Resumen


El desarrollo de habilidades como parte de la formación integral del maestro primario, es hoy unos de los principales retos en la formación inicial. En particular potenciar el desarrollo de la habilidad ubicación temporal, deviene en problema de aprendizaje al mismo tiempo que problema profesional, para lograr que estos puedan comprender el pasado, para entender el presente y proyectar el futuro, con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de este proceso de desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la formación  inicial del maestro primario, tomando como base metodológica el método dialéctico-materialista. De la sistematización realizada fue posible conocer que el tema ha sido poco abordado, en el contexto particular de este profesional en el pregrado. En el devenir histórico de los diversos planes de estudio, aún no se ha logrado la apropiación de la estructura interna de esta habilidad por parte de los estudiantes, lo que limita de modo significativo la pertinencia del proceso formativo, incidiendo de forma negativa en que los estudiantes se apropien de contenidos históricos y desarrollen el modo de razonar histórico.


Autores/as

Carlos Alberto Rojas González

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, Especialidad Humanidades. Profesor de Español-Literatura, Historia y Marxismo Leninismo

Taymi Breijo Worosz

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

María de los Ángeles Novo Cazorla

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Departamento de Psicología Pedagogía. Profesora Asistente

Referencias


  • Albelo Ginart, R. M. (1990). Historia de Cuba: quinto grado. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Álvarez de Zayas, R. M. & Díaz Pendás, Y. H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Historia. Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Bonilla Vichot, A., Breijo Worosz, T. & Cruz Ordaz, M. (2017). «La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actuales». Mendive, 15(3), 342-351.

  • Breijo Worosz, T. (2004). Los estilos de enseñanza y su influencia en la formación de motivos hacia el estudio de la historia (Maestría).

  • Breijo Worosz, T. (2016). Antología ¿Cómo enseñar y cómo aprender para formar competencias profesionales?: un enfoque didáctico desarrollador. Universidad de Santander. Estados Unidos Mexicanos.

  • Caner Romam, A. (1997). Formación de habilidades profesionales. Metodología de la enseñanza. La Habana: Academia.

  • Castro Ruz, F. (2007). «Discurso en el encuentro «20 años después» del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech», 2 de junio de 1992. Periódico Granma, pp. 198-200.

  • De la Tejera, J. (1990). Por qué la enseñanza de la Historia de Cuba en el nivel primario. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Díaz Barriga, Á. & Luna Miranda, A. B. (2014). Metodología de la investigación educativa: Aproximaciones para comprender sus estrategias. México: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado a partir de

  • Díaz Pendas, H. (1989). Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la historia. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Fabé, I. (2014). Concepción didáctica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia Medieval con el empleo de medios tecnológicos (Doctorado).

  • Guerra Llanes, M. (2014). El desarrollo de la habilidad de ordenamiento cronológico en la formación del maestro primario (Maestría). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

  • Martí Pérez, J. (1991). Obras completas. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Ministerio de Educación Superior. (2014). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón base. Félix Varela.

  • Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio E.

  • Romero, R. (2014). «Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje». En Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje (pp. 1-58). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

habilidad, ubicación temporal, enfoque profesional skill, temporary location, professional approach

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Carlos Alberto Rojas González, Taymi Breijo Worosz, María de los Ángeles Novo Cazorla


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"