Vol. 19, Núm. 1 (2021): Enero-marzo

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Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La internacionalización es una de las estrategias de mayor uso en la educación superior contemporánea, con efectos positivos reconocidos sobre los procesos universitarios, especialmente la investigación científica y la formación de profesionales. Los modelos de internacionalización han evolucionado al punto de que en la actualidad se convierte en un requisito indispensable en los sistemas de gestión universitario, especialmente en América Latina como región con afán de lograr una mayor integración global. El objetivo de la investigación fue identificar algunos aspectos clave que determinan la influencia de la internacionalización en los procesos universitarios en las universidades latinoamericanas. Se aplicó el método prospectivo de análisis estructural, con uso del software MICMAC el cual procesa el criterio de 12 expertos sobre las relaciones entre 6 variables identificadas del análisis teórico realizado. Se determinó, con base al criterio de los especialistas, que las variables clave a considerar en la temática son globalización de la educación superior como variable externa; cambios estructurales en la universidad e internacionalización como proceso estratégico institucional como variables internas, entre las que se dan las relaciones de influencias más importantes de la misma forma. Identificar aspectos sobre los cuales las universidades deben focalizar la atención, permitirá establecer cursos de acción y/o estrategias que contribuyan a dinamizar la influencia de la internacionalización sobre los procesos universitarios.

Palabras clave
Universidad; educación superior; internacionalización; procesos; variables clave; América Latina.

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Resumen
La evaluación y la retroalimentación son procesos estrechamente relacionados que conforman una parte importante del binomio enseñanza-aprendizaje. En los entornos virtuales de aprendizaje, la concreción de esta tarea se vuelve fundamental y se traduce en un enorme desafío para los educadores. Esta propuesta se concibió como respuesta a las limitaciones que presentan los docentes de una universidad privada de la ciudad de Lima, Perú, al momento de acompañar a los estudiantes en el logro de aprendizajes significativos en cursos virtuales. En esa misma línea, se intenta visibilizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como una alternativa funcional para alcanzar logros ambiciosos de aprendizaje. El presente artículo tiene por objetivo revisar el efecto del uso del podcast en el proceso de aprendizaje de estudiantes de primer ciclo de la asignatura transversal de Lenguaje I. A su vez, expone los resultados de la implementación del uso de podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales, a partir de un método de estudio preexperimental. Los resultados más representativos señalan que la intervención de este recurso permitió que un número importante de estudiantes alcancen niveles de desempeño con logro destacado.
Palabras clave
Evaluación; retroalimentación; enseñanza; aprendizaje; TIC; podcast

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Resumen
La tarea docente en el tratamiento de los contenidos biológicos en secundaria básica constituye un tema a tratar en la formación integral de los alumnos para garantizar adolescentes que respondan a los objetivos de este nivel educativo acorde a las necesidades actuales de la sociedad. Para dar respuesta a lo anterior, se planteó como objetivo proponer acciones a desarrollar para el diseño de tareas docentes en el tratamiento de los contenidos biológicos en secundaria básica. En la propuesta se mostró la relación entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, los conceptos ecológicos, evolutivos, bioéticos y su contextualización, siendo lo interesante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se implementó en la práctica a partir del diseño de tareas docentes que propiciaron la relación entre profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-grupo. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Los resultados se evaluaron mediante la aplicación del preexperimento, cuyos resultados mostraron su validez. El diseño de tareas docentes a partir de las acciones propuestas propició el aprovechamiento de los conocimientos y habilidades para su contextualización al enfoque ecosistémico, evolutivo y bioético.
Palabras clave
contenidos biológicos, proceso de enseñanza-aprendizaje, tarea docente.

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Resumen
Las unidades de Historia Antigua presentes en los manuales chilenos se caracterizan por exponer una narrativa histórica androcéntrica que margina la participación de las mujeres, puesto que tradicionalmente se han centrado en describir los aportes realizados por los hombres de la élite en la cultura grecorromana. Para evidenciar esta problemática, en este artículo se analiza el tratamiento que los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales asigna a las mujeres de la Antigüedad Clásica. Con este propósito, se desarrolló un análisis crítico del discurso de dos manuales escolares, que fueron entregados por el Ministerio de Educación durante el año 2020 a los colegios municipales y particulares subvencionados de Chile. Los resultados demuestran que los pasajes textuales analizados se enfocan exclusivamente en la categoría del androcentrismo, ya que se evidencia un alto grado de invisibilidad del papel de la mujer en la cultura clásica, una clara dicotomía entre los roles público masculino y privado femenino, y una arraigada perspectiva histórica adultocéntrica.
Palabras clave
análisis crítico del discurso; Antigüedad Clásica; historia escolar; mujeres; texto escolar.

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Resumen

En el artículo se abordó una temática de especial importancia para la Educación Técnica y Profesional, relacionada con la formación de las habilidades científico-investigativas en el técnico medio de la especialidad Trabajo Social. El objetivo esencial estuvo dirigido a caracterizar el proceso de formación de las habilidades científico-investigativas en los estudiantes de la especialidad técnico medio en Trabajo Social del Centro Politécnico "Rigoberto Fuentes Pérez" de Pinar del Río. La investigación tuvo carácter explicativo con un diseño ex post facto retrospectivo y asumió un enfoque integral o dialéctico. Para la caracterización fueron utilizados un grupo de métodos empíricos (estudio de documentos, entrevistas semiestructuradas a profesores, observación a actividades docentes y encuesta a estudiantes) que permitieron obtener la información necesaria para dar una respuesta al problema planteado en la escuela referida. La selección de los instrumentos se realizó de manera secuenciada, lo que permitió realizar una triangulación múltiple de datos secuenciales. Los resultados obtenidos permiten apreciar insuficiencias en la formación de las habilidades científico-investigativas en los estudiantes de la especialidad técnico medio en Trabajo Social, sobre todo en la concepción integral del proceso, debido de manera fundamental a la falta de preparación de los docentes y el insuficiente trabajo metodológico integrado entre todas las asignaturas del año académico.

