La superación profesional técnica de docentes que imparten elementos de economía y legislación laboral en la educación técnica y profesional

Contenido principal del artículo

María Elena Alonso Valdés
Carlos Alberto Gato Armas
Juan Carlos Díaz Cabrera

Resumen

El presente artículo responde a la necesidad de elevar la preparación técnica de los docentes que imparten Elementos de Economía y Legislación Laboral (EELL) en los Centros de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en Pinar del Río. En el mismo se revelan consideraciones teóricas acerca del proceso de superación profesional técnica de estos profesionales, desde el estudio y valoración de bibliografía relacionada con el tema, que pueden contribuir al diseño de nuevas estrategias de superación, a partir de las tendencias existentes en el ámbito nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso Valdés, M. E., Gato Armas, C. A., & Díaz Cabrera, J. C. (2016). La superación profesional técnica de docentes que imparten elementos de economía y legislación laboral en la educación técnica y profesional. Mendive. Revista De Educación, 14(1), 93–99. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/800
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

AGUILERA, O. S. (2011): La superación profesional de los profesores a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional en la microuniversidad con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba.

AÑORGA, J., y OTROS. (1998): Hacia la búsqueda del Humanismo en la Educación Avanzada. Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.

AÑORGA, J., Y OTROS. (2000): Glosario de términos de la Educación Avanzada. Ciudad de la Habana. Pág. 28.

AÑORGA, J., VALCÁRCEL, N., y OTROS. (2004): La teoría de los sistemas de superación y el capacitador como gestor del progreso. Cátedra Educación Avanzada. Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.

CASTILLO, T. (2004): Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. La Habana: Tesis de Doctorado, ICCP.

CASTRO, O. (2001): La investigación y la superación postgraduada en los centros de formación de maestros y profesores. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Pág. 4

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989): Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación y de los Institutos Superiores Pedagógicos. Superación y preparación metodológica del personal docente. p.163.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (1996): Resolución No. 6/1996. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba: Ciudad de la Habana. p.11.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2004): Resolución No. 132/2004. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba: Ciudad de la Habana. p.1.

DÍAZ, J. C. (2015): Estrategia pedagógica para la superación de la competencia tecnológica para los docentes de Informática aplicada a la Contabilidad en los centros politécnicos de Pinar del Río. La Habana. Cuba.

FERNÁNDEZ, M. (2014): La superación profesional técnica de los profesores agropecuarios de la Educación Técnica y Profesional en los centros politécnicos de Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

GAMEZ, A. (2013): Modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP: La Habana. Cuba.

GARCÍA, G., ADDINE, F. (2001): Formación Permanente de profesores. Retos del siglo XXI. (Curso 18). Congreso Internacional Pedagogía 2001, La Habana, 5 – 9 de febrero.

GATO, C. A. (2012): Concepción pedagógica del proceso de capacitación para los docentes de la rama industrial de la Educación Técnica y profesional en Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP: La Habana. Cuba.

GONZÁLEZ, J. C. (2006): La superación profesional continua del docente de la rama industrial en la Educación Técnica y Profesional de Santiago de Cuba. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Frank País García. Santiago de Cuba. Cuba.

LAMAS, M. (2006): La superación de los profesores de historia como promotores del desarrollo de la formación humanista en la escuela politécnica cubana actual. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.

PÉREZ, M. (2007). Proyecto de mejoramiento educativo para la preparación de los profesores de las escuelas de oficios para la dirección de la educación ambiental de los estudiantes, desde la actividad laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara. Cuba

SANTOS, J. (2005): Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. Cuba.

VALCÁRCEL, N. (1998): Estrategia Interdisciplinaria de Superación para Profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.