Desempeño profesional pedagógico de los docentes en el Centro Mixto "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Contenido principal del artículo

Yanisleidy Cruz Melgarejo
Armando Acosta Iglesias
Aimara Álvarez Cabreriza

Resumen

La expansión de los centros mixtos en el Sistema Nacional de Educación en Cuba forma parte de las trasformaciones que se llevan a cabo desde el curso escolar 2010-2011, y en la actualidad se han ampliado considerablemente. En estas instituciones se combinan varios niveles educativos con una dirección única, que debe favorecer el sistema de influencias educativas. En el Centro Mixto "Hermanos Saíz Montes de Oca", del municipio San Luis en Pinar del Río, convergen estudiantes de Secundaria Básica y de la Educación Técnica y Profesional, lo cual demanda de un accionar renovado e innovador de los docentes para enfrentar los retos de la actividad educativa; es decir, un desempeño profesional pedagógico de acuerdo a tales exigencias. Es importante señalar que la Educación Técnica y Profesional es una educación diferente; distintiva por sus peculiaridades. Este trabajo tuvo como objetivo socializar una estrategia pedagógica, que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes en la referida institución. La investigación se realizó sobre una base dialéctico-materialista, en la cual se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación, el análisis documental y la entrevista, que permitieron realizar un estudio teórico y práctico de la realidad educativa para arribar a este resultado científico, que contribuyó al desempeño profesional pedagógico de los docentes en su práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Melgarejo, Y., Acosta Iglesias, A., & Álvarez Cabreriza, A. (2023). Desempeño profesional pedagógico de los docentes en el Centro Mixto "Hermanos Saíz Montes de Oca". Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3278. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3278
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yanisleidy Cruz Melgarejo, Centro Mixto Hermanos Saiz Montes de Oca

Directora, Centro Mixto Hermanos Saiz Montes de Oca.

Armando Acosta Iglesias, Universidad de Pinar deel Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Profesor investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación

Aimara Álvarez Cabreriza, Centro Politécnico Pedro Concepción Tamargo.

Subdirectora docente, Centro Politécnico Pedro Concepción Tamargo.

Citas

Alcívar-Moreira, Á. V., Baque-Castro, G. Y., Calderón-Chinga, G. M. & Campuzano-López, J. G. (2021). El desempeño profesional docente y el cumplimiento de los estándares educativos del Ecuador. Polo del Conocimiento, 6(1), 352-361.

Alhadabi, A & Karpinski, A. C. (2020). Grit, self-efficacy, achievement orientation goals, and academic performance in University students. International Journal of Adolescence and Youth, 25, 519-535. https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1679202

Bermúdez Morris, R., León García, M., Abreu Regueiro, R. L., Pérez Martín, L. M., Carnero Sánchez, M., Arzuaga Ramírez, M., Menéndez Padrón, A., Pérez García, C., Pérez Viera, O., Armas Velasco, C. B., Rodríguez Sánchez-Osorio, R. y Meneses Madrigal, A. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Barceló-Riverón, R., Doimeadios-Martínez, R. & Ceballo-Bauta, K. (2019). Principales antecedentes de la gestión de la labor educativa en centros mixtos. Maestro y Sociedad, 15(4), 781791.

Gonzales, R. (2022). Desempeño docente y logro de aprendizajes en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(2), 2. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.002

De la Rosa Villao, A. S., Guzmán Ramírez, A. C. y Marrero Salazar, F. R. (2018). Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 6(3), 91-106.

Del Milagro-Chávez Otero, M. E. y Oseda Gago, D. (2021). Influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la unidad de gestión educativa local de Santiago de Chuco. Revista Ciencia Latina, 5(4), 29-53.

Lago Queija, M., Alea González, M. & Rodríguez González, J. (2019). El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes para la evaluación formativa. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1), 1-18.

Maturell Aguilera, A. & Valiente Sandó, P. (2017). El mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de centros mixtos: Resultados de un estudio diagnóstico. LUZ, 16(1), 92-103.

Ramírez Román, R., Otero Góngora, Y. y Velázquez Fombellida. N. (2022). Las relaciones de coexistencia, integración y coordinación en el centro mixto. Revista EduSol, 22(80), 1-11.

Sepúlveda-Alzate, J. H. & Fernández-Morales, M. del C. (2017). Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa. Entramado, 13(1), 148-170.

Solernou Mesa, I. A., Quesada Rodríguez, M. y González Díaz, L. (2020). Mejoramiento del desempeño docente de profesores graduados de carreras de la salud. Presente y futuro. Revista de Ciencias de la salud, 4(3), 28-36.

Venet Pérez, M. de la C., Panesso Patiño, V. & Cardoso Camejo, L. (2022). El desempeño profesional pedagógico: Retos para el docente universitario. Revista Mapa, 6(28), 28. https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/338

Zaldivar, A., M. & Quintal Escobedo, S. A. (2022). Factores que influyen en el desempeño docente del nivel básico. Un estudio en la zona rural de Yucatán, México. Plumilla Educativa, 29(1), 15-27.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.