.

Leer este artículo

Resumen
La pertinencia social de la formación de los directores escolares, como proceso especializado, está asociada a la calidad de la información que se utiliza para su planeación, que en la actualidad resulta insuficiente. La investigación tuvo como objetivo fundamentar qué referentes orientadores deben ser utilizados para proveer información relevante, suficiente y oportuna en la definición de los objetivos y el contenido de ese proceso formativo, a fin de asegurar que este resulte socialmente pertinente. Su alcance se sustentó en una estrategia metodológica que partió de la sistematización de experiencias investigativas y otros trabajos precedentes, desarrollada mediante la utilización de métodos empíricos (revisión documental) y teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción) y procedimientos metodológicos (análisis de contenido y triangulación) de la investigación educativa, que posibilitaron identificar qué referentes orientadores son más empleados y considerados más importantes. Sobre la base de estos resultados, se modeló una propuesta teórico-metodológica que fundamenta aquellos referentes que, a juicio de los autores,  deben ser considerados en el diseño y realización de la formación especializada de los directores escolares, atemperada al contexto cubano; aunque factible de ser tenida en cuenta, con las adecuaciones correspondientes, en otros escenarios.
Palabras clave
formación especializada, director escolar, pertinencia social, referentes orientadores de la formación

Leer este artículo

Resumen

La comunicación interpersonal en el aula universitaria constituye uno de los soportes fundamentales para la aprehensión de conocimientos, habilidades y valores. Por ende, las problemáticas que en ella se manifiestan pueden provocar un impacto formativo no siempre positivo. En esta dirección, el presente artículo tiene como objetivo proponer un programa de superación dirigido al desarrollo de la habilidad escuchar en los docentes de la Educación Superior como vía esencial para la labor que realizan. Este se caracteriza por ser flexible y dinámico. Se emplearon métodos fundamentalmente del nivel teórico dentro de los cuales se destacan el análisis -síntesis e inducción-deducción. Del nivel empírico se empleó el análisis documental sobre la base legal que soporta la formación permanente de los docentes en el nivel superior, así como también se aplicó una encuesta a los 52 docentes que integran el grupo de investigación “Formación integral de los sujetos del proceso educativo, desde la atención a la diversidad”. El tema se considera novedoso en relación con la formación permanente de los docentes de la educación superior.

Palabras clave
Docentes, proceso de formación permanente, habilidad escuchar, programa de superación docente.

Leer este artículo

Resumen

La enseñanza universitaria de la historia ha estado centrada en la clase magistral y en el paradigma historiográfico androcéntrico que anula la posibilidad de considerar a las mujeres como sujetos históricos. Sin embargo, dicho enfoque didáctico-disciplinar no ha sido capaz de responder a las necesidades formativas que requieren los futuros profesores de la especialidad para desarrollar el pensamiento histórico en el alumnado. Para ello es importante transitar desde el paradigma tradicional vigente a uno más constructivista e innovador que se centre en el aprendizaje activo y autónomo del estudiante. Con el fin de aportar a dicho propósito, el presente artículo evalúa una experiencia de innovación educativa implementada en un curso de una carrera de Pedagogía, cuya propuesta busca introducir el trabajo basado en competencias históricas e incorporar la perspectiva de género en el abordaje de la independencia chilena (1810-1823). Este estudio es situado y se basa en una investigación-acción que busca mejorar los conocimientos históricos y pedagógicos de los sujetos participantes. Los resultados mostraron que el alumnado logró aprendizajes significativos en el dominio de las competencias históricas trabajadas, aunque también se constataron las dificultades que tuvieron para seguir la unidad propuesta, por lo que, desde la perspectiva docente, es de vital importancia realizar actividades de forma más frecuente que ayuden a los futuros profesores a pensar históricamente.

Palabras clave
Unidad didáctica; enseñanza de la historia; pensamiento histórico; perspectiva de género; independencia chilena.

