La competencia ortográfica para la formación del obrero calificado en la Educación Técnica y Profesional

Contenido principal del artículo

Fidel Marimón Ramírez
Armando Acosta Iglesias

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería de la Educación Técnica y Profesional. Reviste suma importancia en la formación de los obreros calificados ya que esta ha presentado problemas para garantizar la efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual exige de un estudio capaz de hacer las adecuaciones o rediseños necesarios que se ajusten a las necesidades de los estudiantes para mejorar los problemas ortográficos. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, de la estadística. La valoración de especialistas y el pre-experimento realizado posibilitan recomendar el sistema de actividades como una opción válida para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marimón Ramírez, F., & Acosta Iglesias, A. (2017). La competencia ortográfica para la formación del obrero calificado en la Educación Técnica y Profesional. Mendive. Revista De Educación, 15(3), 276–294. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1141
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Fidel Marimón Ramírez, IPU “Pedro García Veloz”

Profesor y estudiante de la II Edición de la Maestría en Pedagogía Profesional

Armando Acosta Iglesias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Profesor investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General

Citas

Abreu, R. L. (2012). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Abreu, R., & Soler, J. (2015). Didáctica de las Especialidades de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arzuaga, M. (2012). Modelo para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes de las especialidades técnicas de la licenciatura en educación. (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas., La Habana, Cuba.

Balmaseda, O. (2001). Enseñar y aprender ortografía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Bermúdez, R., & Pérez Martín, L. (2012). Los procesos formativos en la Educación Técnica y Profesional. En Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Técnica y Profesional (pp. 63-72). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Castro Ruz, F. (2005). La historia me absolverá. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

García, M. A., Pérez Barrera, M., & Miló, M. C. (2016). Algunas consideraciones en torno a los métodos modernos de análisis literario desde una perspectiva didáctica. Mendive, 14(4), 314-323.

Leal, A. A. (2016). La habilidad de comprensión lectora en inglés, en los profesores en formación del tercer año de la carrera de Educación Laboral-Informática. Mendive, 14(1), 9-16.

Llánez, A., & Sosa, D. (2017). Desarrollar habilidades ortográficas en estudiantes de la carrera de Enfermería. Edumecentro, 9(1), 190-207.

Martí, J. (1975). Obras completas, tomo 2. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Martín, F. (2005). Estrategia metodológica para el logro de la competencia ortográfica desde un enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en los estudiantes de séptimo grado de Alquízar. (Tesis de Maestría en Educación). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, Cuba.

Pérez, M., Pérez, I. M., Rodríguez, A. M., & Peláez, Y. (2012). Estrategia para desarrollar habilidades ortográficas en los estudiantes de Tecnología de la Salud. Humanidades Médicas, 12(2), 337-346.

Pérez Prats, J. (2016). Sistema de actividades para fortalecer la orientación profesional en los estudiantes de la especialidad Soldadura (Tesis de Maestría en Pedagogía Profesional). Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.

Ramos, E. M., & Masaguer, Y. (2013). Actividades docentes dirigidas al aprendizaje ortográfico en estudiantes de primer año de la especialidad de contabilidad de la Educación Técnica y Profesional. Recuperado a partir de http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1293/escritura.html.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, D. (2014). Ejercicios para mejorar la ortografía en estudiantes de educación básica. Recuperado 3 de octubre de 2015, a partir de https://www.gestiopolis.com/ejercicios-para-mejorar-la-ortografia-en-estudiantes-de-educacion-basica/

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>