Número Actual

Vol. 16, Núm. 1 (2018): Enero-marzo

Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

En el artículo se aborda una temática esencial en la educación cubana: la superación de los profesores tutores que trabajan con los estudiantes de formación pedagógica en las prácticas laborales. El objetivo propuesto en el trabajo está dirigido a la elaboración de una estrategia pedagógica que permita la superación de los profesores tutores para su  desempeño efectivo como tal, en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas   Federico Engels de Pinar del Río. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cuantitativo y cualitativo. La investigación tuvo carácter explicativo y asumió un enfoque mixto. Como resultado se presenta una estrategia pedagógica fundamentada desde las ciencias relacionadas con la pedagogía e integrada por 19 acciones estratégicas, concebidas a corto, mediano y largo plazo que   permite la superación de los profesores tutores para la atención a los estudiantes de formación pedagógica que realizan sus prácticas laborales.

Palabras clave
Profesor tutor; superación; formación pedagógica.

Leer este artículo

Resumen

La formación vocacional y orientación profesional en el mundo contemporáneo se desarrolla como un proceso dinámico, representa un complejo reto que debe asumir la educación en los momentos actuales. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva el análisis porcentual, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo.  El estudio se llevó a cabo en las escuelas primarias del municipio Los Palacios, se trabajó con maestros y escolares de sexto grado. La indagación permitió determinar dentro de las regularidades identificadas en el diagnóstico, las carencias de los maestros para desarrollar este proceso con los escolares. Para el logro de este desafío se diseñó una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias en los maestros de sexto grado. Entre sus acciones se concibieron la preparación metodológica, curso de superación, talleres para directivos y maestros.

Palabras clave
Carreras agropecuarias; estrategia pedagógica; formación vocacional; maestros; orientación profesional.

Leer este artículo

Resumen

En la Educación Técnica y Profesional actual, ocupa un lugar significativo el estudio relativo a cómo desarrollar con eficiencia las escuelas de educación familiar. En tal sentido el trabajo tuvo como propósito, caracterizar su estado actual en el Centro Politécnico “Orlando Pantoja Tamayo” del municipio San Luis, en la provincia de Pinar del Río. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, tránsito de lo abstracto a lo concreto, el análisis y síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva el análisis porcentual, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. Los resultados obtenidos permitieron constatar las fortalezas y debilidades presentes en el proceso, a partir de las cuales se rediseñaron las acciones para su perfeccionamiento.

Palabras clave
Caracterización; escuelas de educación familiar; Educación Técnica y Profesional.

Leer este artículo

Resumen

La orientación profesional hacia carreras militares  de perfil de mando constituye una de las prioridades  en  las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos”, por la importancia que tiene que  el estudiante   realice una selección profesional consciente, fundamentada en sus intereses y posibilidades reales en concordancia con las necesidades del país.El trabajo tuvo como objetivo diseñar una estrategia pedagógica para perfeccionar el proceso de orientación profesional hacia las carreras  militares  con perfil de mando de la educación superior. En el proceso investigativo se asumió como método general el dialéctico-materialista, que sustentó los métodos teóricos y empíricos que posibilitaron el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. El resultado práctico consistió en la estrategia pedagógica que, desde sus acciones curriculares en estrecha relación con las  extracurriculares, propició  la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, capacidades, motivos e intereses profesionales.

Palabras clave
Estrategia pedagógica; niveles de ayuda; orientación profesional.

Leer este artículo

Resumen

El presente artículo refiere la necesidad de mejorar la apropiación de los contenidos profesionales de la asignatura de Conservación de los Alimentos en los estudiantes de tercer año de Tecnología de los Alimentos del CP Rigoberto Fuentes Pérez de Pinar del Río. Se muestra un análisis de los antecedentes y de las condiciones que propiciaron su surgimiento. Mediante estos antecedentes se puede declarar la necesidad de mejorar este proceso de apropiación mediante la utilización de medios de enseñanza previamente concebidos, el cual favorecerá en gran medida la solución a problemas profesionales y un mejor desempeño profesional durante la práctica laboral. El objetivo propuesto para este artículo estuvo dirigido a la elaboración de un diagnóstico profundo que corroborara el problema social detectado, sobre la base de los resultados de un grupo de instrumentos tales como la observación a clases, la revisión documental, la entrevista a los profesores, la encuesta y la prueba pedagógica. La investigación tiene como base metodológica el método dialéctico-materialista, con la utilización de métodos del nivel teórico, empírico y técnicas estadísticas.  La utilización de medios de enseñanza donde las situaciones observadas por los estudiantes coincidan con la actividad práctica es un proceso que constituye una vía imprescindible para incrementar los conocimientos, la creación de habilidades profesionales y la formación de valores en el posterior desempeño profesional de los egresados de la especialidad Conservación de Alimentos

Palabras clave
apropiación de contenidos; desempeño profesional; medios de enseñanza

Leer este artículo

Resumen

El desarrollo de habilidades como parte de la formación integral del maestro primario, es hoy unos de los principales retos en la formación inicial. En particular potenciar el desarrollo de la habilidad ubicación temporal, deviene en problema de aprendizaje al mismo tiempo que problema profesional, para lograr que estos puedan comprender el pasado, para entender el presente y proyectar el futuro, con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de este proceso de desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la formación  inicial del maestro primario, tomando como base metodológica el método dialéctico-materialista. De la sistematización realizada fue posible conocer que el tema ha sido poco abordado, en el contexto particular de este profesional en el pregrado. En el devenir histórico de los diversos planes de estudio, aún no se ha logrado la apropiación de la estructura interna de esta habilidad por parte de los estudiantes, lo que limita de modo significativo la pertinencia del proceso formativo, incidiendo de forma negativa en que los estudiantes se apropien de contenidos históricos y desarrollen el modo de razonar histórico.

