El podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales / The podcast as a feedback tool in evaluating virtual activities

Contenido principal del artículo

Rossana Fiorella Felipa Andrade
Meivys Páez Paredes

Resumen

La evaluación y la retroalimentación son procesos estrechamente relacionados que conforman una parte importante del binomio enseñanza-aprendizaje. En los entornos virtuales de aprendizaje, la concreción de esta tarea se vuelve fundamental y se traduce en un enorme desafío para los educadores. Esta propuesta se concibió como respuesta a las limitaciones que presentan los docentes de una universidad privada de la ciudad de Lima, Perú, al momento de acompañar a los estudiantes en el logro de aprendizajes significativos en cursos virtuales. En esa misma línea, se intenta visibilizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como una alternativa funcional para alcanzar logros ambiciosos de aprendizaje. El presente artículo tiene por objetivo revisar el efecto del uso del podcast en el proceso de aprendizaje de estudiantes de primer ciclo de la asignatura transversal de Lenguaje I. A su vez, expone los resultados de la implementación del uso de podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales, a partir de un método de estudio preexperimental. Los resultados más representativos señalan que la intervención de este recurso permitió que un número importante de estudiantes alcancen niveles de desempeño con logro destacado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Felipa Andrade, R. F., & Páez Paredes, M. (2021). El podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales / The podcast as a feedback tool in evaluating virtual activities. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 16–29. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2107
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rossana Fiorella Felipa Andrade, Universidad Privada del Norte

Lima, Perú (1987). Docente universitaria, Magíster en Gestión Educativa y doctorando con mención en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta (UNE). Fue becaria por la Facultad de Educación (Posgrado) de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y reconocida como Docente de Excelencia por el área de Calidad Educativa de la Universidad Privada del Norte en los años 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018. Se ha desempeñado como catedrática del área de Lengua y Redacción en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la Universidad Privada del Norte (UPN) y como responsable de la enseñanza virtual en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Meivys Páez Paredes, Universidad de Pinar del Río

Meivys Páez Paredes, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Maestría en Ciencias de la Educación, mención Tecnología Educativa, Ingeniera en Informática. Actualmente profesora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río. Coordinadora de Tecnología Educativa y miembro del grupo de experto de Educación a Distancia. Secretaria ejecutiva adjunta del Taller de Pedagogía de la Educación Superior en el Congreso Universidad. Profesora invitada en países como México, Nicaragua, Venezuela, España, Argentina y Colombia. Árbitro de la Revista Congreso Universidad, Revista Mendive de la Universidad de Pinar del Río y Revista 2enT de Universidad Santander.

Citas

Cabaní, M. L. P., Carretero, M. R., Palma, M. & Rafel, E. (2000). La evaluación de la calidad del aprendizaje en la universidad. Infancia y aprendizaje, 23(91), 5-30. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037000760087847

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (50). Recuperado de https://doi.org/10.6018/red/50/12

Galan, F. (2018). Aplicaciones del Podcast en el aula de ELE. Universidad de Alcalá 82. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/34682/aplicaciones_galan_eleando_2018_N8.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, D., Guajardo, V. & Valdez, F. (2014). La Retroalimentación como factor indispensable en la educación on-line. VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social VI CILCS Universidad de La Laguna, 121. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/071_Garcia.pdf

Grau, K. (2019). SoundCloud/ : sus posibilidades y limitaciones como una plataforma de distribución de pódcast educativos SoundCloud/ : Possibilities and Limitations of a Streaming Platform for Educational Podcasts. RED. Revista de Eduación a Distancia, 59, 116.

Hernandez-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education.

Herrero, C. (2016). Uso del Podcast como complemento de retroalimentaciones en Educación a Distancia. Ateneo de Profesores, 13.

Ortega, I. (2019). la comprensión auditiva del inglés como segunda lengua. Revista de Lenguas Para Fines Específicos, 5(2), 925. Recuperado de https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20420/rlfe.2019.283

Quesada, R. (2006). Learning evaluation in on-line distance education. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6

Saborío, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones Educativas, 20(29), 95-103. Recuperado de https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2254

Santiago, R. & Bárcena, E. (2016). El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles. Porta Linguarum, ISSN 1697-7467, Nº. Extra 1, 6172. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6733380

Sigüenza, J., Montánchez, M. y Palta, N. (2018). La tutoría académica y la herramienta web 2.0. Podcast en la educación superior. Revista Killkana Sociales, 2(2), 39-46. Recuperado de https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.297

Solano, I. & Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1(36), 125139. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010

Yzidi, F. (2019). El podcast como herramienta creativa para desarrollar el aprendizaje y autoaprendizaje del E / LE. Trans, (23). Recuperado de http://www.inst.at/trans/bio/yzidi-fatima-zohra/

Artículos más leídos del mismo autor/a