Avisos

       Nuestro equipo editorial comparte con nuestros usuarios la inclusión de la revista Mendive en la prestigiosa base de datos DOAJ. El trabajo realizado en función de elevar la calidad de esta prestigiosa revista nos ha permitido ascender en la visualización de los artículos que publicamos.

Número Actual

Vol. 16, Núm. 2 (2018): Abril-junio

Portada

Tabla de contenidos

EDITORIAL

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La formación de periodistas en las universidades de Cuba trascendió el carácter instrumental que la caracterizó en sus inicios, para dotarse de vínculos dialogantes con otras disciplinas y especialidades. Además, los cambios de la sociedad demandan profesionales cada vez más capaces de dominar los diferentes medios y lenguajes del Periodismo. El Análisis del discurso reúne los procedimientos mediante los cuales se pueden interpretar productos comunicativos y realizar investigaciones, y una asignatura incluida dentro de las materias optativas para la especialidad. Por su importancia, el presente artículo propuso una serie de acciones desde esa asignatura para contribuir a la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. En la investigación se emplearon como métodos la revisión bibliográfica documental y la técnica de grupo de discusión. Se analizó la producción científica de la carrera centrada en el análisis del discurso, y se propusieron acciones desde la asignatura para formar profesionales más preparados. Los principales resultados reflejaron que existieron estudios teóricos que no se abordaron desde la asignatura, y que los estudiantes ampliaron en el periodo de la investigación para el Trabajo de Diploma. Entre las conclusiones de la investigación destacó la necesidad de articular desde la asignatura nuevas formas de hacer que contribuyan a la formación investigativa y profesional de los estudiantes.

Palabras clave
Análisis del discurso; estudiantes de periodismo; formación profesional.

Leer este artículo

Resumen
El dibujo constituye un medio a través del cual el niño expresa el nivel de desarrollo físico, mental, emocional y creativo alcanzado y desempeña un importante papel en la expresión plástica. El estudio tuvo en cuenta la identificación de las necesidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la expresión plástica en los escolares con síndrome de Down, para lo cual se diseñó una estrategia didáctica que contiene acciones de carácter docente, extradocente y establece nexos interdisciplinarios entre las diferentes asignaturas del currículo. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la entrevista, la técnica del dibujo, entre otros. Intervinieron en el estudio cinco escolares con síndrome de Down de la escuela especial “28 de Enero” de Pinar del Río y el instructor que dirige los talleres de creación de Artes Plásticas. Las indagaciones permitieron determinar las regularidades que distinguen el proceso de enseñanza - aprendizaje de la expresión plástica en estos escolares, así como las necesidades del instructor de Artes Plásticas para la conducción de dicho proceso. La estrategia didáctica permitió que el proceso de enseñanza - aprendizaje de la expresión plástica incentivara la creatividad y el desarrollo de habilidades motrices, a partir de la proyección de acciones que contribuyen al diagnóstico y al tratamiento de este proceso en función de lograr el máximo desarrollo integral posible y la preparación para la vida adulta independiente del escolar con síndrome de Down.
Palabras clave
Expresión plástica; estrategia; estrategia didáctica; expresión plástica en el síndrome de Down; expresión plástica infantil.

Leer este artículo

Resumen

El estudio realizado centra su atención en la formación de habilidades experimentales en estudiantes de ingeniería agrónoma. Su objetivo estuvo dirigido a proponer una concepción didáctica para el proceso de formación de habilidades experimentales de la física en la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río. Fueron empleados métodos teóricos (modelación, el sistémico-estructural, el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción) y empíricos (encuesta a profesores de física y revisión de documentos). La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. Se tuvo en cuenta el trabajo con proyectos experimentales integradorescon un enfoque sistémico, investigativo y profesional que regula la mediación didáctica y asigna roles distintivos y protagónicos a profesores y estudiantes para garantizar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. La valoración de expertos realizada permite recomendar la concepción propuesta como una opción válida para potenciar el desarrollo eficiente del proceso.

