Avisos

Estimados usuarios, Mendive. Revista de educación, los convoca a gestionar su identificador como autor accediendo a https://orcid.org.

El Departamento de Publicaciones Científicas en el marco del Día de la Ciencia lanza en idioma inglés, el volumen 17 del año 2019 de la Revista Científica Mendive.




Vol. 18, Núm. 2 (2020): Abril - junio

Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La profesionalización de los docentes constituye una exigencia que deviene del desarrollo social, garantiza la calidad en el desempeño profesional y se expresa como resultado de la formación continua; a su vez, favorece en su formación, el desarrollo de un sólido sistema de conocimientos, de habilidades intelectuales y profesionales. En este trabajo se ofrece una caracterización de la enseñanza de la Historia de Cuba en aras de la profesionalización de los futuros egresados de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" y una propuesta de acciones didácticas para transformar el estado actual a partir del análisis de las principales manifestaciones del proceso de profesionalización docente. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis documental y la encuesta. En la práctica se demostró que su aplicación favorece el aprendizaje de los estudiantes, en lo específico del contenido histórico, y propicia, además, el acercamiento al desarrollo de intereses y habilidades profesionales. La puesta en práctica de la propuesta científica ofrece una serie de resultados demostrativos de que es posible y necesario enrumbar el camino del desarrollo de habilidades en estos futuros profesionales de la educación; a su vez, procura estimular la reflexión sobre el tema en otros claustros y contextos de formación de maestros primarios.

Palabras clave
enfoque profesional; estrategia; profesionalización; ubicación temporal.

Leer este artículo

Resumen

Se realizó un análisis sobre el proceso de superación de los profesionales de la especialidad Optometría y Óptica, específicamente en la subespecialidad lentes de contacto, de la provincia de Pinar del Río. El objetivo propuesto en el trabajo estuvo dirigido a realizar un acercamiento a la evolución histórica de este proceso en la provincia. Para ello tuvo lugar un estudio que inició aproximadamente en el año 1970 del pasado siglo, hasta la actualidad. La investigación siguió un enfoque mixto como orientación general y tuvo carácter descriptivo. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cualitativo y cuantitativo, aunque tuvieron mayor preponderancia el testimonio y el análisis de documentos. La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. El recorrido histórico realizado permitió comprobar el empleo de las modalidades de entrenamiento en el puesto de trabajo y autosuperación como vías principales de superación de los profesionales, en tanto las modalidades de cursos se realizaban fuera de la provincia. Ello posibilitó conocer la tendencia creciente en los avances técnicos y tecnológicos y el fortalecimiento del potencial científico de sus profesionales, lo que puede condicionar otras formas de superación, en la misma provincia, para el licenciado en Optometría y Óptica que se desempeña en otros escenarios asistenciales, en consultas no especializadas fuera del Centro Oftalmológico provincial. Esto permitirá contar con suficiente personal preparado para cubrir las necesidades de la población pinareña relacionadas con la atención a pacientes portadores de lentes de contacto que acuden a las consultas de Oftalmología.

Palabras clave
lentes de contacto; optometría y óptica; superación profesional.

Leer este artículo

Resumen

El proceso de orientación profesional transita por diferentes etapas; una de ellas es la reafirmación profesional que se caracteriza por la consolidación de los motivos e intereses profesionales durante el estudio o preparación para el desempeño de la futura profesión. En tal sentido ocupa un lugar primordial el proyecto educativode grupo en la Educación Técnica y Profesional. Constituyó el objetivo principal de este trabajo, exponer las etapas y acciones esenciales a cometer, desde dicho proyecto, con los estudiantes de primer año de la especialidad Informática en el Centro Politécnico Primero de Mayo de Pinar del Río, lugar donde se llevó a cabo la investigación. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico tales como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación y el análisis documental, que permitieron realizar una valoración teórico-práctica de la realidad educativa. La propuesta contribuyó al fortalecimiento del interés de los estudiantes por el estudio de la especialidad Informática.

Palabras clave
Educación Técnica y Profesional; orientación profesional; Informática; proyecto educativo; reafirmación profesional.

