El trabajo metodológico, una mirada desde los programas académicos de posgrados
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Addine Fernández, F. (2001). El sujeto en la Educación Postgraduada. Una propuesta didáctica. La Habana: ISPEJV. Documento en soporte digital.
Almuiñas, J., y Galarza, J. (2015). La gestión de la información y el conocimiento: una oportunidad para las instituciones de educación superior. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (3), pp. 16-22. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Añorga-Morales, J.A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, (58), pp. 19-31 Universidad Pedagógica Enrique José Varona: La Habana, Cuba.
Bernaza, G. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde un enfoque histórico-cultural. México: Editorial universidad Autónoma de Sinaloa
CEPAL. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. Editorial CEPAL, LC/G.2681-P/Rev.393 p.
Cruz Cardona, V. (2014). Tendencias del posgrado en Iberoamérica. Ciencia y Sociedad 2014; 39(4): 641-663
Díaz, T. (1998). Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la educación superior. La Habana: MES
Duque, E., y Diosa, Y. (2014). Evolución conceptual de los modelos de medición de la percepción de calidad del servicio: una mirada desde la educación superior. ElsevierDoyma SUMA NEG. - 5 (12), 180-191. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X14700400
Gacel-Ávila, J. (2017). Educación Superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. En P. Henríquez, Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. Conferencia Regional de Educación Superior-CRES. (pp. 111-169). Caracas: UNESCO-IESALC.
Garzón, M., Portuondo, R., & Suárez, C. (2016). Análisis de los modelos de postgrado en América Latina. Espamciencia 7(1), 177-186.
Gilimas, A., Díaz, T., Páez, M. (2016) El trabajo metodológico en la universidad y su enfoque pedagógico: una experiencia en el CECES. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca"
Henríquez, P. (2018). Educación Superior en América Latina y el Caribe. Estudios retrospectivos y proyecciones. Argentina: UNESCO-IESALC y UNC.
López, M. (2013). Los Estudios de Postgrado y la Educación Continua: Herramientas estratégicas de modernización de las universidades. Encuentro AUIP-RECLA-RUEPEP, 24-26 de Abril 2013, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (EULEAM), Manta, Ecuador.
MES. (2004). Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. La Habana: MES.
Milán, M. (2017). Gestión de la eficiencia en la Educación Superior cubana. Una visión prospectiva de este indicador. Revista del Congreso Universidad. 6(4). Obtenido de: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index
Molina, E., y González, M. (2019). Analíticas en la calidad de la gestión del postgrado. Didasc@lia:Didáctica y Educación. 10(1).
Morles, V., Jover, J. N., y Bedoya, N. Á (1996). Universidad, posgrado y educación avanzada. Centro de Estudios e Investigaciones sobre Educación Avanzada (CEISEA).
Núñez J. (1996). Universidad. Investigación y postgrado: Nuevos horizontes prácticos y epistémicos. Revista cubana de educación superior, ISSN 0257-4314, 16(1), 81-102. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2465297
Páez, M., et al. (2017). El trabajo de los colectivos pedagógicos como potenciadores del aprendizaje pedagógico organizacional. Revista Orbita Científica. 23(96).
Páez, M. (2012). Fundamentos de un Modelo para la gestión del conocimiento pedagógico: una estrategia para la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Páez, M. y Díaz, T. (2017). Retos de la gestión del conocimiento pedagógico en los programas de posgrado del CECES. Revista Congreso Universidad. 5(6).
Páez, M., Díaz, T., Meléndez, R. (2016). El trabajo de los colectivos pedagógicos como potenciadores del aprendizaje pedagógico organizacional. 11mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2018" Disponible en: http://eventos.upr.edu.cu/index.php/universidad2018/pedagogia/paper/view/704/601l