Palabras clave
habilidades científico-investigativas; trabajo social; técnico medio en la especialidad trabajo social.

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Resumen

El artículo presenta un resultado de investigación de una tesis de maestría sobre la formación de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de la carrera Sociología de la modalidad semipresencial en Cuba. En este sentido, se identificó como objetivo proponer una estrategia pedagógica para la formación de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de Sociología de la modalidad semipresencial. Mediante el empleo de métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, se realizó un acercamiento al tema de las competencias emocionales y de manera particular a la competencia resolución de conflictos, así como a las particularidades de la carrera Sociología en la modalidad semipresencial de estudios universitarios. Métodos y técnicas empíricos como el análisis documental, la entrevista grupal a estudiantes y profesores, y la observación participante permitieron la identificación de las problemáticas asociadas al tema que inciden en la formación de los estudiantes de dicha carrera. Se propuso una estrategia pedagógica como posible solución.

Palabras clave
competencias emocionales; competencia resolución de conflictos; estudiantes de Sociología; estrategia pedagógica; modalidad semipresencial de estudios.

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Resumen
La sociedad del conocimiento ha provocado profundas trasformaciones en todas las esferas incluida la educación. Esto exige nuevas formas de pensar y actuar para desarrollar una práctica educativa que responda a las exigencias sociales. Sin embargo, constituye un reto la creciente carencia de profesores que no se satisface con las graduaciones de las universidades y escuelas pedagógicas. Además, los docentes en ejercicio no se sienten lo suficientemente valorados y consideran que su profesionalidad es cuestionada. Otro elemento a tener en cuenta es que muchos profesores solo cuentan con una formación integral sin especialización en la asignatura. Todo trae como resultado que los docentes no satisfacen ni cuantitativamente ni cualitativamente las necesidades de la escuela. De ahí la importancia de implementar procesos de superación que eleven la calidad de su preparación para que los docentes autovaloren su labor en sentido positivo y sean debidamente apreciados por la sociedad. El trabajo se propone caracterizar la superación que necesitan los docentes a partir de su propia experiencia y opiniones. Para ello se diseña un curso de forma flexible en el cual los propios profesores identifiquen sus necesidades de superación y reflexionen acerca de la pertinencia del mismo.
Palabras clave
superación pedagógica, formación continua, educación matemática

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Resumen
El artículo presenta consideraciones acerca del comportamiento del método de la narración de cuentos en la enseñanza del inglés en la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”; el objetivo es valorar la utilización del mismo como recurso metodológico para dinamizar el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los dos primeros años, de manera que puedan lograr el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. En el trabajo se fundamenta el método desde los enfoques comunicativo, interactivo y reflexivo y las teorías sociolingüísticas y psicológicas cuyas raíces se encuentran en el enfoque histórico-cultural. La valoración se lleva a cabo desde el análisis teórico y la práctica pedagógica realizada durante la etapa de 2017 a 2020, en la cual se utilizó de forma experimental la narración de cuentos como recurso metodológico. Se utilizaron los métodos de observación, entrevista, encuesta y discusión grupal. Se elaboraron cuentos y tareas que fueron instrumentados con modificaciones hechas al método original de la narración de cuentos, a fin de ajustarlo al contexto de aprendizaje de los estudiantes universitarios cubanos. Se logró una interpretación coherente de la funcionalidad y de los resultados del método aplicado al contexto en cuestión, como recurso para intensificar la enseñanza del inglés. Finalmente, Se muestra el impacto del método en términos de desarrollo de los procesos sustantivos para la intensificación del proceso de enseñanza del inglés.
Palabras clave
narración de cuentos, enseñanza del inglés, competencia comunicativa.

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Resumen

Las expresiones idiomáticas son un tipo de escritura en el cual el significado difiere de lo que aparentemente pueda expresar la frase, estas expresiones son clave en la definición del uso real del inglés. El objetivo de este artículo es determinar la incidencia de las expresiones idiomáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del uso real del inglés, para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural desde el contexto sociocultural en que aprenden los estudiantes de tercer año de la carrera Educación Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon los paradigmas cuantitativos y cualitativas; así como métodos teóricos: el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico y la modelación, el análisis y la síntesis; como métodos empíricos: el análisis documental, la observación a clase y la encuesta. Se propuso una estrategia compuesta por un sistema de acciones que focalizan la utilización de frases idiomáticas comprensibles y el apoyo de tareas interactivas para que los estudiantes realicen dentro y fuera del aula. La implementación de la estrategia develó resultados satisfactorios en términos del objetivo del aprendizaje del inglés y sus dimensiones de habilidades lingüísticas y comunicativas, la cultura del aprendizaje mediante la reflexión y la interacción y la contextualización de la lengua mediante las diversas culturas.

Palabras clave
frases idiomáticas, Inglés, uso real

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Resumen

La formación de docentes ha sentido la necesidad de avanzar hacia la aplicación de herramientas digitales para lograr un aprendizaje mejor adaptado a la modernidad. Sin embargo, los escenarios educativos variaron y se hizo necesario fortalecer una adecuada interacción entre los contenidos educativos, la tecnología educativa y los implicados en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El presente trabajo tuvo por objetivo presentar el modo de introducir el uso del software ExeLearning en las prácticas de campo que se realizan en las carreras de Licenciatura en Educación (Geografía). Se utilizó como método la investigación – acción y como principal resultado se exponen las bases metodológicas para introducir el software con posibilidad de ser extendido a otras herramientas informáticas semejantes y el diseño de la práctica de campo en sus tres etapas considerando el uso del software ExeLearning. La investigación puso en claro el potencial formativo de la práctica de campo para integrar el desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología en función de resolver problemas profesionales de la carrera, a la vez que reflejó el valor de una visión pedagógica para favorecer el uso eficiente de las herramientas informáticas en el contexto objeto de estudio.