Leer este artículo

Resumen
La escasa innovación didáctica en la enseñanza de temas relacionados con la Educación en Derechos Humanos (EDH) es un problema todavía vigente en el sistema universitario chileno, el cual contribuye a obstaculizar el desarrollo de habilidades y conocimientos vinculados al pensamiento histórico y ciudadano. En este artículo se describe una experiencia didáctica-evaluativa basada en la implementación de un debate en un grupo de estudiantes de Pedagogía de una universidad chilena, con el fin de discutir en torno a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, a partir de la controversia que existe entre la perspectiva eurocéntrica y la postura indigenista de dicha temática. Dentro de la EDH, esta problemática es fundamental de conocer para avanzar en la conquista de una ciudadanía más comprometida y responsable, ya que tuvo un gran alcance en la conformación del eurocentrismo en América y en el posterior surgimiento del menosprecio político hacia el reconocimiento y protección de los derechos indígenas. La metodología usada es mixta y se basa en un estudio descriptivo de caso. Se utilizó la encuesta y la observación participante en las clases donde se realizó la experiencia. Se concluye que el debate generó resultados positivos en el aprendizaje del alumnado, especialmente en el desarrollo del pensamiento histórico y ciudadano y en la promoción de habilidades blandas; igualmente, se reconocieron algunos aspectos a considerar en una futura intervención, tales como el difícil acceso a fuentes primarias sobre el derecho indiano y el exceso de carga académica que afecta al alumnado.
Palabras clave
Educación en derechos humanos; formación inicial docente; debate; laboratorio histórico; eurocentrismo; derechos indígenas.

Leer este artículo

Resumen

La escuela y en este sentido la universidad desempeña un papel en la coordinación de los esfuerzos educativos que deben realizar los diferentes factores sociales, este accionar debe estar dirigido a que todos los factores trabajen por lograr una conducta social coherente entre el pensar, el sentir y el hacer, aspectos esenciales en la formación del educando. La educación exige la dirección de la actividad, es un proceso organizado y dirigido conscientemente. El objetivo es implementar una estrategia educativa como sistema de influencias diversas desde un enfoque integrador, para el logro del desarrollo integral de los estudiantes a través de uno de los procesos sustantivos: la extensión universitaria. Se desarrolló una investigación pedagógica con métodos de investigación del nivel teórico y del nivel empírico. El resultado aportó una estrategia educativa con un sistema de influencias diversas planificadas, organizadas, sistemáticas y controladas por tutores, coordinadores de carreras, profesores que permitió el desarrollo integral de los estudiantes, quienes realizan la Práctica Laboral Investigativa en el centro. Se constata la mejora del desempeño de los estudiantes, expresión de la efectividad de la labor educativa como resultado de la generalización de la estrategia. Se demostró su valor práctico y su generalización efectiva en el grupo de estudiantes durante el curso 2015-2016; constituye una experiencia valiosa para la preparación de los estudiantes de las carreras pedagógicas durante la Práctica Laboral e Investigativa en los diferentes municipios de la provincia.

Palabras clave
Práctica Laboral e Investigativa; carreras pedagógicas; extensión universitaria.

Leer este artículo

Resumen

La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Es así, como estudios fundamentados en la Ingeniería del Software basada en la Evidencia o ISBE proporciona un marco lógico metodológico de abordaje. Este artículo indaga desde la Ingeniería del Software y en particular desde la guía SWEBOK cómo son representadas algunas de estas áreas en los trabajos finales de graduación defendidos de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en los ciclos lectivos 2016 y 2017, en la Argentina. En el documento se expone el método basado en la ISBE siendo los materiales objeto de estudio las producciones finales estudiantiles. Los resultados evidencian el predominio de una de las áreas de conocimiento de la guía SWEBOK. Estos hallazgos se podrían explicarse por la línea curricular asumida desde la carrera, tratada y profundizada en este espacio de formación profesional y personal, los contenidos recuperados de otras asignaturas y las demandas del contexto. Lo expuesto indicaría la relevancia de profundizar las redes con organizaciones externas.

