Mendive

Es una publicación del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General de Acceso Abierto y Evaluada por Pares dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional.

La misión de  Mendive es convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba  y de todo el Mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria, que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.

Su visión es alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.


                                AÑO 2016. VOLUMEN 14

   


NÚMERO ACTUAL, VOLUMEN 14(4)

EDITORIAL

Educación en Ciencias: análisis histórico de la instauración del Día de la Ciencia Cubana en la cultura científica nacional 297-301
Giovanni Villalón García

ARTÍCULOS

Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río 302-307
Sebastian Benitez León, Juan Alberto Mena Lorenzo

El desarrollo del turismo rural desde la concepción de la Educación Popular
308-313
Mónica Darias Fuertes, Jorge Freddy Ramírez Pérez, María de los Ángeles Pérez Hernández

Algunas consideraciones en torno a los métodos modernos de análisis literario desde una perspectiva didáctica
314-323
Marialina Ana García Escobio, Moraima Pérez Barrera, María del Carmen Miló Anillo

La extensión universitaria en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia
324-332
Adelainy Nuñez Pérez, Bárbara Lidia Álvarez Fonte, Isbely Márquez Ríos

La introducción de resultados científicos en la educación cubana
333-338
Mercedes Camejo Puentes, Daniel Agustín Rojas Plasencia, Mirian Camejo Puentes

El uso de medios de enseñanza en el mejoramiento de la zona de strike
339-344
Julio Antonio Conill Armenteros, Roberto Isbel Morejón Quintana, Pedro Rivera Urra

Estrategia educativa para la Educación Ambiental y su tratamiento por la familia en la comunidad
345-351
Deysi Palomino Fonseca, Bárbara Lidia Álvarez Fonte

El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas desde la filosofía marxista -leninista en la formación inicial de la carrera de Pedagogía-psicología
352-361
Doris Maycel Duarte Blanco, Ismary Fabé González, Taymi Breijo Woroz

Concepción de la estimulación del talento verbal: caso Cuba
362-375
Oscar Ovidio Calzadilla Pérez, Sonia Aurora Ponce Reyes

Antecedentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas para la apreciación de la arquitectura en el segundo ciclo
376-389
Paula Ester Azuy Chiroles, Yovany Alvarez García, Juan Betancourt Calero

PEDAGOGOS ILUSTRES

Bonifacio Guerra Guerra: un maestro de la Enseñanza Técnico- Profesional que dejó huellas profundas en la educación pinareña 390-391
Rosa Hernández Acosta

Avisos

 

Certificada la Revista Mendive por el CITMA

 

La Comisión Evaluadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), responsabilizada con Ia certificación de Ia categoria de Publicación Seriada Científico-Tecnológica, considera que Ia revista "Mendive" (electrónica ISSN: 1815-7696, RNPS: 2057) de Ia Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Cumple con los requisitos previstos en Ia resolución 59/2003 delCITMA, como Publicación Seriada Científico-Tecnológica y en correspondencia se inscribe en el Sistema de Certificación de Publicaciones Seriadas Científico-Tecnológicas con el código: 1895817

 
Publicado: 2017-02-22
 
Más avisos...