Leer este artículo

Resumen

Diversos estudios han reportado que la inteligencia emocional es un factor predictivo del rendimiento académico, por lo que este trabajo tuvo como objetivo establecer la relación entre los rasgos de la inteligencia emocional y las habilidades matemáticas que presentan los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (CPU-UNJFSC) de Lima Perú. Se planteó un estudio de corte cuantitativo descriptivo, transversal y correlacional, en una muestra de 226 alumnos preuniversitarios inscritos en el CPU-UNJFSC, quienes aplicaron un cuestionario de inteligencia emocional modificado del Inventario de Coeficiente Emocional de Bar-On y la prueba EVAMAT para la evaluación de la competencia en matemática. El 50,44% de los estudiantes reflejó un Coeficiente Emocional de Inteligencia (CEI) medio y el 72,57% nivel medio en habilidades matemáticas, observándose una asociación leve pero significativa entre ambas variables. La educación formal no solo debe transmitir aspectos cognitivos, sino también incluir los aspectos emocionales, empleando estrategias integradoras que permitan el desarrollo integral de los individuos y el éxito en todas las metas que se propongan.

Palabras clave
adolescentes; estrés; habilidades matemáticas; inteligencia emocional; motivación

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

En la actualidad, la construcción de sistemas de software es una actividad que demanda de un importante número de recursos humanos. La mayoría de las aplicaciones se construye por equipos de desarrollo, donde de manera individual, cada técnico suele producir una serie de componentes pequeños que son ensamblados para producir un sistema de software funcional, de ahí que el objetivo de este artículo es reflexionar sobre los elementos que intervienen en el proceso de desarrollo de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal con un enfoque colaborativo en la formación del técnico medio en Informática. Se emplearon en su elaboración los métodos de análisis documental, análisis histórico - lógico, inducción-deducción y análisis-síntesis. Se obtuvo, como principal resultado un análisis teórico sobre la temática que puede servir de fundamento a diversas investigaciones relacionadas con la formación del técnico medio en Informática y se concluyó con la necesidad de ponderar el aprendizaje colaborativo como forma organizativa fundamental en la formación de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal.

Palabras clave
Proceso de Software Personal; Proyectos Informáticos

Leer este artículo

Resumen

El presente trabajo aborda el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de los cambios fonéticos en Fonética y Fonología Españolas, con el objetivo de sistematizar y contextualizar diferentes teorías y enfoques para su tratamiento didáctico en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura; se emplearon métodos de investigación como el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis-síntesis y la sistematización teórica que permiten identificar y ordenar la información que se presenta. El artículo ofrece como principales resultados la sistematización de teorías estructuralistas, semióticas, sociolingüísticas, comunicativas, discursivas e interactivas, entre otras y los enfoques didácticos internacionales y nacionales abordados que permiten establecer una perpectiva coherente para elanálisis de los cambios fonéticos en función de la pronunciación y la corrección fonética en lengua materna, en correspondencia con el modo de actuación profesional pedagógico.

Palabras clave
cambio fonético, pronunciación, corrección fonética.

Leer este artículo

Resumen

En los últimos tiempos el estudio de las competencias ha cobrado fuerzas en Cuba desde el punto de vista pedagógico y didáctico, por lo que es necesario continuar trabajando en cuanto a las bases y pertinencia del empleo de dicho término. Con el objetivo de analizar la viabilidad del empleo de la competencia en el contexto de la formación de profesionales de la educación en Cuba, los autores mediante el empleo del método de análisis documental exponen el origen y bases teóricas de dicho término, la diversidad de puntos de vista en su conceptualización, así como la falta de coherencia en la estructuración de planes de estudio y programas con un enfoque por competencias. De igual manera, se cuestionan el empleo del término competencia en el proceso de formación de docentes y exponen sus puntos de vista al respecto. Finalmente concluyen en que existen similitudes con las habilidades por lo que se pronuncian por el uso de desempeño profesional en el proceso formativo de los educadores.

