La superación profesional del docente sobre la prevención educativa del trabajo infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
La sociedad, ante su constante transformación, demanda de los profesionales perfeccionar de manera permanente su preparación, con vistas a mostrar una cultura general, que se refleje en su desempeño profesional; para ello, la superación profesional constituye una vía para lograr tales propósitos. Como consecuencia de las actuales condiciones económicas surgen y/o proliferan problemáticas sociales que requieren ser oportunamente identificadas y atendidas desde la prevención educativa, como resulta ser el caso del trabajo infantil; de esta forma la prevención educativa constituye un reto para los docentes de las carreras pedagógicas, a partir de los complejos escenarios sociales que inciden en el contexto educativo. El artículo tiene como objetivo exponer el diagnóstico del estado inicial de la superación profesional de los docentes de las carreras pedagógicas sobre la prevención educativa del trabajo infantil. Se seleccionó como muestra a los docentes de la disciplina Formación Pedagógica General. Como método general se asumió el dialéctico-materialista y fueron utilizados, además, métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, hipotético-deductivo, la modelación y el sistémico-estructural funcional. Entre los empíricos se aplicaron el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la técnica de la triangulación metodológica; se emplearon también métodos estadísticos, el análisis de distribución de frecuencias, cálculo de índices de indicadores. Se obtuvo como resultado el diagnóstico y las regularidades del proceso de superación profesional de los docentes de las carreras pedagógicas sobre la prevención educativa del trabajo infantil.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alfonso, M., López, M. M., y Mendoza, I. (2014). El docente y su rol en el proceso de Superación Profesional. Universidad y Sociedad. 6(1), 52-60. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/170
Añorga, J. (2000). Proyecto para la educación del Sistema de Educación Avanzada. UASB. Bolivia: Editorial Sucre.
Añorga, J. y Díaz C. (2002). La Producción Intelectual: Proceso Organizativo y Pedagógico. Editorial Universitaria, MES.
Aveiga, V. I., Rodríguez, L. A. y Segovia, S. R. (2018). Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes? Revista Didáctica y Educación, IX(3), 212. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/783
Bernaza, G.J.; Tririño, D.M; López, Z.S. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. 1ra Edición. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Bernaza, G.J., Aparicio, J.L., De la Paz, E., Torres, A.M. y Alfonso, J.E. (2020). La Educación de Posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior, 34(4), 18. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718
Castell- Florit, P. y Gispert, E. A. (2012). Intersectorialidad en el contexto socioeconómico cubano y sus implicaciones en la salud de la población. Revista Cubana de Salud Pública, 38(5), 3. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21425053015
Cepeda, Y. Díaz, C. L. y Acosta, I. (2017). Análisis convergente y holístico sobre aspectos teóricos de la interdisciplinariedad para profesionales de la educación. Pedagogía y Sociedad, 20(50), 242. Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo1789785-an%C3%A1lisis-convergente-y-hol%C3%ADstico-sobre-aspectos-te%C3%B3ricos-de-la-interdisciplinariedadconvergent-holistic-analysis-theoretical-aspects-interdisciplinarity-education-professionals
Gutiérrez, M.C y Santos, M.A. (2000). La comunidad educativa: lugar y espacio para la prevención. V Congreso Galego-portugués de Psicopedagoxía, N° 4 (Vol. 6) Ano 4°-2000 ISSN: 1138-1663.
Luzbet, F. R. y Laurencio, A. (2020) La virtualización como alternativa para la educación de posgrado. Revista Cubana de Educación Superior. 39(3), 4. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/399
Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: MES
Rivera, I. y Gómez, R. (2016). El trabajo preventivo y comunitario. Acciones para su fortalecimiento en el Sistema Nacional de Educación.La Habana: MES
Reyes, J.L., Cano, Y. y Parra, J.F. (2021). La prevención como competencia de dirección en educación. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. XII (3), 179.
Rodríguez, T. (2016). Software educativo "Para escribir mejor": Alternativa para enseñar ortografía con enfoque interdisciplinario. Pedagogía y Sociedad, 19 (46),134-156. Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo1790158-software-educativo-%E2%80%9Cpara-escribir-mejor%E2%80%9D-alternativa-para-ense%C3%B1ar-ortograf%C3%ADa-con-enfoque-interdisciplinario
Santamaría, D. L., Reinoso E. y Cubillas, F. (2017). La educación especial: su influencia en la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar. Pedagogía y Sociedad, 20(50), 53.
Santiesteban, M. M., Licea, D.V. y Bravo, A. (2020). La superación profesional expresión de la formación continua del docente en la Universidad de Oriente. En Retos y Claves de la Educación Continua. Edición No. 7, 58.
Vaillant, D. (2016). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies Of Education, (5), 5-21. http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2016.5