La tarea de aprendizaje profesional para la formación de un trabajador competente

Contenido principal del artículo

Luis Aníbal Alonso Betancourt
Vadim Aguilar Hernández
Miguel Alejandro Cruz Cabezas

Resumen

El análisis objetivo de la formación profesional inicial y continua de los trabajadores en el mundo actual enfrenta una serie de desafíos; entre otros: lograr la disponibilidad de egresados que sean competentes para el cumplimiento de las funciones inherentes al objeto de trabajo de su profesión. El presente artículo tiene como objetivo exponer un procedimiento de desarrollo de tareas de aprendizaje profesional para la formación de un trabajador competente. Se utilizan los métodos de análisis y síntesis, el hipotético-deductivo, revisión de documentos, enfoque de sistema, la observación, el preexperimento pedagógico y la prueba estadística Chi-cuadrado (X2). Como muestra formaron parte de la investigación los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial del municipio de Holguín, Cuba, en la cual se demostró el mejoramiento de los resultados del aprendizaje como trabajadores competentes. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigido a la formación profesional de los trabajadores. Se llega al consenso de que con la aplicación del procedimiento se contribuye a mejorar la calidad de la formación profesional (inicial o continua) de trabajadores competentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso Betancourt, L. A., Aguilar Hernández, V., & Cruz Cabezas, M. A. (2023). La tarea de aprendizaje profesional para la formación de un trabajador competente. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3229. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3229
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor e Investigador Titular. Master en Pedagogía Profesional.

Vadim Aguilar Hernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Miguel Alejandro Cruz Cabezas, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor e Investigador Titular. Master en Pedagogía Profesional.

Citas

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Libro Mundo. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/

Alonso, L. A., Ortiz, A. L. Cruz, M. A. (2021). Método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación de los trabajadores. Revista de Investigaciones Andina, 22(1). http://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/1832/1739

Alonso, L. A.; Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz, 19(2), 17-29 http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

Álvarez, C. (1999). La Escuela en la Vida (Didáctica). Recuperado de: https://www.conetadel.org

Ballesteros, V. A. (2020). Una aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior. Revista científica 2(39), 259-261. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532020000300259

Bermúdez, R. y Pérez (2015). Pedagogía de la ETP. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Fontalvo, J., Delahoz, E. J. y De la Hoz, G. (2022). Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Revista Formación Universitaria, 15(1), 105-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-006202200010010

Guzmán, R., Brito, Y. y Fonseca, Y. (2019). Variantes didáctico-metodológica para la dirección del aprendizaje técnico- profesional en el contexto de la relación politécnico empresa. https://www.pedagogia.edu.ec

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Meneses, O. y Gutiérrez, A. (2016). La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. Revista EDUMECENTRO, 8(4), 191-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700014&lng=es&tlng=es

Ortiz, A. (2017). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una Didáctica Integradora y Vivencial. España: Editorial Académica Universitaria.

Porta N. S., Tarrió, C. (2019). La capacitación para el desempeño laboral de los trabajadores productivos. Revista Pedagogía Profesional, 17(1). https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php /rPProf/article/view/752

Quijije, P. y López, L. (2016). Tareas y competencias didácticas profesionales: reflexiones en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Did@scalia: Didáctica y Educación, VII(2). 181-192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6644652

Sánchez, I. (2013). Tarea de aprendizaje interdisciplinaria: una alternativa en la formación del profesor de Biología-Geografía. Revista Conrado [seriada en línea], 10(43). pp. 31 -37. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/

Sánchez, Y. P., Campos, L. y Machado, D. (2018). Concepción didáctica de la tarea docente desarrolladora. Revista Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 6(1), 1-16. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1310

Silvestre, M. y Zilbersteins, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Vidal, A. y Castillo, R. (2019). Formación de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Revista de Educación Médica Superior, 33(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412019000300010&lng=es&tlng=es

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.