Palabras clave
Educación superior; informática; evidencias en informática; trabajos de graduación; SWEBOK.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

Las nuevas transformaciones educacionales que emergen como resultado del perfeccionamiento continuo de la enseñanza, como vía del desarrollo de nuestros profesionales en formación inicial específicamente del maestro primario, hacen necesario indagar nuevas vías que posibiliten solucionar los problemas existentes en su formación interdisciplinaria. El programa de la asignatura "La Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana Actual" que se imparte en la Escuela Pedagógica “Tania la Guerrillera”, constituye una herramienta valiosa en su formación, pues aborda temas que fortalecen la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. En este trabajo se fundamenta la interdisciplinariedad en la formación del maestro primario desde La Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana Actual en el proceso de enseñanza- aprendizaje de forma tal que le permita a los estudiantes el análisis de los distintos fenómenos naturales y sociales en todas sus relaciones y que estos puedan explicar los objetos, procesos y fenómenos relacionados con la producción agropecuaria sobre la base de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente.  Los métodos utilizados del nivel teórico fueron: el histórico y el lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el hipotético-deductivo; del nivel empírico: la encuesta, la entrevista, la observación. El logro de la formación interdisciplinaria de los maestros es una forma de pensar y de proceder a partir de las propias disciplinas. Todo maestro necesita de ese desempeño interdisciplinario, en su aplicación estará su perfeccionamiento y el logro exitoso de lo que se desea alcanzar.

Palabras clave
Desarrollo Sostenible, Educación Agropecuaria, Educación Agropecuaria para el Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Interdisciplinariedad.

Leer este artículo

Resumen

La actualización del modelo económico y social cubano, ha generado una serie de necesidades asociadas a la capacitación de los especialistas en gestión de los recursos humanos de las direcciones de trabajo por tener el encargo social de asesorar, evaluar y controlar metodológicamente las disposiciones y regulaciones que establece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en política laboral y salarial. Se presenta una visión de la situación actual del proceso de capacitación en los especialistas en gestión de los recursos humanos de las direcciones de trabajo en Pinar del Río, a partir de la aplicación de un grupo de métodos que resultaron esenciales como el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta, donde se revelan referentes teóricos desde una consulta valorativa de la bibliografía y se tiene en cuenta un grupo de consideraciones de diferentes autores, fundamentados desde la dialéctica-conjugación de los procesos pedagógicos y laborales bajo un enfoque de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo el de realizar un acercamiento a la evolución histórica del proceso de capacitación de los especialistas en gestión derecursos humanos, el enfoque histórico-cultural, la relación hombre-sociedad, la pedagogía general y la Pedagogía Profesional se recomienda este estudio como opción válida para perfeccionar el proceso de capacitación de los especialistas en gestión de los recursos humanos de las direcciones de trabajo.

Palabras clave
Capacitación; recursos humanos; direcciones de trabajo; modos de actuación profesional pedagógicos.

Leer este artículo

Resumen

La Educación Secundaria y, especialmente en sus años de obligatoriedad en Ghana, tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo integral de la persona. Por consiguiente, la extensión de la enseñanza obligatoria y la definición de una enseñanza básica y común para todos los ciudadanos, propia de esta etapa, lleva necesariamente aparejado el principio de no selectividad y el carácter no discriminatorio de la misma. Esto supone la puesta en práctica de una ordenación curricular integradora capaz de ofrecer oportunidades y experiencias diversas de formación a todos los alumnos, y de actuar como mecanismo compensador. Por ello, y sin sobredimensionar su importancia, la preparación del profesorado (tanto inicial como permanente), debe ser un elemento clave para dotar de conocimientos, habilidades y actitudes a nuestros profesores con el fin de abordar el proceso integrador. El presente artículo presenta una visión crítica de la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria, y la preparación del profesorado que se ha de responsabilizar de dar esa respuesta educativa.

Palabras clave
Educación Básica; Preparación; Desempeño profesional.