Palabras clave
habilidad, ubicación temporal, enfoque profesional skill, temporary location, professional approach

Leer este artículo

Resumen

 Para la prevenciónde la conducta suicida  se han realizado varias investigaciones con mayor prevalencia en ciencias como la sociología, la psicología, las ciencias médicas y la antropología, sin embargo, los estudios en las ciencias de la educación, han sido insuficientes en su contribución teórico practica, aspecto que ha imposibilitado un trabajo anticipatorio de forma integral. Los aspectos abordados permitieron el desarrollo de esta investigación con el siguiente objetivo:  instrumentación de una metodología socioeducativa de carácter intersectorial, reveladora de la relación Salud Escolar- Salud Mental con el apoyo de la familia y el consejo de escuela, para la prevención de la conducta suicida en adolescentes. La misma contó con varias etapas y fases. En esta dirección se trabajó con el método de la atención preventiva-interventivo-intersectorial, como vía esencial para contribuir a dicha prevención desde una naturaleza socio-psicoeducativa concretizado en un estudio de caso realizado a una estudiante del IPU ¨Doris Martínez Mejías¨ del municipio de San Luis, muy vulnerable a la tentativa suicida. Los resultados fueron excelentes al poderse demostrar la efectividad de la propuesta, observándose en la estudiante  un adecuado sentido de la vida y capacidad de resiliencia gracias a la transformación de los factores de vulnerabilidad psicosocial en factores de protección socioeducativa. Los aspectos abordados permiten sintetizar que dicha metodología resultó ser un aporte teórico-práctico a las Ciencias de la Educación.

 

 

Palabras clave
Adolescencia; conducta suicida; intersectorialidad; prevención educativa.

Leer este artículo

Resumen
En el artículo se analiza la relación entre el índice académico como valor de la calidad en las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes en la enseñanza preuniversitaria y el promedio en los exámenes de ingreso a la educación superior. El objetivo fundamental estuvo dirigido a determinar la influencia que ejerce el índice académico en los resultados de los estudiantes en los exámenes de ingreso y en el promedio final en el otorgamiento de carrera para la continuación de estudios universitarios en la provincia de Pinar del Río entre los años 2016 y 2017. El estudio tuvo un carácter descriptivo, fundamentado en el análisis estadístico de los documentos finales de otorgamiento de carrera universitarias en la provincia de Pinar del Río en los años 2016 y 2017,utilizándose métodos estadísticos de tendencia central, dispersión y correlación de datos que permitieron determinar la contradicción entre los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes de ingreso y su índice académico y el cuestionamiento de este último como un valor real y fiable de la calidad académica de los estudiantes que optan por la continuidad de estudios universitarios.
Palabras clave
Índice académico; Exámenes de Ingreso; Enseñanza preuniversitaria; promedio de los exámenes de ingreso.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

El objetivo del trabajo está dirigido a profundizar en el conocimiento en la formulación de la hipótesis, para el desarrollo de una investigación, teniendo en cuenta el problema a resolver. Para su elaboración se realizó la búsqueda de información en documentos primarios, tales como tesis de grado e informes de resultados de investigaciones, seleccionados sobre la base de su pertinencia con el tema analizado, actualidad y fiabilidad, documentos secundarios, como artículos científicos publicados en revistas de prestigio reconocido, la selección se realizó con los mismos términos que en los anteriores documentos. Se presenta una conceptualización de la hipótesis actualizada, su caracterización y un análisis de la estructura de la hipótesis en la que se profundiza en la determinación de las variables. Existe consenso entre los autores consultados de su significado e importancia de su formulación en el desarrollo de la investigación. 

Palabras clave
Hipótesis, investigación, problema, objetivo, variables, comprobación

Leer este artículo

Resumen

El mejoramiento de la calidad educativa en las naciones latinoamericanas, es una de las principales metas a alcanzar por parte de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el 2021. Por esta razón, la formación de profesores tiene un rol preponderante, de ahí que este resultado centre su atención en contribuir al mejoramiento en la formación de los futuros profesores de Educación Física, por la importante misión social que éstos tienen en la educación de las futuras generaciones. En el presente artículo se empleó el método de análisis bibliográfico, yendo desde el contexto internacional hasta la realidad colombiana. Los principales resultados están en la determinación  de los antecedentes que  marcan el inicio de la búsqueda de competitividad y calidad en la Educación Superior, y la participación de Colombia en dicho reto, igualmente, cómo surgen las prácticas para la adquisición de competencias en el ejercicio de las actividades profesionales; y, finalmente, el estado actual sobre dichas competencias en los estudiantes de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Centro de Educación Superior María Goretti (I. U. CESMAG).

Palabras clave
calidad, maestro, saber

Leer este artículo

PEDAGOGOS ILUSTRES

Leer este artículo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"