Mendive

Es una publicación del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional.

La misión de  Mendive es convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba  y de todo el Mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria, que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.

Su visión es alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.


                                AÑO 2016. VOLUMEN 14

 


NÚMERO ACTUAL

EDITORIAL

El Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General: una fortaleza para potenciar la calidad educativa desde la ciencia
Caridad Amado Paula Acosta

ARTÍCULOS

La capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en gestión de los recursos humanos de las organizaciones empresariales
Jannet Pérez Triguero, Odalys Hernández Machín
Estrategia metodológica para el desarrollo de la habilidad calcular en los estudiantes de secundaria básica

Wilmer Valle Castañeda
Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial

Reinaldo Nétor Cueto Marín, Isbel Barrera Cabrera, Yadyra de la Caridad Piñera Concepción
La educación de la sexualidad en la infancia prescolar. Un reto para las promotoras del programa "Educa a tu hijo"

Jacqueline Abreu Catalá
La apreciación de la arquitectura como manifestación de las artes plásticas. Definiciones
Paula Ester Azuy Chiroles, Yovany Alvarez García, Juan Betancourt Calero
La enseñanza de la Matemática I en ambientes de programación: una propuesta para el desarrollo de habilidades matemáticas específicas en el primer año de la formación inicial de la carrera de Informática de la Universidad de Pinar del Río

Juan Miguel Valdés Placeres, Reinaldo Meléndez Ruiz
La influencia de la familia en la formación profesional de los estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional: una necesidad a satisfacer desde la orientación profesional

Jorge Luis Alvárez Hernández
Evaluación del impacto social de los proyectos socio integradores, como una alternativa para la Vinculación Universidad Sociedad
Isis Alejandra Camargo Toribio, Melanio José Yepez Buenaños, Fidel Ortiz Ordaz
La tarea docente en la formación del profesor de Biología-Química
Luis Enrique Martínez Zamora, Liulka Hernández Páez, Eric Rodolfo López Méndez

PEDAGOGOS ILUSTRES

Svetlana Anatolievna Akudovich: la MAESTRA que amó a Cuba como a su Patria
Julio Antonio Conill Armenteros

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Teoría y metodología de la Educación Artística III
Belisa Machín Torres