Leer este artículo


Vol. 18, Núm. 1 (2020): Enero-marzo

Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
La enseñanza del inglés asume hoy como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. El uso real del inglés es un componente esencial en dicho objetivo. Este artículo muestra cómo la literatura contribuye al desarrollo del aprendizaje del uso real del inglés en estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon como métodos teóricos: el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico y la modelación; como métodos empíricos: la observación a clase, la revisión documental y la entrevista. Se   propuso una estrategia compuesta por un sistema de acciones que focalizan la utilización de textos literarios comprensibles y el apoyo de tareas interactivas para que los estudiantes realicen dentro y fuera del aula. Las tareas dirigen la atención del estudiante hacia el uso que hacen los escritores de las formas lingüísticas para lograr sus funciones e intenciones comunicativas. La estrategia se utilizó durante dos años con estudiantes de inglés de primero y segundo años. Se obtuvieron resultados satisfactorios en términos del objetivo del aprendizaje del inglés, a la vez, se introdujo a los estudiantes en el campo de la literatura como medio para ampliar su cultura general y fortalecer la formación de valores. Asimismo, la estrategia logró un impacto positivo en la cultura del aprendizaje de los estudiantes, particularmente en la psicología del éxito, el aprendizaje fuera del aula y la actitud acerca del inglés como instrumento de comunicación real.
Palabras clave
aprendizaje; comunicación; inglés; literatura; uso real; cultura.

Leer este artículo

Resumen

El desarrollo científico-técnico en la actualidad y su impacto en la sociedad cubana exige de las universidades la preocupación constante por evaluar la calidad de sus servicios; lo cual exige una planificación estratégica en correspondencia con los cambios y las demandas sociales. La evaluación de la Junta de Acreditación Nacional otorgó la categoría de Certificada a la carrera Educación Especial. Este trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia para la obtención de la categoría de Excelencia en la carrera Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, modelación; empíricos: análisis documental, la encuesta, el Diagrama de Ishikawa, la Matriz DAFO y la entrevista; así como estadísticos relacionados con la estadística descriptiva. Se seleccionaron intencionalmente tres grupos de muestra (95 estudiantes, 31 profesores y 14 empleadores). Lo que permitió realizar la planeación estratégica de un grupo de variables para alcanzar en cinco años (2016-2021) resultados superiores de calidad. Para lo cual se elaboró la estrategia con acciones a corto, mediano y largo plazo que involucran no solo a la universidad sino a empleadores, asociaciones, comunidades, así como, la concreción de cronogramas de realización y el establecimiento de los planes individuales de desarrollo de estudiantes y profesores. La mejora continua de la calidad permite considerar la cultura de evaluación como un proceso sostenible a largo plazo, cuyo impacto no sea la evaluación en sí misma sino el sistema de mejoramiento y desarrollo sostenible.

Palabras clave
acreditación; calidad; carrera Educación Especial; planeación estratégica.

Leer este artículo

Resumen

La comunicación intercultural como forma de socialización y apropiación cultural configura el comportamiento del hombre, ayuda a construir sus actitudes y creencias y por lo tanto es un medio efectivo para educar a las nuevas generaciones. Sin embargo, hay pocos estudios sobre este tema en Cuba. En mayo de 2018 un grupo de estudiantes estadounidenses compartieron, durante unos días, experiencias sociales con algunos estudiantes cubanos como parte de un programa de inmersión bilingüe, que consistió en algunos encuentros formales e informales de comunicación fundamentados en una perspectiva interaccionista de la cultura y en los principios que interpretan el lenguaje como práctica social. Este estudio cualitativo se llevó a cabo mediante una encuesta, cuyo propósito fue evaluar la influencia de esta experiencia en la construcción de nuevos conocimientos y creencias, así como en sus actitudes y valores. Los resultados de la aplicación de esta encuesta parecen indicar que, a pesar de las diferencias en los puntos de vista, las diferencias culturales, las insuficiencias en el conocimiento previo de la otra cultura e incluso los prejuicios, los valores como la paz, la amistad, la solidaridad, la aceptación de las diferencias y actitudes como la empatía, el respeto y la cortesía fueron fomentados por esa comunicación intercultural y que son esos valores y actitudes los que hacen posible la interacción efectiva entre ellos. La experiencia de comunicación intercultural vivida cambió las formas de pensar, actuar y sentir sobre la otra cultura y la gente de los participantes.

Palabras clave
actitudes; comunicación intercultural; valores.

Leer este artículo

Resumen

En la actualidad la virtualización de los procesos formativos constituye una exigencia para la formación permanente del profesorado de las universidades. Cada día los espacios de interacción y las maneras de aprender imponen la necesidad de utilizar plataformas interactivas que posibiliten brindar las ayudas necesarias a los profesores, así como socializar las buenas prácticas. El presente trabajo aborda la concepción didáctica, e implementación de un sistema de acompañamiento docente para profesores universitarios soportado en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (Moodle) sustentado en un modelo de enseñanza semipresencial (b-learning), en el que se complementan las actividades y recursos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos de análisis de documentos, la modelación y el método sistémico estructural funcional. Los resultados de su implementación en la práctica posibilitan la toma de decisiones para la mejora y continuidad del acompañamiento docente, así como la solución de otros problemas didácticos.