Palabras clave
ExeLearning; Formación docente; Geografía; Práctica de campo.

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Resumen

El fin de la Educación Cubana desde el triunfo de la Revolución y teniendo como base la ideología marxista y martiana ha sido la formación integral de las presentes y futuras generaciones de cubanos y cubanas en una concepción científica del mundo, fomentar en ellos elevados sentimientos patrióticos, morales y culturales y convertir los principios ideo políticos en convicciones personales y hábitos de conducta diaria. En las condiciones actuales por las que atraviesa nuestro país se acrecienta el papel de la Universidad en la formación de las nuevas generaciones, con el objetivo de que se desarrollen en ellas sólidas convicciones ideopolíticas, por eso nuestro trabajo está dirigido a contribuir con la preparación político-ideológico de los estudiantes del curso de Continuidad de Estudios del municipio de Consolación del Sur centrando la atención en la concepción que se forma en los estudiantes acerca de los momentos difíciles en que vive la Patria, el por qué de esta situación, para que sobre la base de determinados conceptos asimilados conscientemente, desempeñen un papel activo en la lucha que libra el pueblo cubano en el enfrentamiento político-ideológico. El presente artículo tiene como objetivo principal profundizar en el trabajo político-ideológico desde las carreras de la continuidad de estudio.  Se utilizaron métodos como: el análisis de documentos, la entrevista, encuesta, observación. Como resultado se elaboró un folleto que permite desarrollar una mayor vinculación con el trabajo político-ideológico que se desarrolla en el centro. 

Palabras clave
Preparación política; modalidad de estudio; trabajo político ideológico.

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Resumen
La Universidad Tecnológica de La Habana declara en su misión la formación integral de profesionales comprometidos con la Patria. Al cumplimiento de dicha misión contribuye la disciplina Preparación para la Defensa. Existe un distanciamiento entre esta disciplina y los modos de actuación de cada carrera, lo que se reduce a través de la profesionalización. El objetivo trazado es distinguir las regularidades para el trabajo del colectivo de disciplina orientado a la profesionalización de la misma. Durante su realización se combinaron diversos métodos entre los que se encuentran, el analítico-sintético, análisis de documentos, encuesta a estudiantes de la universidad, entrevista a docentes que imparten la disciplina en estas carreras y un taller de discusión y reseña con los jefes de colectivo de la disciplina de todas las universidades del país. La estrategia metodológica aplicada posibilitó la determinación de las cualidades del concepto profesionalización, la caracterización de la disciplina y su colectivo, la constatación de la objetividad de las regularidades identificadas, y arribar a conclusiones acerca de las bases para la profesionalización de la disciplina y la necesidad del enfoque interdisciplinario atendiendo a los modos de actuación.
Palabras clave
profesionalización; preparación para la defensa; colectivo de disciplina; formación de ingenieros y arquitectos.

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Resumen
El término competencia ha ocupado con fuerza el proceso de formación continua de los docentes de cualquier nivel de enseñanza, que no es nuevo en su denominación, pero merece nuevas connotaciones como palabra clave en los programas formativos. El objetivo de este artículo consiste en desarrollar una estrategia de formación continua estructurada por etapas y acciones, concebidas desde la práctica reflexiva educativa, con la implementación de Seminarios y Talleres en la carrera Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Predominó como método general el dialéctico-materialista, que posibilitó operar con sus leyes, categorías y principios e integrar el resto de los métodos del nivel teórico y del nivel empírico utilizados. Dentro los principales resultados la marcada tendencia en el proceso de formación continua a la especialización técnica, en detrimento de la preparación pedagógica, no existe correspondencia entre los contenidos y el desempeño que luego deben tener los estudiantes y los docentes, tienen una preparación muy tradicional, hacen énfasis más en el contenido que en las condiciones en que aprenden los estudiantes, no implican emocionalmente a los estudiantes a motivarse por el aprendizaje de los contenidos a tratar, no preguntan vivencias. Centrados en los contenidos, no atienden la formación integral. Para ello se elaboró una estrategia que evaluada por criterios de expertos arrojó satisfactorios resultados al quedar demostrada la factibilidad y pertinencia de la misma. Desde esta perspectiva se estableció el sistema de formación de competencias pedagógicas para los docentes de la Carrera de Administración de Empresas.
Palabras clave
competencias docentes; estrategia de formación continua; empresa.

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Resumen
Este artículo tiene como propósito, comprender e interpretar desde una perspectiva crítica la ideología subyacente en las reformas educativas de educación básica en el campo de la formación continua de docentes. Para ello se realiza un análisis del discurso desde la perspectiva de la hermenéutica crítica que se aplica al modelo educativo mexicano de 2017 para educación básica. La investigación se centró en tres aspectos: el ser docente, su práctica y la formación continua. El análisis de resultados da cuenta del predominio de dos grandes categorías ideológicas recurrentes en los discursos: la naturalización de la racionalidad técnica-instrumental como una racionalidad legítima, y el toyotismo, como mecanismo práctico de ocultamiento del dominio a través de un “control democrático” de legitimación.
Palabras clave
reforma educativa; ideología y educación; hermenéutica; práctica docente; formación de profesores

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Resumen

Esta crisis sanitaria que impacta al mundo entero ha provocado en la docencia una enorme oportunidad para repensar la forma en que se concibe y ejerce el proceso de enseñanza, para reflexionar sobre dónde y cómo se enseña y mejorar ambas dimensiones de la práctica educativa cuando se retome la presencialidad. Muchos docentes y estudiantes debieron reaprender una nueva manera de acceder al conocimiento y de interactuar en el ciberespacio. El objetivo de este trabajo es exponer la experiencia de utilización del método de aprendizaje invertido en la continuidad de la asignatura “Introducción a las Ciencias Informáticas II”, impartida a  los estudiantes de primer año en la Facultad 3 pertenecientes a la Universidad de Ciencias Informáticas, en el actual contexto de COVID-19. En este proceso se generaron espacios de acompañamiento a los estudiantes, materiales didácticos y se obtuvo otros resultados como, la atención integral, a las necesidades educativas del grupo y de cada estudiante en particular.