Palabras clave
Competencias; habilidades; currículo por habilidades; desempeño profesional.

Leer este artículo


Vol. 18, Núm. 2 (2020): Abril - junio

Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La profesionalización de los docentes constituye una exigencia que deviene del desarrollo social, garantiza la calidad en el desempeño profesional y se expresa como resultado de la formación continua; a su vez, favorece en su formación, el desarrollo de un sólido sistema de conocimientos, de habilidades intelectuales y profesionales. En este trabajo se ofrece una caracterización de la enseñanza de la Historia de Cuba en aras de la profesionalización de los futuros egresados de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" y una propuesta de acciones didácticas para transformar el estado actual a partir del análisis de las principales manifestaciones del proceso de profesionalización docente. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis documental y la encuesta. En la práctica se demostró que su aplicación favorece el aprendizaje de los estudiantes, en lo específico del contenido histórico, y propicia, además, el acercamiento al desarrollo de intereses y habilidades profesionales. La puesta en práctica de la propuesta científica ofrece una serie de resultados demostrativos de que es posible y necesario enrumbar el camino del desarrollo de habilidades en estos futuros profesionales de la educación; a su vez, procura estimular la reflexión sobre el tema en otros claustros y contextos de formación de maestros primarios.

Palabras clave
enfoque profesional; estrategia; profesionalización; ubicación temporal.

Leer este artículo

Resumen

Se realizó un análisis sobre el proceso de superación de los profesionales de la especialidad Optometría y Óptica, específicamente en la subespecialidad lentes de contacto, de la provincia de Pinar del Río. El objetivo propuesto en el trabajo estuvo dirigido a realizar un acercamiento a la evolución histórica de este proceso en la provincia. Para ello tuvo lugar un estudio que inició aproximadamente en el año 1970 del pasado siglo, hasta la actualidad. La investigación siguió un enfoque mixto como orientación general y tuvo carácter descriptivo. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cualitativo y cuantitativo, aunque tuvieron mayor preponderancia el testimonio y el análisis de documentos. La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. El recorrido histórico realizado permitió comprobar el empleo de las modalidades de entrenamiento en el puesto de trabajo y autosuperación como vías principales de superación de los profesionales, en tanto las modalidades de cursos se realizaban fuera de la provincia. Ello posibilitó conocer la tendencia creciente en los avances técnicos y tecnológicos y el fortalecimiento del potencial científico de sus profesionales, lo que puede condicionar otras formas de superación, en la misma provincia, para el licenciado en Optometría y Óptica que se desempeña en otros escenarios asistenciales, en consultas no especializadas fuera del Centro Oftalmológico provincial. Esto permitirá contar con suficiente personal preparado para cubrir las necesidades de la población pinareña relacionadas con la atención a pacientes portadores de lentes de contacto que acuden a las consultas de Oftalmología.

Palabras clave
lentes de contacto; optometría y óptica; superación profesional.

Leer este artículo

Resumen

El proceso de orientación profesional transita por diferentes etapas; una de ellas es la reafirmación profesional que se caracteriza por la consolidación de los motivos e intereses profesionales durante el estudio o preparación para el desempeño de la futura profesión. En tal sentido ocupa un lugar primordial el proyecto educativode grupo en la Educación Técnica y Profesional. Constituyó el objetivo principal de este trabajo, exponer las etapas y acciones esenciales a cometer, desde dicho proyecto, con los estudiantes de primer año de la especialidad Informática en el Centro Politécnico Primero de Mayo de Pinar del Río, lugar donde se llevó a cabo la investigación. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico tales como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación y el análisis documental, que permitieron realizar una valoración teórico-práctica de la realidad educativa. La propuesta contribuyó al fortalecimiento del interés de los estudiantes por el estudio de la especialidad Informática.

Palabras clave
Educación Técnica y Profesional; orientación profesional; Informática; proyecto educativo; reafirmación profesional.