Palabras clave
acompañamiento docente; entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; b-learning.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo es resultado de un proceso de investigación de formación doctoral en el ámbito de la Economía de la Educación, desde cuyo referente general aborda un concepto primario de esta disciplina: la gestión económica. Su objetivo es argumentar tres perspectivas de análisis sobre el tema en las escuelas primarias: la gestión institucional, la calidad educativa y el proceso de formación de la cultura económica. Desde el punto de vista metodológico, parte del uso de procedimientos como el análisis-síntesis, inducción – deducción, abstracción – generalización, los cuales desde su lógica permiten identificar los aspectos distintivos del objeto de estudio, teniendo como referente contextual las escuelas primarias; el enfoque de sistema sustenta la filosofía general en la determinación del entramado de relaciones atinentes a los nodos cognitivos anteriores. En el trabajo se parte del análisis de la definición de gestión económica y se contextualiza a la actividad educacional que se desarrolla en las escuelas primarias como referente para la argumentación de las tres dimensiones identificadas en el objetivo del trabajo, se releva además la relación entre ellas. Como resultado, se pudo concluir que la gestión económica es un proceso, posición esta que resulta básica para identificar sus dimensiones de análisis, y argumentar una respuesta teórica al debate relativo a la concepción de la actividad educacional como una actividad económica, que genera dos valores agregados de sus procesos, calidad educativa y formación de la cultura económica en los escolares.

Palabras clave
gestión económica; calidad educativa; cultura económica.

Leer este artículo

Resumen

La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa, para lograr este derecho, la formación de las nuevas generaciones tiene que atravesar un proceso  educativo de calidad para todos. Supone un impulso en las formas de habilitar las escuelas para que atiendan a todos los escolares, como parte de un sistema inclusivo y no como prácticas aisladas de naturaleza especial. El presente artículo tiene como objetivo ofrecen situaciones de aprendizaje que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Española para favorecer las habilidades de interacción social en una escuela inclusiva, se basa en procedimientos didácticos de gran valor para favorecer las interacciones en los diferentes contextos y de esta manera contribuir a su inclusión social donde todos necesitamos ser incluidos. Para su desarrollo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información. Las situaciones de aprendizaje se insertan en la concepción didáctica de la asignatura Lengua Española para los escolares en condiciones de inclusión educativa. De gran valor es el carácter correctivo-compensatorio-desarrollador de la educación de los escolares con necesidades educativas especiales teniendo en cuenta sus potencialidades y necesidades las que se reflejan en esta investigación.

Palabras clave
diversidad; igualdad; inclusión; situaciones de aprendizaje.

Leer este artículo

Resumen

Con el objetivo de evaluar la exposición de seminarios, trabajos investigativos, de cursos, prácticas laborales u otra actividad evaluativa de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana con una metodología no tradicional (a través del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, específicamente con las rúbricas de evaluación online), se creó una rúbrica de evaluación online a través del sitio: corubric.com donde los estudiantes y profesores pudieran tener mayor interactividad en el proceso evaluativo. Los primeros podrán evaluar y evaluarse a sí mismos a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones según lo realizado en un acto expositivo; y los segundos podrán también evaluarlos y saber la forma en que los estudiantes, individualmente, evaluaron a sus compañeros y a ellos mismos, para valorar la fiabilidad de las evaluaciones, en caso de que la subjetividad se anteponga a lo objetivo, o sea que, al existir lazos de amistad o afinidad entre los evaluados estos valoren en dependencia de eso y no de lo que realmente hicieron en la exposición. Para ello se les aclara que la calificación del profesor tiene mayor peso y que este puede vetar la evaluación de algún estudiante si percibe una manifestación no objetiva en las notas a sus compañeros o a ellos mismos. La recolección de datos y exposición de resultados serán realizada y proporcionada por el sitio.