Palabras clave
Aprendizaje invertido, educación universitaria, tele formación.

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Resumen

El artículo forma parte del proyecto de investigación La orientación vocacional y profesional en la educación media básica y media superior, en correspondencia con las necesidades del desarrollo local en Pinar del Río, responde a la necesidad de elevar el número y la calidad de los docentes en nuestras aulas, y tuvo como objetivo elaborar un sistema de actividades extraclases que contribuya al proceso de orientación profesional pedagógica en los preuniversitarios del municipio de Pinar del Río, garantizando una mayor motivación hacia las carreras de corte pedagógico. Es una investigación experimental, en su variantes pre-experimento, en la que se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos; se emplearon métodos del nivel empírico, que en su conjunto permitieron constatar el estado inicial del problema. El sistema de actividades extraclases se sustenta en un sistema de principios, a partir de los cuales se elaboran actividades extradocentes y extraescolares que permiten modelar el proceso de orientación profesional pedagógica. Su implementación en la práctica posibilitó obtener un proceso más organizado, sistemático y sistémico, donde el trabajo conjunto de los profesores del grado, permitió que los estudiantes se apropiaran de los contenidos relacionados con la profesión pedagógica y labor del docente, despertando intereses y motivaciones por las carreras pedagógicas, lo que demuestra la validez de la propuesta.


Palabras clave
Sistema de actividades, orientación profesional pedagógica

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Resumen

La investigación se realizó a partir de la identificación de necesidades relacionadas con el proceso de formación doctoral en el departamento de Educación Especial específicamente con el  aseguramiento de la necesaria continuidad ascendente y vitalidad de las carreras Educación Especial y Educación Logopedia. Tiene como objetivo de mostrar el alcance y significado de una estrategia departamental para elevar la calidad de la formación de sus profesionales mediante la integración de los procesos sustantivospara la conducción y el impacto de las investigaciones y para su proyección externa en el territorio, a nivel nacional e internacional de manera que garantice el desarrollo integral, sostenido y pertinente del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo, del nivel empírico se utilizó el análisis documental, la observación y la entrevista, se utilizaron además los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Se presentan resultados que demuestran el ascenso continuo de los procesos universitarios desde la implementación de unaestrategiacon enfoque sistémico.

Palabras clave
doctorado, formación, universidad

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Resumen

La preservación medioambiental se ha convertido en tema de primer orden en escenarios nacionales e internacionales. En Cuba, la Educación Ambiental constituye un eje transversal que pasa a través de todas las asignaturas del currículo escolar; sin embargo, existen dificultades en la preparación de los maestros para asumir el reto que les corresponde en su enseñanza. El objetivo de este trabajo es proponer un sistema de talleres para el tratamiento de la educación ambiental dirigido a la preparación del egresado de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Del estudio realizado emerge un sistema de talleres caracterizados por el intercambio, la reflexión, la exposición de vivencias y experiencias que resulta pertinente y generalizable a otras carreras del Centro Universitario Municipal de Mantua a partir de los resultados obtenidos luego de su aplicación. Se tomó como población a 123 egresados de la carrera Licenciatura en Educación Primaria del municipio de Mantua, seleccionados intencionalmente, 14 egresados de la Universidad de Pinar del Río. Entre los métodos teóricos se emplearon: el análisis y la síntesis, inducción y deducción, modelación, como métodos del nivel empírico fueron empleados: la encuesta, la entrevista, el análisis documental, la observación pedagógica y la estadística descriptiva.Como resultado fueron diseñados cinco talleres dirigidos a la preparación de los egresados de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, para el tratamiento de la Educación Ambiental, logrando en los docentes y directivos un mayor conocimiento sobre los ejes temáticos que se desarrollan dentro del programa de educación ambiental.

Palabras clave
educación ambiental; egresados; superación profesional; talleres

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Resumen

El artículo es el resultado de un estudio que tiene como objetivo describir las actitudes de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Dolores Sucre, de la ciudad de Azogues, hacia la inclusión de compañeros con necesidades educativas especiales (NEE), asociados a la discapacidad. Para evaluar dichas actitudes se utilizó el instrumento Escala de actitudes hacia los niños con discapacidad de Chedoke-McMaster CATCH Scale, en el periodo 2018-2019. La investigación se sustenta en una metodología de carácter cuantitativo de tipo no experimental y de campo, con una muestra de 100 estudiantes. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa SPSS (versión 22). Los resultados indican que las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con NEE asociados a la discapacidad tienden a ser desfavorables en aquellos que no guardan relación y contacto con estas personas, mientras aquellos que tienen algún tipo de vínculo directo con ellas, muestran una empatía positiva, por ende una actitud favorable.

Palabras clave
Actitud del estudiante, discapacidad, inclusión, necesidades educativas

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Resumen

La resolución de problemas matemáticos resulta difícil para la mayoría de los estudiantes, por ello la Didáctica de la Matemática trabaja constantemente en la construcción de teorías que ayuden a comprender su naturaleza compleja, con el propósito de facilitar su enseñanza y aprendizaje. Consecuentemente, el objetivo del presente trabajo fue exponer los aspectos más relevantes de la investigación en didáctica de la resolución de problemas matemáticos, obtenidos en los últimos veinte años por el Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC), de la Universidad de Oriente, Cuba. Se utilizó el método de sistematización de experiencias, apoyado en el análisis de contenidos, entrevistas y la observación participante. El resultado principal fue un incremento en el conocimiento de los enfoques teóricos, medios diagnósticos y corroborativos, categorías analíticas, constructos teórico-metodológicos y canales de comunicación que mayor consistencia han mostrado en la investigación de la referida didáctica .Lo anterior brinda a los grupos de investigación un marco propicio para el estudio, aplicación y socialización de resultados, dirigidos a perfeccionar la didáctica de la resolución de problemas matemáticos.