Leer este artículo

Resumen
La escasa innovación didáctica en la enseñanza de temas relacionados con la Educación en Derechos Humanos (EDH) es un problema todavía vigente en el sistema universitario chileno, el cual contribuye a obstaculizar el desarrollo de habilidades y conocimientos vinculados al pensamiento histórico y ciudadano. En este artículo se describe una experiencia didáctica-evaluativa basada en la implementación de un debate en un grupo de estudiantes de Pedagogía de una universidad chilena, con el fin de discutir en torno a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, a partir de la controversia que existe entre la perspectiva eurocéntrica y la postura indigenista de dicha temática. Dentro de la EDH, esta problemática es fundamental de conocer para avanzar en la conquista de una ciudadanía más comprometida y responsable, ya que tuvo un gran alcance en la conformación del eurocentrismo en América y en el posterior surgimiento del menosprecio político hacia el reconocimiento y protección de los derechos indígenas. La metodología usada es mixta y se basa en un estudio descriptivo de caso. Se utilizó la encuesta y la observación participante en las clases donde se realizó la experiencia. Se concluye que el debate generó resultados positivos en el aprendizaje del alumnado, especialmente en el desarrollo del pensamiento histórico y ciudadano y en la promoción de habilidades blandas; igualmente, se reconocieron algunos aspectos a considerar en una futura intervención, tales como el difícil acceso a fuentes primarias sobre el derecho indiano y el exceso de carga académica que afecta al alumnado.
Palabras clave
Educación en derechos humanos; formación inicial docente; debate; laboratorio histórico; eurocentrismo; derechos indígenas.

Leer este artículo

Resumen

La escuela, y en este sentido la universidad, desempeña un papel en la coordinación de los esfuerzos educativos que deben realizar los diferentes factores sociales. Este accionar debe estar dirigido a que todos los factores trabajen por lograr una conducta social coherente entre el pensar, el sentir y el hacer, aspectos esenciales en la formación del educando. La educación exige la dirección de la actividad, es un proceso organizado y dirigido conscientemente. El objetivo es implementar una estrategia educativa como sistema de influencias diversas desde un enfoque integrador, para el logro del desarrollo integral de los estudiantes a través de uno de los procesos sustantivos: la extensión universitaria. Se desarrolló una investigación pedagógica con métodos de investigación del nivel teórico y del nivel empírico. El resultado aportó una estrategia educativa con un sistema de influencias diversas planificadas, organizadas, sistemáticas y controladas por tutores, coordinadores de carreras y profesores, que permitió el desarrollo integral de los estudiantes, quienes realizan la Práctica Laboral Investigativa en el centro. Se constata la mejora del desempeño de los estudiantes, expresión de la efectividad de la labor educativa como resultado de la generalización de la estrategia. Se demostró su valor práctico y su generalización efectiva en el grupo de estudiantes durante el curso 2015-2016; constituye una experiencia valiosa para la preparación de los estudiantes de las carreras pedagógicas durante la Práctica Laboral e Investigativa en los diferentes municipios de la provincia.

Palabras clave
Práctica Laboral e Investigativa; carreras pedagógicas; extensión universitaria.

Leer este artículo

Resumen

La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Es así, como estudios fundamentados en la Ingeniería del Software basada en la Evidencia o ISBE proporciona un marco lógico metodológico de abordaje. Este artículo indaga desde la Ingeniería del Software y en particular desde la guía SWEBOK cómo son representadas algunas de estas áreas en los trabajos finales de graduación defendidos de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en los ciclos lectivos 2016 y 2017, en la Argentina. En el documento se expone el método basado en la ISBE siendo los materiales objeto de estudio las producciones finales estudiantiles. Los resultados evidencian el predominio de una de las áreas de conocimiento de la guía SWEBOK. Estos hallazgos se podrían explicarse por la línea curricular asumida desde la carrera, tratada y profundizada en este espacio de formación profesional y personal, los contenidos recuperados de otras asignaturas y las demandas del contexto. Lo expuesto indicaría la relevancia de profundizar las redes con organizaciones externas.

