El Proceso de Software Personal en la asignatura Proyectos Informáticos para la formación del técnico medio en Informática

Contenido principal del artículo

Yeran León Morejón
Carlos Alberto Gato Armas

Resumen

En la actualidad, la construcción de sistemas de software es una actividad que demanda de un importante número de recursos humanos. La mayoría de las aplicaciones se construye por equipos de desarrollo, donde de manera individual, cada técnico suele producir una serie de componentes pequeños que son ensamblados para producir un sistema de software funcional, de ahí que el objetivo de este artículo es reflexionar sobre los elementos que intervienen en el proceso de desarrollo de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal con un enfoque colaborativo en la formación del técnico medio en Informática. Se emplearon en su elaboración los métodos de análisis documental, análisis histórico - lógico, inducción-deducción y análisis-síntesis. Se obtuvo, como principal resultado un análisis teórico sobre la temática que puede servir de fundamento a diversas investigaciones relacionadas con la formación del técnico medio en Informática y se concluyó con la necesidad de ponderar el aprendizaje colaborativo como forma organizativa fundamental en la formación de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
León Morejón, Y., & Gato Armas, C. A. (2020). El Proceso de Software Personal en la asignatura Proyectos Informáticos para la formación del técnico medio en Informática. Mendive. Revista De Educación, 18(3), 677–688. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1748
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Yeran León Morejón, Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Sáiz Montes de Oca¨

Lic. en Informática Educativa, MSc. Pedagogía Profesional, 2do J. Dpto. Formación Pedagógica General, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Carlos Alberto Gato Armas, Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Sáiz Montes de Oca¨

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor e investigador del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Citas

Abreu Regueiro, R. y Soler Calderius, G. (2015). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Addine, F. et al. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Addine, F., González, A. M. y Recarey, S. C. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Alonso Reyes, R., Pacheco Ballagas, J., Vigoa Machín, L. & León Morejón, Y. (2017). Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distancia. Educación Médica Superior, 31(2). Recuperado de http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1052/504

Arriagat, W. (2018). The Personal Software Process in the Software Development. New York: Palgrave Macmillan.

Benítez León, S. & Mena Lorenzo, J. (2016). Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 14(4), 302-307. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/883

Bermúdez Morris, R. y L. Pérez Martín (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bermúdez Morris, R., Pérez Martín, L., Armas Velasco, C., y Menéndez Padrón, A. (2009). Modelo de Instituto Politécnico de Informática. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Carrizo, D. y Alfaro, A. (2018). Método de aseguramiento de la calidad en una metodología de desarrollo de software: un enfoque práctico. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26(1), 114-129. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000100114

Corona Martínez, L. & Fonseca Hernández, M. (2009). Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje: Una necesidad impostergable. Revista MediSur, 7(3), 38-43.

De la Fuente Arias, J. (2017). Autorregulación y procesos de aprendizaje. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/2878

Díaz-Canel Bermúdez, M. (18 de enero de 2019). Asamblea de balance del Ministerio de las Comunicaciones. Periódico Granma, pp. 2-4.

González, M. C. y Vega, F. (2015). Las habilidades profesionales pedagógicas en la formación de profesores de Matemática-Física. Curso 27. En: CD Pedagogía 2015. Educación Cubana. Ministerio de Educación. ISBN 978-959-18-62-5.

Hernández Chang, E. A. (2014). Modelo didáctico para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Zootecnia-Veterinaria en la Educación Técnica y Profesional. Tesis Doctoral. ICCP, La Habana.

Humphrey, W. S. (2001). Introducción al proceso de software personal. Madrid: Pearson Education.

León Morejón, Y. (2015). Evolución histórica de la habilidad profesional gestionar tiempo en el proceso de software personal. Revista Conrado, 11(48). pp. 31-35.

León Morejón, Y., Alea Díaz, M. del P. & Gato Armas, C. A. (2019). Antecedentes histórico-tendenciales del desarrollo de la competencia proceso de software personal en la asignatura Proyectos Informáticos. Revista Conrado, 15(69), 267-273. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1068

Linares Río, M., González Collera, L., Aleas Díaz, M., Mena Lorenzo, J. & Cruz Márquez, D. (2016). El diseño de software en la formación del profesional en Sistemas de Información en Salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(2), 233-240. Recuperado de http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2546

Pérez Basulto, E. L. (2016). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de técnico medio en Informática mediante Proyectos Informáticos. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3192

Revelo Sánchez, O. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Revista TecnoLógicas, 21(41). pp. 115-134.

Rico Montero, P. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Salinas, J. (2018). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104. Disponible en: http://sectec.ilce.edu.mx/cite/documentos/antologia/iiic.pdf

Serrano Suárez, S. (2017). Concepción metodológica para el perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de la Informática en el técnico medio de la Educación Técnica y Profesional (Tesis Doctoral). ICCP, La Habana.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Tobón, S. (2016). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Ciudad de México: Editorial Talca.

Vigotsky, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.