Palabras clave
didáctica de la matemática; grupos de investigación; resolución de problemas; sistematización de experiencias

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

El papel de la relación entre la universidad y la sociedad es decisivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto Rehabilitación basada en la comunidad (RBC) de niños y jóvenes con discapacidad intelectual severa y profunda en cinco municipios de Pinar del Río (2001-2018) auspiciado por la organización no gubernamental Humanity & Inclusion es abanderada en la inclusión de la universidad en el proceso de formación de formadores para la RBC, sin embargo, se ha constatado una gran dispersión teórica sobre el tema. El presente trabajo de revisión tiene como objetivo  caracterizar la formación de formadores para la rehabilitación basada en la comunidad como punto de partida para la generalización de esta experiencia en otros lugares del país. Para ello se realizó un análisis de contenido a documentos extraídos de fuentes primarias con ayuda de Google Académico y Redalyc. Para ello se emplearon las palabras claves “formación de formadores” y “rehabilitación basada en la comunidad. También se accedió a documentos digitales disponibles en la página de Humanity & Inclusion: www.handicap-international.co.cu; así como libros impresos relacionados con el tema.  Como resultado se determinaron los principales rasgos de la formación de formadores, las relaciones entre ellas, se profundizó en la formación de formadores para la RBC, se analizaron diferentes miradas hacia el formador, las personas a las que se dirige el proceso de formación, la metodología empleada y los obstáculos a sortear tanto en la formación como en el proceso de investigación que lo sustenta.

Palabras clave
formación de formadores, rehabilitación, rehabilitación basada en la comunidad, discapacidad, universidad, Humanity & Inclusion

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Resumen
Irrumpir en el estudio de Responsabilidad Social Universitaria en su nexo ineludible con la labor educativa, constituye una necesidad en el contexto de transformaciones que acontecen en la universidad cubana actual, escenario privilegiado en la formación de profesionales socialmente responsables. Sin lugar a dudas, la relevancia del tema y su impacto en el proceso educativo, devienen en elementos esenciales que recorren las líneas de este trabajo que además de evaluar un tejido de relaciones de naturaleza compleja, ofrece nuevas miradas a una relación que se sustenta en el paradigma de formación integral. Para ello, se realizó un análisis de la literatura clásica y contemporánea en torno tema, se utilizó el método histórico lógico con el auxilio del análisis documental y procedimientos como: el análisis y la síntesis y  la inducción y la deducción. La indagación efectuada permitió concluir que la labor educativa es un proceso que se actualiza y enriquece, desde la teoría y la práctica pedagógica y su relación necesaria con la responsabilidad social universitaria, la convierte en reflejó crítico e instrumento de transformación
Palabras clave
Labor educativa, formación integral, responsabilidad social universitaria.

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Vol. 18, Núm. 4 (2020): Octubre-diciembre

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
El sistema educacional en nuestro país en respuesta a las disposiciones legales del Estado Cubano para la administración de justicia a menores, atiende como proceso sustantivo el Trabajo preventivo y comunitario, proceso esencial para la formación integral de las actuales y nuevas generaciones. El artículo que se presenta tiene como objetivo socializar una estrategia para prevenir el agravamiento de las indisciplinas en estudiantes de la provincia de Pinar del Río. Métodos como el análisis de documentos, el enfoque sistémico, la entrevista, la observación, el estudio de casos y los procedimientos análisis-síntesis e inducción-deducción, fueron utilizados para conocer referentes acerca del trabajo preventivo, identificar y caracterizar a los estudiantes que incumplen deberes escolares, así como su evolución después de aplicada la estrategia. En conclusión la estrategia propuesta para prevenir el agravamiento de las indisciplinas en estudiantes, con un matiz interactivo y multifactorial, fundamentada desde una perspectiva desarrolladora, en la experiencia cubana sobre el trabajo preventivo la hace viable para el cumplimiento del objetivo planteado y factible desde su inserción en el Sistema de Trabajo de la Dirección Provincial de Educación en Pinar del Río.
Palabras clave
indisciplinas; deberes escolares; trastornos de conducta; administración de justicia a menores; prevención; Consejo de Escuela; Grupo de trabajo preventivo.

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Resumen

El Plan de estudio E en la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria tiene como disciplina rectora la Formación Laboral e Investigativa, por su condición debe lograr, de forma más eficiente, la integración de lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista. La misma modula coherentemente los contenidos del ejercicio de la profesión presentes en la Práctica Laboral, la Metodología de la Investigación Educativa y la Didáctica Agropecuaria. Un estudio exploratorio a la disciplina arrojó que se observan debilidades relacionadas con el diseño, implementación y control de la evaluación con carácter integrador, las mimas no siempre incitan a los estudiantes a la búsqueda, a la indagación y a la problematización del contenido que aprenden para solucionar problemas profesionales. Es por ello, que este artículo tiene como objetivo proponer orientaciones metodológicas para la planificación, ejecución y control de la evaluación integradora en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria. Se emplearon métodos del nivel teórico como: el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción deducción y el enfoque de sistema. Del nivel empírico se empleó la revisión de varios documentos del trabajo metodológico y la observación del desempeño. Este resultado se introduce hace tres años en Pinar del Río, con la implementación del Plan de Estudios E, mostrando resultados parciales satisfactorios en la concepción de evaluaciones que tributan al trabajo independiente del estudiante mediante el desarrollo de la capacidad de búsqueda e investigación, el acceso al conocimiento mediante el empleo de las tecnologías de la informática y la comunicación, la aplicación del aprendizaje para solucionar problemas profesionales con carácter interdisciplinar.