Palabras clave
Educación superior; informática; evidencias en informática; trabajos de graduación; SWEBOK.

Leer este artículo

Resumen

Para este siglo XXI, en el marco de la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, la Educación Superior Cubana se enfrenta al desafío de formar profesionales cada vez más preparados, en lo que juega un papel determinante la adquisición de habilidades y herramientas que contribuyan a la aplicación de conocimientos sólidos en cada uno de los escenarios de la sociedad. El desarrollo alcanzado ha permitido el incremento de la información a un ritmo incontrolable y, aunque ha tenido un fuerte impacto en la diversificación de soportes informacionales, en los flujos de información y en la transmisión de los conocimientos, también ha tenido sus limitaciones en cuanto a transmitirle al estudiante universitario aquella información pertinente que tribute a su formación profesional. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se plantea como objetivo del artículo, proponer un procedimiento para la gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente en el proceso de formación inicial del profesional en la carrera Ingeniería Forestal. Se aplicaron métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis y crítica de fuentes y sistémico-estructural-funcional), empíricos (encuesta, entrevista, observación científica participativa) y estadísticos (estadística descriptiva e inferencial). En el estudio se revela la pertinencia del procedimiento propuesto, teniendo en cuenta la evidente necesidad de resolver un grupo de limitaciones que impiden el empleo eficiente de las fuentes de información documentales en el proceso de formación inicial del profesional.

 

Palabras clave
gestión del conocimiento; literatura docente; proceso de formación inicial del profesional.

Leer este artículo

Resumen

En la actualidad la sociedad del conocimiento demanda disponer de excelentes profesionales en la práctica de valores. Es por esto que las universidades tienen la obligación de formar a estudiantes íntegros, capaces de desempeñarse con responsabilidad y competentes. El objetivo principal de este trabajo fue conocer el valor más importante en la vida de un universitario y su frecuencia en la práctica, donde lo forjan, también identificar como promueven la universidad y sus docentes los valores. Asimismo, en el estudio el instrumento fue un cuestionario aplicado a 193 estudiantes de primer ciclo en la carrera de Administración en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de una universidad pública del estado de Tabasco, se utilizó una investigación del tipo cuantitativo. Igualmente, en los datos obtenidos se mostró que los alumnos conocen y poseen valores considerados de gran influencia para su desarrollo y puestos en práctica entre los compañeros y docentes, asimismo   entre los hallazgos más importantes se encuentran la presencia de quince valores  que son señalados como los más practicados en la universidad y sus maestros para transmitir una formación integral ya que en este centro de enseñanza público disponen de profesores con un correcto desempeño y ética permanente, ejemplos dentro y fuera de la institución manteniendo respeto mutuo entre profesor y alumno. Sin embargo, un lugar de aprendizaje siempre debe considerar enriquecer con pláticas hacia los estudiantes universitarios acerca de la importancia de los valores morales y éticos para mantener una buena edificación de estos y desarrollando un crecimiento intelectual, emocional y cultural para generar un impacto positivo hacia la sociedad.

Palabras clave
Educación moral, ética; enseñanza superior.

Leer este artículo

Resumen

El perfeccionamiento del proceso de tutoría psicopedagógica, en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, se constituye en uno de los propósitos fundamentales que certeramente puede aportar al desarrollo de su modelo educativo, pues incide favorablemente en los resultados de la formación integral de los estudiantes universitarios. Para alcanzar tales propósitos, es necesario partir de la determinación del estado inicial de este proceso, por lo que la investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la situación actual del proceso de tutoría psicopedagógica en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Parte con un estudio teórico del objeto de investigación, que permitió tomar partido acerca de las principales características a tener en cuenta en la definición operacional de la variable, sobre la que se determinaron seis dimensiones, relacionadas con los tipos de tutoría; su programación; preparación de los tutores; uso de técnicas e instrumentos; motivación y satisfacción de los implicados. Se aplicó encuesta a estudiantes, entrevista para docentes-tutores y análisis de documentos, a una muestra del universo poblacional, integrada por 350 estudiantes y 64 docentes que accedieron a participar. La tabulación y análisis de las encuestas, se realizó utilizando el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se buscó generar alternativas que identificaran las circunstancias institucionales universitarias, con situaciones similares que se presentan en el país y en Latinoamérica.