Palabras clave
rúbrica de evaluación online; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; evaluar exposiciones

Leer este artículo

Resumen

La “sociedad del conocimiento” es un fenómeno que ha venido cobrando gran trascendencia en el movimiento educativo, como medio para la generación y socialización del conocimiento. La gestión de los recursos educativos abiertos (REA) disponibles en las redes informáticas de manera libre y gratuita, son utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo aborda uno de los resultados parciales de la investigación “La formación inicial del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación-Informática en la Facultad Educación Media”, la que propuso el estudio de los recursos o medios educativos en las asignaturas de la carrera en estudio. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos, todos bajo un enfoque metodológico general dialectico. Se obtuvo como resultado un análisis teórico de los REA, lo que sustenta en la actualidad, la teoría de los medios de enseñanza digitales con acceso abierto. Se logro establecer una metodología que gestiona la organización en la formación del profesorado en la producción de recursos educativos y su socialización, en las asignaturas de la carrera de Educación Laboral-Informática en la Universidad de Pinar del Río.

Palabras clave
Movimiento educativo abierto, Recursos Educativos Abiertos REA.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

El estudio realizado abarca la repercusión de la participación familiar, desde la relación que se establece entre la familia-escuela y comunidad como agentes y agencias socializadoras principales en función de la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Su objetivo está dirigido a contribuir a la concientización de los entornos educativos ante los retos actuales de la inclusión socioeducativa, a partir del análisis de posiciones teóricas relacionadas con la participación familiar en un contexto educativo inclusivo. Por lo que, la actualización e importancia de la participación familiar a la realidad inclusiva actual, se presenta como un reto en los diferentes escenarios educativos actuales. Los resultados se corresponden con la necesidad del llamado a la reflexión  de las personas encargadas de potenciar la participación familiar en función de la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, y ofrecer un conjunto de elementos a los que le hemos denominado claves para el éxito, las cuales pretenden lograr que la participación familiar tenga el resultado esperado y que la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidad educativas especiales asociados a una discapacidad sea lo más satisfactoria posible.   

Palabras clave
inclusión socioeducativa; necesidades educativas especiales; participación familiar.

Leer este artículo

Resumen

La educación inclusiva ha irrumpido en el ámbito mundial como respuesta trascendental de todos los que anhelan una sociedad diferente, inclusiva y participativa; ello ha generado una respuesta jurídica desde las instituciones multilaterales del sistema de Naciones Unidas.  La exclusión social de millones de niños y niñas origina la exclusión educativa. El análisis desde la perspectiva jurídica proporciona un acercamiento a la concepción de los derechos humanos y particulariza el derecho a la educación y a las políticas públicas nacionales que lo garantizan; se le da tratamiento a la educación inclusiva como respuesta a la atención a la diversidad desde las perspectivas que se brindan en las escuelas regulares que propician la inserción de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades.

Palabras clave
Derechos humanos; derechos fundamentales; educación inclusiva; integración; Necesidades Educativas Especiales; discapacidades.

Leer este artículo

Resumen
La Universidad tiene como función esencial la investigación, además de continuar con la formación profesional de quienes egresan. Esta investigación presentó cómo fue el crecimiento de los estudios de posgrado y la evolución de la investigación científica en las universidades peruanas, así como la socialización de los resultados de dicha investigación en revistas de alto impacto. El estudio se desarrolló en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" del Perú en 2019 y contó además con la colaboración del resto de las universidades peruanas que brindaron acceso a la información solicitada y que fue integrada con el uso de métodos del nivel teórico como: analítico - sintético, inductivo - deductivo e histórico - lógico para realizar el análisis bibliográfico. Las fuentes documentales referenciadas incluyen artículos científicos, documentos de internet y fuentes legales de Perú. También se consultaron bases de datos de alto impacto (Scopus, WoS y SciELO) para conocer el estado de las publicaciones científicas en las universidades públicas y privadas del sistema universitario peruano. La revisión evidenció que prevalecen los temas de los métodos de enseñanza y aprendizaje, hay un escaso impacto y poca visibilidad de las tesis y los estudiantes prefieren publicar su investigación como libro. Se busca que las universidades ofrezcan un servicio educativo óptimo y de calidad.
Palabras clave
Posgrado; investigación; publicación; licenciamiento; calidad educativa.

Leer este artículo

PEDAGOGOS ILUSTRES

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"