Palabras clave
Habilidades experimentales; física; ingenieros agrónomos.

Leer este artículo

Resumen

La evaluación debe ser una de las tareas de mayor complejidad que hoy los docentes enfrentan, tanto por el proceso en sí, como por tener que emitir una valoración acerca de los logros y deficiencias de los alumnos. Es por ello que se elaboraron técnicas e instrumentos que permitan la evaluación del concepto de función en la asignatura de Matemática I. Se utilizaron en la investigación realizada métodos del nivel teórico, del nivel empírico tales como el análisis histórico-lógico, las encuestas, el análisis documental, así como procedimientos como el análisis-síntesis, que posibilitaron indagar en los fundamentos teóricos y prácticos de la evaluación del aprendizaje. Los instrumentos de evaluación presentados, permitieron llevar a cabo la evaluación de los estudiantes en la asignatura de Matemática I, bajo una de las funciones más importantes de la evaluación: la función formativa o educativa. Estos constituyeron un referente para el mejoramiento continuo del aprendizaje de los estudiantes. 

Palabras clave
Evaluación del aprendizaje; matemática; concepto de función; carrera Educación Primaria.

Leer este artículo

Resumen

La aplicación de métodos empíricos para la investigación científica en el campo educacional requiere de instrumentos que guíen la constatación en la práctica del objeto investigado y garanticen la información necesaria para llegar a conclusiones científicas. Disponer de los instrumentos adecuados, con las cualidades para que cumplan su finalidad, deviene un problema para investigadores inexpertos. En este artículo, se exponen las insuficiencias halladas en un conjunto de instrumentos utilizados en investigaciones para las Trabajos de Diploma de los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria; estudio hecho mediante el trabajo en pequeños grupos de profesores previamente preparados. Los instrumentos fueron analizados sobre la base de cuatro indicadores necesarios para la confiabilidad y la validez de los datos que se esperan obtener: la pertinencia, la factibilidad, la racionalidad y la calidad de la redacción de esas herramientas. Como resultado final se incluye la sugerencia de pasos metodológicos para atenuar los efectos negativos de la inexperiencia propia de investigadores principiantes al elaborar guías y cuestionarios sobre las variables a investigar.

Palabras clave
Investigación; método; instrumento; guía; cuestionario.

Leer este artículo

Resumen

La especialidad Albañilería en la Educación Técnica y Profesional, es de gran importancia dada la misión que tiene de formar los obreros que han de utilizar las técnicas y tecnologías más eficientes y actualizadas para la construcción de edificios y otras obras constructivas. En la práctica pedagógica se manifestó una contradicción expresada en la necesidad de elevar la calidad de la formación profesional de los obreros en la especialidad Albañilería, sin embargo, existían insuficiencias en el trabajo de orientación profesional con los estudiantes que cursan el primer año en el Centro Politécnico” Leonides Blanco”, reflejados en la insuficiente inclinación hacia el perfil de estudio, lo que conllevó al fracaso escolar de un porciento de estudiantes. El trabajo tuvo como objetivo elaborar un sistema de actividades que perfeccionó el proceso de orientación profesional hacia la especialidad Albañilería en el Centro Politécnico “Leonides Blanco”. En el proceso investigativo se asumió como método general el dialéctico materialista, que sustentó los métodos teóricos, empíricos y  la aplicación de técnicas estadísticas, que posibilitaron el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. La significación práctica se concreta en un sistema de actividades que contribuyó a la orientación profesional de los estudiantes de primer año de la especialidad Albañilería, lo cual garantiza un proceso de formación inicial pertinente, en función de las exigencias del modelo del profesional y de las necesidades educativas y sociales actuales.

Palabras clave
Sistema de actividades; orientación profesional; niveles de ayuda; especialidad albañilería.