Palabras clave
docente-tutor; estrategias; perfeccionamiento; tutoría psicopedagógica.

Leer este artículo

Resumen

Los conocimientos sobre economía y legislación laboral juegan un papel importante en el desempeño de cualquier profesional de nivel medio. Estos contenidos han sido incorporados a los planes de estudio de las especialidades industriales durante los últimos 10 años; sin embargo, el soporte bibliográfico que existe para el trabajo de los docentes y el estudio de los alumnos no es suficiente lo que ha provocado afectaciones en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Atendiendo a ello, el objetivo de este artículo es el de caracterizar el estado de la bibliografía básica de la asignatura Elementos de Economía y Legislación Laboral de la rama industrial, de modo que permita tomar decisiones a los profesores y especialistas de las empresas que trabajan estos contenidos, en función de mejorar la información de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La búsqueda de información fue posible con la utilización de métodos del nivel empírico como: revisión de documentos; entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes y observación de actividades docentes. Como resultado se obtuvo una caracterización que permite conocer la situación en que ese encuentra este importante medio de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Elementos de Economía y Legislación Laboral de la rama industrial en las especialidades industriales en Pinar del Río.

Palabras clave
Bibliografía; Elementos de Economía y Legislación Laboral; medio de enseñanza; técnico medio.

Leer este artículo

Resumen
Disminuir la deserción y aumentar la graduación en Educación Superior, se ha convertido en un imperativo para los gobiernos, con el fin de mejorar la equidad y enfrentar la exclusión social y económica de los sectores más vulnerables. En este contexto, se pretende medir la eficiencia de las 16 universidades estatales chilenas, utilizando un modelo no paramétrico de Análisis Envolvente de Datos (DEA) con los datos del Ministerio de Educación durante el periodo 2015-2016. Los resultados indican que la eficiencia promedio país es de un 81,71% en retención y graduación, donde las universidades del norte son las más eficientes, seguida por las del sur. En tanto, las del centro presentaron mayor variabilidad e ineficiencia respecto al promedio nacional. Sin embargo, hay que considerar que las universidades son multiproducto y deben combinar sus recursos para una variedad de funciones
Palabras clave
Educación Superior; deserción; graduación; eficiencia; sector público.

Leer este artículo

Resumen

Frente a los desafíos que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados internacionalmente en la Agenda 2030, se reconoce el papel clave de la Universidad en su consecución. Con el objetivo de evaluar las contribuciones del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Cuba, en el período 2017-2018, a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se realizó una investigación cualitativa a través de métodos teóricos, el análisis/síntesis y el análisis documental, como procedimientos y técnicas de investigación respectivamente. Se identificaron y cuantificaron en porcentajes las actividades de posgrado e investigación ejecutadas, que respondían a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el período evaluado. Se desarrollaron 434 acciones que tributaron al 52,9 % de los Objetivos. El Objetivo 4 "Educación de calidad", Objetivo 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" y Objetivo 15 "Vida de ecosistemas terrestres", resultaron los más significativos, con 160, 80 y 70 actividades respectivamente. El posgrado contribuyó con 50 cursos y 24 tesis de maestría; mientras que la investigación tributó con 48 publicaciones, 11 proyectos, 24 premios y 133 ponencias, de las cuales 42 se presentaron en eventos científicos nacionales e internacionales. Se concluye que, a través de los procesos de formación e investigación, el Centro de Estudios logró avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en la educación ambiental; no obstante, se requiere potenciar acciones que respondan a la totalidad de los objetivos, así como incrementar las actividades de sensibilización y capacitación.