Palabras clave
Disciplina principal integradora; educación agropecuaria; evaluación integradora; formación profesional.

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Resumen
La realidad actual del aprendizaje de la estadística en Cuba, ha mostrado que existe una necesidad de profundizar en investigaciones sobre los factores que influyen en el escaso conocimiento de los contenidos estadísticos en la educación nacional, esencialmente en la Educación Primaria. Tradicionalmente, los contenidos estadísticos en primaria han quedado relegados a escasas nociones a las que se dedica poco tiempo con relación a los otros bloques de contenido matemático del currículo, además, a pesar de su importancia, su enseñanza, en ocasiones se torna aburrida y tediosa por la manera en que es impartida. Los proyectos estadísticos en el aula constituyen un método que ayuda a abordar los contenidos estadísticos en un contexto cercano al alumnado, a su vida diaria, a su situación sociodemográfica, económica o al estudio de situaciones que despierten su interés. El presente artículo ha constituido resultado de investigación y su objetivo es: exponer recomendaciones didácticas y sugerencias metodológicas para contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la estadística en Primaria a partir de la enseñanza por proyectos. Para su realización se partió del enfoque dialéctico-materialista como método general y para su concepción se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático. Con la aplicación de esta metodología centrada en proyectos se logró elevar en gran medida el aprendizaje de los escolares así como la motivación y el interés hacia esta ciencia.
Palabras clave
aprendizaje; estadística; enseñanza primaria.

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Resumen
Este artículo resume los resultados de una pesquisa cuyo propósito fue analizar el nivel de relación que se puede establecer entre las actitudes con relación a la Matemática, el desempeño en esta asignatura y el desempeño en los contenidos del Álgebra como uno de los temas esenciales a aprender por los estudiantes. Se utilizó un diseño cuantitativo. El trabajo de campo se realizó con 326 estudiantes, de dos escuelas, de la Enseñanza Secundaria General en Angola. Se utilizó un cuestionario para la caracterización de las actitudes con relación a la Matemática aplicando una escala de tipo Likert con 20 proposiciones (10 positivas y 10 negativas). También se hizo un análisis documental de los registros de evaluación en la asignatura de Matemática, de profesores y en la Secretaría de las escuelas, para determinar el desempeño de los sujetos investigados. Para el análisis de la información se utilizó la media, desviación estándar, varianza y el análisis de regresión para modelar las relaciones mediante ecuaciones. Los resultados señalan que existe evidencia de relación entre: el desempeño matemático y la actitud hacia la asignatura Matemática, entre el desempeño en Álgebra y la actitud con relación a la Matemática y entre el desempeño matemático y el desempeño en Álgebra.
Palabras clave
Actitudes; Álgebra; Desempeño; Matemática.

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Resumen

El desarrollo de capacidades físicas en los estudiantes de la Universidad Hermanos “Saiz Montes de Oca” Pinar del Río, determina la adquisición y desarrollo fisiológico que alcanza el ser humano a medida que se va enfrentado a la vida donde su organismo se va adaptando físicamente a las condiciones de desarrollo social, estas se van formando desde edades tempranas y se educan a través de la clase de educación física, las cuales preparan al individuo física y mentalmente para enfrentar los retos de la vida. El objetivo propuesto está dirigido a desarrollar las capacidades físicas desde la clase de Educación Física en los estudiantes de la Universidad Hermanos “Saiz Montes de Oca” de Pinar del Río durante el curso 2018- 2019. La investigación tiene como base metodológica el método dialéctico materialista, Se utilizó el método de nivel teórico histórico lógico con el apoyo de la técnica del análisis documental, fundamentalmente en el estudio de diversos modelos, sistemas y metodologías del desarrollo de las capacidades físicas que sirvieron como referentes teórico-metodológicos, lo que permitió determinar sus principales aportes y limitaciones, como base para la propuesta realizada. El desarrollo de las capacidades físicas evidenciada en la preparación alcanzada por los estudiantes y una nueva visión de sus componentes permite realizar transformaciones al proceso docente educativo.

Palabras clave
Desarrollo, capacidades físicas, educación física

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Resumen

En la Universidad de Pinar del Río, al igual que para el contexto de América Latina y el Caribe, la internacionalización del currículo, sigue siendo la acción que como aspecto sustantivo de la Estrategia Maestra de Internacionalización Universitaria, menos avanza. En tal sentido se elaboró y puso en práctica,  en la Facultad de Educación Infantil, un Modelo para gestionar la internacionalización del currículo, desde el trabajo metodológico, resultado científico del proyecto de investigación “El perfeccionamiento del sistema de gestión de los procesos del departamento docente“. Con el propósito de contribuir con el efectivo despliegue del mismo, se concibió una Guía Metodológica,  cuya presentación es el objetivo del presente artículo, que permita conducir el trabajo metodológico, tanto individual como colectivo, de los docentes que participan en la implementación, total o parcial del Modelo. Para su concepción se aplicaron como métodos: el análisis histórico-lógico, análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, la revisión documental, la entrevista grupal, la modelación, el sistémico-estructural  y el criterio de expertos A un año de la aplicación de la Guía Metodológica en la Facultad de Educación Infantil se obtienen resultados alentadores conducentes a la Internacionalización del Currículo.

