Resumen


La expansión de los centros mixtos en el Sistema Nacional de Educación en Cuba forma parte de las trasformaciones que se llevan a cabo desde el curso escolar 2010-2011, y en la actualidad se han ampliado considerablemente. En estas instituciones se combinan varios niveles educativos con una dirección única, que debe favorecer el sistema de influencias educativas. En el Centro Mixto "Hermanos Saíz Montes de Oca", del municipio San Luis en Pinar del Río, convergen estudiantes de Secundaria Básica y de la Educación Técnica y Profesional, lo cual demanda de un accionar renovado e innovador de los docentes para enfrentar los retos de la actividad educativa; es decir, un desempeño profesional pedagógico de acuerdo a tales exigencias. Es importante señalar que la Educación Técnica y Profesional es una educación diferente; distintiva por sus peculiaridades. Este trabajo tuvo como objetivo socializar una estrategia pedagógica, que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes en la referida institución. La investigación se realizó sobre una base dialéctico-materialista, en la cual se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación, el análisis documental y la entrevista, que permitieron realizar un estudio teórico y práctico de la realidad educativa para arribar a este resultado científico, que contribuyó al desempeño profesional pedagógico de los docentes en su práctica educativa.

Autores/as

Yanisleidy Cruz Melgarejo

ORCID iD http://orcid.org/0000-0001-6975-8707
Centro Mixto Hermanos Saiz Montes de Oca
Cuba

Directora, Centro Mixto Hermanos Saiz Montes de Oca.

Armando Acosta Iglesias

ORCID iD http://orcid.org/0000-0003-0395-5155
Universidad de Pinar deel Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Profesor investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación

Aimara Álvarez Cabreriza

ORCID iD http://orcid.org/0000-0002-4578-9311
Centro Politécnico Pedro Concepción Tamargo.
Cuba

Subdirectora docente, Centro Politécnico Pedro Concepción Tamargo.

Referencias


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Palabras clave

centro mixto; docentes; desempeño profesional pedagógico; Educación Técnica y Profesional.

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