Mendive

Mendive. Revista de Educación es una publicación del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General de Acceso Abierto y Evaluada por Pares dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional.

La misión de Mendive. Revista de Educación es convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria; que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.

Su visión es alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.


                                AÑO 2017. VOLUMEN 15

EDITORIAL

Las misiones Robinson, Ribas y Sucre: una experiencia de integración desde la Universidad
Jesús Miranda Izquierdo, Coromoto Ramírez González, Yolimar Terán Sáez

 
   1-5

ARTÍCULOS

El aprendizaje por proyectos en el tratamiento de la estadística durante la formación pregraduada de profesores de Matemática
Carlos Luis Fernández Peña, Leonel Reinoso Acosta
 
   6-20
La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes
Oscar Ovidio Calzadilla Pérez, Juan Luis Clemente Nass Álvarez


 21-40
La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores
Benito Bravo Echevarría, Carlos Luis Fernández Peña, Déborah Mainegra Fernández

 
 41-56
Mirada histórica al proceso de Capacitación en el Mundo
Vivian Infante Becerra, Taimy Breijo Woroz


 57-64
Metodología para potenciar el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés
Keyla Anagua Yarari, Arturo Pulido Díaz


 65-80
Los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa
Rodolfo Acosta Padrón, Marialina Ana García Escobio


 81-93
Propuesta Metodológica para la Formación Estadística Universitaria
Mirtha de la Caridad Numa Rodríguez, Aníbal Sánchez Numa, Irayda Mercedes Manzano Salermo, Oscar Silvio Rodríguez Moya


 94-98

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

La educación ambiental en los estudiantes de la especialidad soldadura en Pinar del Río
Vadim Aguilar Hernández, Ruben Menejia Bey


 99-109
Factores influyentes en las diferencias individuales de la comprensión lectora: inhibición cognitiva y memoria de trabajo
Carlos Wilfrido Guevara Toledo


110-118

PEDAGOGOS ILUSTRES

La constancia en la formación pedagógica: la Doctora Sixta Alicia Gómez Pérez
Pedro Luis González Rivera, Deogracia Hernández Rodríguez


119-122

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Buenos días Fidel
María Páez Rodríguez


123-124