 

Palabras clave
Internacionalización de la Educación Superior; internacionalización del currículo; educación internacional y trabajo metodológico

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Resumen

La Universidad de Pinar del Río contribuye a satisfacer las necesidades formativas de profesionales de nivel superior y su superación continua desde la dirección y planificación de los diferentes cambios de categoría de los profesores en las ciencias que se estudian en ella, a partir de la integración de los procesos sustantivos y de apoyo, que garantice un egresado competente, comprometido con la Revolución y con una cultura integral, así como la generación e implementación de resultados científico-técnicos que impacten en el desarrollo socioeconómico del territorio y país. A pesar de estar concebido, desde el Ministerio de Educación Superior, lo que debe hacerse en materia de cambio de categoría docente superior, se carece, en la misma, de un mecanismo propio que permita desarrollar de manera eficiente y eficaz dicho proceso. Por tal razón, el propósito de este trabajo es presentar un procedimiento para la gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en función del sistema de capacitación y desarrollo, que contribuya a la mejora de las capacidades de los cuadros, docentes y técnicos y especialistas, en este sentido, partiendo del nivel de capacitación y desarrollo alcanzado por los profesores universitarios. Se utilizó el método de nivel teórico histórico lógico con el apoyo de la técnica del análisis documental, fundamentalmente en el estudio de diversas experiencias y normativas que sirvieron como referentes teórico-metodológicos para la propuesta realizada. El procedimiento está conformado por siete etapas, las que han conducido a la elevación del nivel de profesionalidad del docente universitario.

Palabras clave
Procedimiento, gestión, categoría docente, educación superior

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Los estudios de posgrado tienden a identificarse con la formación de investigadores, pero recientemente se ha distinguido entre aquellos que se orientan a la investigación y los que se orientan a la profesión. Aquí se busca evidenciar que en los posgrados virtuales orientados a la profesión en el campo de la educación se realiza una investigación relevante. Se analiza el caso de la maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (MIEVEA), ofrecida por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El objetivo perseguido fue evaluar el tipo de investigación que se realiza en este posgrado, México. Se trató de un estudio interpretativo que aplicó la técnica de análisis de contenido a documentos institucionales, proyectos de investigación-intervención y tesis para identificar cinco categorías que ordenaron la presentación de los resultados obtenidos. Se concluyó que en los posgrados que, como la MIEVEA, se imparten en modalidad virtual, con orientación a la profesión y se ubican en el campo de la educación, se refrenda un tipo de investigación que asume un carácter situado y aplicado, la cual trasgrede los límites establecidos entre investigación-innovación, formación profesional-formación de investigadores en este campo de conocimiento.

Palabras clave
Innovación educativa; Investigación educativa; Tecnología educativa;Posgrados

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El artículo, describe cómo profesores destacados a través sus preguntas, pueden desarrollar habilidades cognitivas en sus estudiantes. La investigación se llevó a cabo, desde un enfoque metodológico cualitativo, de corte descriptivo con un diseño no experimental con un estudio intrínseco de casos, puesto que se describieron y analizaron a través de tres clases video grabadas, las interacciones a través de las preguntas formuladas en clases, entre profesor y estudiantes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de quinto año de enseñanza básica acorde a la legislación chilena. Los resultados dan cuenta, que los docentes a través de las preguntas que formulan en clases, estimulan en sus estudiantes, preferentemente el desarrollo de habilidades memorísticas, predominando preguntas que promueven baja exigencia cognitiva, por sobre habilidades cognitivas de nivel superior.

Palabras clave
docente destacado; pensamiento cognitivo; interacción didáctica.

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En la actualidad, la formación pedagógica del estudiante de Licenciatura en Enfermería necesita incidir en la modelación de un enfermero investigador, agente de cambio de sí mismo, de los otros y de la comunidad circundante. En ese sentido, el objetivo de este artículo ha sido caracterizar el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Se utilizó como método general el enfoque dialéctico-materialista, además de otros métodos del nivel teórico (histórico-lógico, inductivo-deductivo, modelación, analítico-sintético, análisis documental), del nivel empírico (revisión documental, observación, encuestas, entrevistas), para delimitar esencias del objeto y organizar los resultados investigativos. Se sistematizaron aspectos teóricos, históricos y conceptuales de la formación pedagógica, cuyo proceso se definió y operacionalizó desde dos dimensiones, puntos de partida para la elaboración de los instrumentos empíricos; se precisaron sus fortalezas y debilidades en el contexto de estudio y se determinaron las principales ideas científicas que estructuran la concepción propuesta. La caracterización teórica y práctica del objeto refleja puntos de encuentro entre el estudio sensoperceptual, la sistematización realizada y el diagnóstico en el contexto de análisis, confirmando la necesidad de su transformación, lo cual se complementa con la integración de los resultados del diagnóstico, al precisar sus fortalezas y debilidades. Se afirma que las dimensiones de la variable analizada, en su estado actual presentan aspectos afectados, entendidos como retos que merecen ser tratados por el trabajo metodológico de los colectivos de carrera y año
Palabras clave
proceso de formación pedagógica; proceso enseñanza aprendizaje; modo de actuación educar; licenciatura en enfermería.

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La comprensión constituye un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la solución de problemas aritméticos. No obstante, en este último ha predominado la concepción que pone énfasis en el resultado, lo que limita la precisión de los logros e insuficiencias de los escolares, sus posibles causas y la instrumentación de una adecuada intervención. Consecuentemente, sustentados en una concepción que defiende la solución de problemas como un proceso de comprensión textual, en el artículo, se ofrecen consideraciones teórico-metodológicas sobre su diagnóstico. En la investigación se emplearon diversos métodos empíricos y teóricos, tales como: el análisis documental, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación. Entre los principales resultados que se aportan están: la recontextualización de dimensiones, indicadores y niveles de desempeño de la comprensión textual a la solución de problemas aritméticos verbales. 

