La evaluación en las condiciones de la Educación Técnica profesional compartida escuela politécnica entidad laboral
Main Article Content
Resumo
La evaluación es un proceso estructurado que permite la emisión de juicios de valor sobre el aprendizaje de los contenidos profesionales específicos en los estudiantes durante la inserción laboral y su transformación de acuerdo con los objetivos y posibilita tomar decisiones pedagógicas para dar respuesta a las necesidades educativas que van surgiendo durante la práctica laboral. La evaluación que se realiza en la entidad laboral incorpora muchos aspectos de carácter formal e informal que de una u otra manera apuntan a hacer juicios de valor sobre el desempeño profesional. Este concepto, en el lenguaje cotidiano de las instituciones educativas, involucra tanto los conocimientos, las habilidades y las actitudes. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo el de realizar un acercamiento al proceso de evaluación durante las practicas laborales en las condiciones de la ETP compartida escuela politécnica –entidad laboral, dada las insuficiencias existentes en la actualidad lo que contribuye a su inadecuada aplicación del sistema de evaluación durante las practicas laborales. Fue asumido un enfoque interpretativo y, en consecuencia se utilizaron métodos como: el análisis de documentos, la entrevista, el testimonio y los informantes claves. Como resultado se logró realizar un análisis de la evaluación en las condiciones de la escuela politécnica- entidad laboral.
Downloads
Article Details
Referências
Abreu, R. (2004). Pedagogía Profesional y Educación Continua del trabajador en formación, ISPETP, La Habana. Curso No. 57. Congreso Internacional Pedagogía, p.5
Abreu, R. y Soler, J. (Ed.) (2015). Didáctica de las Especialidades de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
Acosta, A. (2012). Componentes culturales y humanos que intervienen en el proceso de enseñanza práctica de la soldadura en la entidad productiva. Pedagogía Profesional, 12 (1) 73-88. URL:https://www.google.com/search?q=revista+electr%C3%B3nica+pedagog%C3%ADa+profesional&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b
Aguilar, V. (2014). El proceso de inserción laboral de los estudiantes de nivel medio en la rama del transporte: la evaluación de su efectividad. Mendive, 12 (4),442-449 URL:http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/author/submit/2?articleId=1525.
Aragón, A. (2015). Desafíos de la Educación Técnica y profesional cubana actual. Conferencia magistral en el II taller nacional “La Pedagogía profesional y su Influencia en el desarrollo socioeconómico”. UCP Rafael María de Mendive, 3 de febrero de 2015 CD.ROM Memorias del evento
Ferrer, J. L. (2016). Contenido de evaluación de la calidad del proceso de formación inicial de la especialidad Mecánica Industrial. Orbita Científica, 22 (91), 25-32 URL: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/login?source=%2Findex.php
%2FrOrb%2Farticle%2Fview%2F497%2F727
Flores, P., Fuentes, D., y Mujica, S. (2016). Los beneficios de las buenas prácticas laborales en las empresas. Recuperado el [23-01-2018] dehttp://www.elempleo.com/co/noticias /investigacion-laboral/las-practicas-laborales-utiles-negocio-o-requisito-universitario-5403repositorio.uchile.cl/handle/2250/144683
Hernández, E.; Mena, J. A., González, E. y Aragón, A. (2015). Integración Escuela politécnica-empresa: un imperativo de la ETP cubana actual. La Habana: Sello Editorial Educación Cubana.
León, M. (2013) Resultados parciales del Proyecto Nacional “La formación de la fuerza laboral calificada de nivel medio. Vías para su perfeccionamiento”. La Habana: UCPETP Diciembre 2013
Martí, J. (1976). Escritos sobre educación. La Habana: Ciencias Sociales
Mena y León Coro (2014), Relación demanda - formación profesional: su
importancia en la orientación hacia las profesiones de nivel medio, en
Revista Digital Mendive No 48. Sección Diálogo Pedagógico, p. 3.
Mena, J. A. (2015). La integración Escuela Politécnica – Empresa. Libro Curso 18
Congreso Internacional. Pedagogía 2015.