Palabras clave
agenda 2030; investigación; objetivos de desarrollo sostenible; posgrado; universidad

Leer este artículo

Resumen

En el trabajo se abordó la temática de la formación de habilidades sociales en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología, para un adecuado desempeño profesional. El objetivo propuesto se dirigió a la elaboración de una metodología para mejorar el proceso de formación de las habilidades sociales: escucha activa y trabajo en equipo en los estudiantes de 2do año de la referida carrera en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Fueron empleados métodos del nivel teórico y del nivel empírico, estos últimos con sus respectivos instrumentos diagnósticos: escalas para habilidades sociales en carreras pedagógicas, guía para el análisis de documentos rectores, guía de observación a clases, guía de entrevista a profesores y estudiantes. Fue seguido de un enfoque mixto que implicó un análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, de los resultados. Como consecuencia, la metodología elaborada, fundamentada desde ciencias relacionadas con la pedagogía, se organizó en cuatro etapas con sus objetivos y acciones correspondientes, las cuales permitieron organizar de modo coherente la formación de estas habilidades sociales en los estudiantes. Con la valoración teórica realizada a través del método de grupos focales, se destacó la pertinencia de la metodología en relación con el problema encontrado, así como la coherencia interna entre sus etapas y acciones. 

Palabras clave
formación; habilidades sociales; Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología

Leer este artículo

Resumen

Conocer la historia de la comunidad en la que está enclavada la escuela y se desenvuelve la vida de los escolares primarios, constituye un objetivo de la enseñanza de la Historia de Cuba en las escuelas multigradas. En el presente trabajo se exponen los resultados de la alternativa metodológica utilizada para el conocimiento de la historia de su comunidad con la aplicación del cuaderno de actividades titulado “Mi Patria grande y mi Comunidad” en escuelas multigradas del municipio Viñales. Este cuaderno es resultado del Proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la escuela primaria multigrada”. Las actividades que componen dicho cuaderno facilitaron la indagación por parte de los escolares primarios del multigrado quinto-sexto de estas escuelas sobre aspectos de la historia de su comunidad y su patrimonio histórico cultural; en su realización se involucraron además familiares y otros miembros de la comunidad. Estas actividades contribuyeron al desarrollo de sentimientos identitarios, lo que resulta de vital importancia para favorecer el cuidado y preservación del Valle de Viñales declarado como “Paisaje cultural de la Humanidad”. En el desarrollo de la experiencia se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, así como los estadísticos matemáticos que permitieron fundamentar la aplicación de la propuesta y la valoración de los resultados obtenidos. La puesta en práctica del cuaderno de actividades se evalúo de muy positiva por maestros, directivos, escolares primarios y miembros de la comunidad que participaron activamente en la búsqueda de la información necesaria para dar respuestas a las tareas orientadas.  

Palabras clave
escuela multigrada, historia de la comunidad;patrimonio histórico cultural; sentimientos identitarios

Leer este artículo

Resumen

La gestión de la extensión universitaria en los diferentes niveles y estructuras organizativas constituyen un tema ampliamente debatido en la actualidad. El artículo parte de un estudio del marco teórico y contextual de este proceso en el departamento docente, en el contexto de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Como objetivo estuvo determinar las principales tendencias de la gestión de la extensión universitaria  en el departamento docente. El método dialectico-materialista sirvió como punto de partida para el empleo de otros métodos teóricos como el histórico-lógico, la revisión documental, la sistematización y el enfoque de sistema, así como un conjunto de métodos empíricos entre los que se encontraron la entrevista, la encuesta y el vivencial. Como principales resultados se asumen una serie de tendencias y premisas esenciales desde una perspectiva sistémica, integradora y dinamizadora que contribuyen al perfeccionamiento de la gestión extensionista en el departamento docente y su influencia esencial en la formación de perfil del profesional.

