Mendive. Revista de Educación es una publicación del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de Acceso Abierto y asume una de las iniciativas más populares en la actualidad, la Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés Open Peer Review). Dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Esta revista comenzó a publicarse en diciembre de 2002 y desde entonces mantiene su edición de manera ininterrumpida.

La misión de Mendive. Revista de Educación es convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria; que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.

Su visión es alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.

Mendive tiene una periodicidad trimestral en los períodos enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. A partir del volumen 18 correspondiente al 2020 son vistos en publicación continua los artículos que hayan terminado el proceso de edición lo que cada número siguiente queda abierto y visible una vez se publica el correspondiente al período.

Publica sus artículos en idioma español e inglés desde el 2019, contando además con título y resumen en idioma portugués desde 2020. Se encuentra disponible en la Intranet de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", la Red Nacional e Internet. Está asentada en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el número 2057, del Folio 86, Tomo III. Su número de ISSN es 1815-7696. Se puede encontrar en la dirección: https://mendive.upr.edu.cu

Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación. Igualmente Mendive asume la Licencia Creative Commons 4.0 internacional.

La revista está a favor de la Ciencia Abierta y por tanto recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones.
Se recomienda el uso de: https://preprints.scielo.org

Vol. 22 Núm. 1 (2024): Enero-marzo

Publicado: 2024-01-10

La interdisciplinariedad en las tareas docentes integradoras de la disciplina Formación Laboral Investigativa

Madelyn Fernández Barrios, Elida Fredesvinda Cordero Peña, Ana Cecilia Jerez González, Caridad Rodríguez Delgado

e3559

Enfoques socioemocionales para reducir el ciberacoso en estudiantes de educación secundaria superior

Johanna Viviana Mora Torres, Omar Gabriel Mejía Flores, María Alejandrina Nivela Cornejo, Luis Gerardo Santilllán López

e3700

Metodologías de creatividad y la elaboración de textos en educación básica regular

Miguel Angel Mejía Vinces, Jaime Angel Ortiz Díaz, Gladys Flora Cutimbo Lozano, Franklin Rimachi Jiménez

e3413

Ubicuidad del aprendizaje y rúbrica en estudiantes noveles de una universidad pública

Ysrael Martinez Contreras, Lourdes Yaque Rueda, Rodolfo Gonzalez Andrade, Mario Sarian Gonzalez

e3469

La asignatura Historia del mundo contemporáneo en el preuniversitario

Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos, Anairis Atalís Santa Cruz, Leonardo Ramón Marín LLaver, Eduardo Rafael Águila Turiño

e3566

El compromiso organizacional en docentes universitarios para el desempeño laboral en entornos virtuales

Jorge Antonio Gonzales Miranda, Edith Geovana Collazos Roque, Aram Roosell Simangas Villalobos, María Ysabel Alvarez Huari

e3588

La formación investigativa en el doctorado de Ciencias de la Educación: fomento de la cultura científica

Bárbara Maricely Fierro Chong, Inés Milagros Salcedo Estrada, Ivis Nancy Piedra Navarro, Haydeé Acosta Morales, Caridad Alonso Camaraza

e3607

Factores de la calidad en la carrera profesional de Contabilidad en la Universidad pública peruana

Manuel Alberto Hidalgo Tupia, Javier Ricardo Melgarejo Morales, Juan Antonio Arrunategui Aguirre, Carmen Pichardo-Luján

e3663

Gestión educativa para el desempeño docente en la Institución Educativa 16228 San Luis

Guillermo Gonzáles Pérez, Mavila Emilsa Villegas Yrigoín, Sheila Sierralta Pinedo, Miryam Griselda Lora Loza

e3528

Necesidades de capacitación en inglés con fines específicos para los taxistas trabajadores de turismo

Jessica Elizabeth Asqui Luna, Tannia Alexandra Casanova-Zamora, Giacomo Geovanny Vásquez Falquez, Teresa Torres Miranda

e3303

Diagnóstico de la autogestión del aprendizaje en la Matemática Superior I en Contabilidad y Finanzas

María Julia Quintela Chávez, Lourdes Tarifa Lozano, María de Lourdes Artola Pimentel, Leyda Finalé de la Cruz

e3470

Ver todos los números