Palabras clave
comprensión; diagnóstico; Didáctica de la Matemática; problema aritmético; prueba pedagógica

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La caracterización y definición de la variable escuela inclusiva posibilita el diseño de políticas, planes, programas y proyectos destinados al acceso, participación y educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes. En este marco, el estudio tuvo como objetivo identificar un conjunto de dimensiones e indicadores que permitan operacionalizar la variable señalada. Se partió de las vivencias y prácticas socio educativas de docentes y estudiantes abordadas desde la teoría de la inclusión educativa y de los postulados de la Psicología Positiva. La investigación se desarrolló en las provincias de Bolívar y Pichincha, centro norte del Ecuador. Se contó con una muestra no probabilística de 541 estudiantes y 98 docentes. Se trató de un estudio cualitativo explicativo–descriptivo de corte transversal. Como métodos de investigación se consideraron la revisión documental, la observación participante y la triangulación. La técnica empleada fue la encuesta y, el instrumento, un protocolo destinado a describir cualidades de organizaciones educativas incluyentes y excluyentes, previamente validado con el criterio de especialistas. El estudio caracterizó a las escuelas como inclusivas cuando: docentes y estudiantes practicaban valores; se promovía el respeto y valoración a la diversidad; existían canales de comunicación entre familias y escuela; docentes y estudiantes tomaban decisiones sobre temas que les concernía de manera directa; se realizaban acciones de apoyo psicopedagógico; y, se buscaba eliminar las barreras que refuerzan la exclusión. Como conclusiones se plantearon un conjunto de dimensiones e indicadores que posibilitarán avanzar en la construcción de escuelas inclusivas y virtuosas.

Palabras clave
diversidad; docentes; escuelas inclusivas; estudiantes; virtuosidad

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La crisis sanitaria mundial originada por el COVID-19 forzó el cambio anticipado desde el paradigma “presencial” al “virtual”. El artículo propuso determinar diferentes brechas digitales en el sistema educativo de la Universidad Nacional del Nordeste. Para validar la propuesta se optó por dos asignaturas de grado superior de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Se diseñó un relevamiento en-línea para inferir cuantitativamente y caracterizar a los individuos en relación a ciertos aspectos que inciden en una tipología de brecha digital: la conectividad, disponibilidad de equipos de comunicación e informáticos pertinentes, y conocimientos de herramientas sincrónicas y asincrónicas en un entorno de aprendizaje o aula virtual, los datos se procesaron y aplicaron medidas estadísticas descriptivas. La información producida determinó la inexistencia de evidencias en torno a la brecha de uso, sin embargo, se observó la presencia en un 29% del total de alumnos entrevistados de la existencia de la brecha de acceso y brecha competencial. La propuesta se orientó a proponer implementar en otros ámbitos educativos (por ejemplo, en el sector docente, personal administrativo y de maestranza), el diseño de proyectos de fortalecimiento en tecnologías de información y comunicaciones de modo de asegurar contar con capital humano capacitado ante posibles emergentes.


Palabras clave
brecha digital, desarrollo, educación superior, equidad.

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La preparación metodológica es la vía esencial en la que se materializa el trabajo metodológico, teniendo como finalidad elevar la calidad del desempeño de los docentes y mejorar el desarrollo del proceso docente educativo. Superar las insuficiencias asociadas con la integración de la tipología de profesores, las modalidades de estudio y las materias de enseñanzas constituye un reto impostergable. Se presenta entonces la siguiente interrogante: ¿Cómo contribuir, a que el proceso de trabajo metodológico en las Disciplinas Docentes Complejas, desarrolle con un carácter sistémico y desde la integración de las tipologías de profesores, las modalidades de estudio y las relaciones intermaterias, un proceso de preparación metodológica que tribute a una gestión eficiente del proceso docente educativo?

Palabras clave
Disciplinas Docentes; Disciplinas Docentes Complejas; Trabajo Metodológico; Profesores; Asignaturas.

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En el proceso de formación doctoral, la formación de habilidades investigativas es esencial, una de las vías que pueden emplear los comités de doctorado para incidir en ello son los talleres de tesis, de aquí que el objetivo del presente artículo sea proponer acciones para perfeccionar la realización de los mismos en lo que a su función formativa se refiere. Para cumplir con dicho objetivo se emplearon desde el punto de vista teórico el método histórico-lógico y el sistémico y la técnica de análisis documental, mientras que desde el punto de vista empírico se empleó el método de medición y las técnicas de análisis documental, encuesta y entrevista. Como resultados principales se identificaron desde la teoría, las habilidades a formar, así como las características de los talleres de tesis y desde la práctica las dificultades de los talleres en la Universidad de Pinar del Río entre las que se encuentran: la insuficiente visibilidad de las publicaciones de los doctorandos, el poco uso de herramientasinfotecnológicas, la diversidad de metodologías para desarrollar los talleres en los diferentes programas, la insuficiente discusión y argumentación por parte de los doctorandos, entre otras, por lo que se concluye con una propuesta para normalizar la realización de los talleres de tesis en la universidad de manera que se eleve la calidad e impacto de los mismos.

Palabras clave
Talleres de tesis, formación doctoral

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

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Se presenta una mirada a la educación en Colombia y a la asignatura ciencias sociales en el panorama nacional para atender a sus cualidades como ciencia y, como a su vez se confronta con las particularidades que tiene la enseñanza en Colombia para la educación básica y media. En tal sentido, el principal objetivo fue realizar una revisión del panorama educativo y de sus normativas en relación con la asignatura ciencias sociales y el pensamiento sociocrítico. En la metodología, para el estudio de la información fueron utilizados métodos teóricos, entre los cuales se puede mencionar el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural. Como resultado se establecen las dinámicas propias del contexto, se resalta la relación ser humano-sociedad y como el pensamiento sociocrítico desde las ciencias sociales, pueden confluir a propiciar escenarios más conexos a la paz, para un territorio tan vulnerado por temas de conflicto y violencia. En definitiva, adquieren gran relevancia las posibilidades que abre la educación, para vislumbrar a través del pensamiento sociocrítico una ruta en la que pueda aportar a una formación bien fundamentada, que pueda contribuir con sujetos conscientes entorno a su pasado, reflexivos y críticos de su presente, con miras a que se constituyan desde el pensamiento como sujetos que estén en la capacidad de aportar al porvenir de la sociedad en la que habitan.

Palabras clave
Ciencias sociales; contexto; educación; normatividad; pensamiento; sociocrítico.

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