El desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la formación del maestro primario

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Rojas González
Taymi Breijo Worosz
María de los Ángeles Novo Cazorla

Resumen

El desarrollo de habilidades como parte de la formación integral del maestro primario, es hoy unos de los principales retos en la formación inicial. En particular potenciar el desarrollo de la habilidad ubicación temporal, deviene en problema de aprendizaje al mismo tiempo que problema profesional, para lograr que estos puedan comprender el pasado, para entender el presente y proyectar el futuro, con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de este proceso de desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la formación  inicial del maestro primario, tomando como base metodológica el método dialéctico-materialista. De la sistematización realizada fue posible conocer que el tema ha sido poco abordado, en el contexto particular de este profesional en el pregrado. En el devenir histórico de los diversos planes de estudio, aún no se ha logrado la apropiación de la estructura interna de esta habilidad por parte de los estudiantes, lo que limita de modo significativo la pertinencia del proceso formativo, incidiendo de forma negativa en que los estudiantes se apropien de contenidos históricos y desarrollen el modo de razonar histórico.

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Cómo citar
Rojas González, C. A., Breijo Worosz, T., & Novo Cazorla, M. de los Ángeles. (2018). El desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la formación del maestro primario. Mendive. Revista De Educación, 16(1), 79–92. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1289
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Carlos Alberto Rojas González, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Especialidad Humanidades. Profesor de Español-Literatura, Historia y Marxismo Leninismo

Taymi Breijo Worosz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

María de los Ángeles Novo Cazorla, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Departamento de Psicología Pedagogía. Profesora Asistente

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