Capacitación en proyectos de desarrollo local: Necesidad para cuadros y especialistas de economía y planificación
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo local en Cuba ha pasado a constituir una prioridad de importancia estratégica como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, así como un eje central y articulador de las agendas de los gobiernos a nivel municipal y provincial como alternativa para impulsar el desarrollo de los territorios a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental. El objetivo del artículo se dirigió a socializar los resultados del diagnóstico inicial en función de la capacitación para la gestión de proyectos de desarrollo local de los cuadros y especialistas de las direcciones municipales de economía y planificación de la Provincia Pinar del Río. El empleo de métodos del nivel teórico tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y del nivel empírico como: la observación, la entrevista, la encuesta y la revisión de documentos permitióconstatar que el diagnóstico de las necesidades de capacitación acerca de los contenidos para la gestión de proyectos de desarrollo local y su planificación son insuficientes, existen pocosespacios de intercambio científico que garantice la socialización, limitado utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en la capacitación, desbalance entre los contenidos teóricos y prácticos en las actividades de capacitación y escasa motivación de los cuadros y especialistas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alfonso, G., García, M. & Figueroa, A. (2022). La preparación y superación de los cuadros: tarea de orden de la Filial Municipal Baraguá. Opuntia Brava, 14(1), 174-184. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1497
Ávila, M. E.; Santos, I., Mederos, M. & Espert, B. (2019). La superación del maestro primario: vía para el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico ambiental. Universidad y Sociedad, 11(5), 89-98. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202019000500089&script=sci_arttext
Bú, B., Sosa, I. & Castilla, L. (2019). Análisis sobre la evaluación del impacto de la capacitación en el Desarrollo Local Sostenible. Santiago, (149), 418-433. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5051
Díaz-Canel, M.M. & Fernández, A. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección, 14(2), 5-32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552020000200005&script=sci_arttext
Garrigó, L. M., Borrás, F., & Puentes, L. (2022). Un enfoque prospectivo para el desarrollo sostenible territorial. Revista Cubana de Educación Superior, 41(Especial 2), 249-266. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/183
Guerra, S. (2021). Metodología para evaluar el impacto de la capacitación en las empresas cubanas. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 237-249. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000600237&script=sci_arttext&tlng=pt
Labrador, O.; Bustio, A.; Reyes, J. & Cionza, E. L. (2019). Gestión de la capacitación y capacitación para una mejor gestión en el contexto socioeconómico cubano. Cooperativismo y Desarrollo, 7(1), 64-73. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2310-340X2019000100064&script=sci_arttext&tlng=en
Martín, M. E. & Gorina, A. (2019). Gestión universitaria de la divulgación científica orientada al desarrollo local. Revista Santiago, 148, 91-107. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/4826
Matos, L.; Rodríguez, P. & Matos, M. (2021). La capacitación político-ideológica desde el puesto de trabajo de los cuadros políticos. Maestro y Sociedad, 18(3), 1051-1069. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5393
Navarro, I., González, C., López, B., & Contreras, A. (2019). Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros. Educar, 55(2), 519-541. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/v55-n2-navarro-gonzalez-lopez-contreras
Polanco, A. & Caballero, M. T. (2020). Fortalecimiento de capacidades de los actores locales para una gestión del desarrollo local desde la cultura. Retos de la Dirección, 14(1), 45-67. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552020000100045&script=sci_arttext
Rivas, M. & Cussó, X. (2023). La soberanía alimentaria como indicador de la transformación integral de los sistemas agroalimentarios. Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, (90), 7-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9069431
Rodríguez, V. R.; Ledesma, A. M.; Tamayo, N., Gayoso, R.; Solórzano, M. R. & De Armas, R. (2020). La superación de directivos de la Administración Pública en el Centro de Estudios de la Administración Pública de la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 4(2), 165-178. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/629600
Rodrigo, J. E.; Ferreiro, A. &González, M. L. (2019). La capacitación de directivos, una perspectiva para el logro de una gestión empresarial sostenible. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(1), 253-268. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242301