La formación del pensamiento científico investigativo en la Educación Superior: estudio teórico-tendencial

Contenido principal del artículo

Aydeé Rivera de Parada
Débora Mainegra Fernández

Resumen

Los procesos de formación del pensamiento científico investigativo desde las universidades y su evaluación han cobrado una importancia crucial. El presente artículo tuvo como objetivo socializar el estado del arte acerca de esta temática, a partir de la revisión de artículos en revistas científicas. Para ello se empleó el análisis bibliográfico y la revisión documental como métodos esenciales. Se obtuvo como resultado principal una definición contextualizada de las particularidades de los países de la región, lo que posibilitó una evaluación más objetiva del fenómeno en América Central y el Caribe. Se pudo concluir que es indispensable la construcción de un sistema de indicadores propio, flexible y contextualizado que ofrezca información objetiva sobre dicho proceso y permita a los decisores de las instituciones de Educación Superior emprender acciones de mejora a partir de compartir las buenas prácticas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera de Parada, A., & Mainegra Fernández, D. (2023). La formación del pensamiento científico investigativo en la Educación Superior: estudio teórico-tendencial. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e3318. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3318
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Aydeé Rivera de Parada, Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)

Máster en Metodología de la Investigación. UEES. Doctora  en Ciencias Sociales, Mención Gerencia. Directora de Investigación en la UEES

Débora Mainegra Fernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica del Español-Literatura. Licenciada en Educación.

Citas

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