Palabras clave
departamento docente; extensión universitaria; formación y gestión.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

Las nuevas transformaciones que han tenido lugar en el sistema educativo cubano, como resultado de su continuo perfeccionamiento, específicamente en la formación del maestro primario, hacen necesaria la búsqueda de nuevas vías que contribuyan a su formación interdisciplinaria. Los contenidos del programa de la asignatura La Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana Actual que se imparte en la Escuela Pedagógica "Tania la Guerrillera" brindan la posibilidad de establecer relaciones interdisciplinarias con otras asignaturas del currículo y así contribuir a la educación ambiental para el Desarrollo Sostenible de los estudiantes. El presente artículo tiene como objetivo fundamentar la interdisciplinariedad en la formación del maestro primario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de La Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana Actual. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de trabajos de investigadores que han abordado la temática. Prevalecieron los métodos teóricos (el histórico y el lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el hipotético-deductivo). Como resultado del estudio realizado se determinaron los referentes teóricos y metodológicos que sustentan la interdisciplinariedad en la formación del maestro primario. La formación interdisciplinaria del maestro primario desde La Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana Actual permite la construcción de saberes integrados por parte de los estudiantes y la formación en ellos de un modo de actuación profesional pedagógico interdisciplinario, en correspondencia con las necesidades ambientales en los diferentes escenarios educativos, donde además del reconocimiento de los problemas agroambientales se logre la solución de estos desde la escuela.

Palabras clave
Desarrollo Sostenible; Educación Agropecuaria e Interdisciplinariedad.

Leer este artículo

Resumen

La actualización del modelo económico y social cubano, ha generado una serie de necesidades asociadas a la capacitación de los especialistas en gestión de los recursos humanos de las direcciones de trabajo por tener el encargo social de asesorar, evaluar y controlar metodológicamente las disposiciones y regulaciones que establece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en política laboral y salarial. Se presenta una visión de la situación actual del proceso de capacitación en los especialistas en gestión de los recursos humanos de las direcciones de trabajo en Pinar del Río, a partir de la aplicación de un grupo de métodos que resultaron esenciales como el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta, donde se revelan referentes teóricos desde una consulta valorativa de la bibliografía y se tiene en cuenta un grupo de consideraciones de diferentes autores, fundamentados desde la dialéctica-conjugación de los procesos pedagógicos y laborales bajo un enfoque de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo el de realizar un acercamiento a la evolución histórica del proceso de capacitación de los especialistas en gestión derecursos humanos, el enfoque histórico-cultural, la relación hombre-sociedad, la pedagogía general y la Pedagogía Profesional se recomienda este estudio como opción válida para perfeccionar el proceso de capacitación de los especialistas en gestión de los recursos humanos de las direcciones de trabajo.

Palabras clave
Capacitación; recursos humanos; direcciones de trabajo; modos de actuación profesional pedagógicos.

Leer este artículo

Resumen

La Educación Secundaria y, especialmente en sus años de obligatoriedad en Ghana, tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo integral de la persona. Por consiguiente, la extensión de la enseñanza obligatoria y la definición de una enseñanza básica y común para todos los ciudadanos, propia de esta etapa, lleva necesariamente aparejado el principio de no selectividad y el carácter no discriminatorio de la misma. Esto supone la puesta en práctica de una ordenación curricular integradora capaz de ofrecer oportunidades y experiencias diversas de formación a todos los alumnos, y de actuar como mecanismo compensador. Por ello, y sin sobredimensionar su importancia, la preparación del profesorado (tanto inicial como permanente), debe ser un elemento clave para dotar de conocimientos, habilidades y actitudes a nuestros profesores con el fin de abordar el proceso integrador. El presente artículo presenta una visión crítica de la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria, y la preparación del profesorado que se ha de responsabilizar de dar esa respuesta educativa.

Palabras clave
Educación Básica; Preparación; Desempeño profesional.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"