La reafirmación profesional en la especialidad Informática de la Educación Técnica y Profesional: proyecto educativo

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Idalia Nuñez Álvarez
Armando Acosta Iglesias

Resumen

El proceso de orientación profesional transita por diferentes etapas; una de ellas es la reafirmación profesional que se caracteriza por la consolidación de los motivos e intereses profesionales durante el estudio o preparación para el desempeño de la futura profesión. En tal sentido ocupa un lugar primordial el proyecto educativode grupo en la Educación Técnica y Profesional. Constituyó el objetivo principal de este trabajo, exponer las etapas y acciones esenciales a cometer, desde dicho proyecto, con los estudiantes de primer año de la especialidad Informática en el Centro Politécnico Primero de Mayo de Pinar del Río, lugar donde se llevó a cabo la investigación. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico tales como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación y el análisis documental, que permitieron realizar una valoración teórico-práctica de la realidad educativa. La propuesta contribuyó al fortalecimiento del interés de los estudiantes por el estudio de la especialidad Informática.

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Cómo citar
Nuñez Álvarez, I., & Acosta Iglesias, A. (2020). La reafirmación profesional en la especialidad Informática de la Educación Técnica y Profesional: proyecto educativo. Mendive. Revista De Educación, 18(2), 206–218. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1865
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Idalia Nuñez Álvarez, Centro Politécnico Primero de Mayo.

Profesora del Departamento Informática y guía de grupo.

Armando Acosta Iglesias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEPRI).

Profesor investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEPRI).

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