Leer este artículo

Resumen

Los nuevos paradigmas educativos utilizan métodos que sitúan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje; entre ellos se encuentran los métodos problémicos; sin embargo, aún se observan falencias en su empleo. Este estudio tuvo como propósito caracterizar el empleo de éstos en las escuelas de la educación básica de Machala. La estrategia metodológica se sistematizó mediante el empleo de los métodos: observación científica, hermenéutica y estadística. Los datos fueron recolectados mediante: guía de observación, entrevista en profundidad a profesores y encuesta a estudiantes. Se contó con la colaboración de 5 centros educacionales seleccionados por las posibilidades que ofrecieron para el estudio; la muestra quedó conformada por 25 docentes y 60 estudiantes seleccionados mediante el muestreo estratificado en estos centros. Las indagaciones realizadas permitieron concluir que: los métodos problémicos son poco empleados en las clases; los profesores reconocen el valor de la enseñanza problémica como vía de contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva, pero en general no la aplican por desconocimiento teórico y metodológico, en consecuencia, los estudiantes no desarrollan la capacidad de independencia cognoscitiva.

Palabras clave
Métodos problémicos; enseñanza problémica; independencia cognoscitiva; educación básica.

Leer este artículo

Resumen
En la Educación Técnica y Profesional, resulta imprescindible el trabajo con las habilidades, teniendo en cuenta que saber hacer, constituye una premisa en la formación de un obrero competente. La asignatura Español-Literatura en la especialidad Agronomía, juega un rol significativo en la formación integral del futuro egresado. Constituyó el objetivo principal de este trabajo elaborar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad analizar sintácticamente oraciones simples. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, la modelación y el análisis documental, así como la estadística descriptiva, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la elaboración del resultado científico. Se evidenció la validez práctica del trabajo, ya que el sistema de tareas docentes contribuyó al desarrollo de la habilidad analizar sintácticamente oraciones simples en los estudiantes de 11no. grado del Centro Politécnico “Tranquilino Sandalio de Noda”.
Palabras clave
Educación Técnica y Profesional; habilidad; oraciones simples; tareas docentes.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

La disciplina principal integradora, término característico de la educación superior cubana, es objeto hoy, en los Planes de Estudio E, de una reconceptualización para lograr de forma más eficiente, la integración de lo académico, lo laboral,  lo investigativo y lo extensionista. El artículo tiene como objetivo analizar  los principales  elementos  teóricos que  se  abordan  en  la literatura  nacional al respecto, y  la  importancia de esta disciplina en la formación de profesionales, desde la carrera de Español-Literatura . Se aplicaron como métodos fundamentales el análisis documental y la sistematización, y se aplicó una encuesta con la técnica de grupos focales. Ello  permitió  demostrar  la necesidad de su continua atención en el  currículo de estudio, por constituir “la columna vertebral” del proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico, al integrar diferentes sistemas de influencias  según los  contextos de actuación. Se concluye revelando que esta disciplina  permite integrar la formación del estudiante de manera coherente y  sistemática, a partir  del cuidado del idioma y  la apreciación de la literatura  como parte de su identidad y  autoridad profesionales.

Palabras clave
Disciplina principal integradora; modo de actuación profesional pedagógico

Leer este artículo

Resumen

En el artículo, se abordó una temática de especial importancia para la educación cubana. El sistema de trabajo metodológico como componente tecnológico del sistema de trabajo. El objetivo esencial estuvo dirigido a realizar un acercamiento a la génesis y evolución que ha tenido el sistema de trabajo metodológico en su relación estrecha con el sistema de trabajo. La investigación tuvo en cuenta el estudio profundo de una amplia fuente bibliográfica de autores, conformada por investigadores e instituciones que han abordado la temática, por lo que prevalecieron los métodos teóricos (estudio histórico y lógico, análisis de contenido, análisis-síntesis e inducción-deducción). Como resultado, se ofrece el estudio histórico sobre el origen desarrollo que ha tenido el sistema de trabajo metodológico, componente tecnológico del sistema de trabajo del Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Palabras clave
Trabajo metodológico; sistema de trabajo; sistema de trabajo metodológico

Leer este artículo

PEDAGOGOS ILUSTRES

Leer este artículo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"