Sistematización de experiencia en la educación ambiental: el concurso por el día mundial del agua

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Raquel de la Cruz Soriano
María de la Caridad Páez Martín
María Antonieta Rodríguez Toledo

Resumen

La educación ambiental con enfoque integral transcurrió en el marco de acciones educativas formales, no formales e informales, con diversos grupos humanos, articulada con diferentes procesos de educación y comunicación contemporáneos. El objetivo fue socializar la experiencia del concurso realizado por el Día Mundial del Agua con la participación de estudiantes de diferentes niveles educativos en el municipio de Cabaiguán; acción de la estrategia educativa implementada por el Centro Universitario Municipal para la protección del recurso agua. Se utilizó la estrategia aprender-aprender, contextualizada a la educación ambiental, la metodología para la sistematización de experiencias de educación ambiental y los métodos: histórico y lógico, inducción y deducción, revisión de documentos, la observación y la entrevista. La unidad de análisis la constituyó nueve centros escolares y 110 pioneros en 2017, 2018 y 2019. Educar a los miembros de la sociedad desde edades tempranas en el uso sostenible de los recursos, el deber de protegerlos, las estrategias de mitigación de impactos negativos y adaptación ante el cambio climático, es esencial en la formación de una conciencia ambiental responsable; para ello la realización de actividades extracurriculares por los alumnos es una vía novedosa para su sensibilización y compromiso con la transformación de los modos de comportamiento en el aprovechamiento del recurso agua, concretándose la estrategia aprender-aprender. Con la sistematización de la participación de estudiantes de diferentes enseñanzas en el concurso promovido, se concreta una de las acciones de la estrategia educativa del Centro Universitario Municipal para la protección del recurso agua en la comunidad.

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Cómo citar
de la Cruz Soriano, R., Páez Martín, M. de la C., & Rodríguez Toledo, M. A. (2022). Sistematización de experiencia en la educación ambiental: el concurso por el día mundial del agua. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 139–157. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2382
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Raquel de la Cruz Soriano, Universidad de Sancti spíritus José Martí Pérez

Cubana. Doctora en Ciencias Técnicas e Ingeniera Química por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba. Profesora en el Centro Universitario de Cabaiguán, Cuba. Temas de investigación: posgrado, mejora de procesos universitarios, medio ambiente.

María de la Caridad Páez Martín, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Licenciada en Educación, especialidad Español - Literatura en ISP Cap. Silverio Blanco Núñez. Máster en Estudios Sociales en la Escuela Superior del PCC Ñico López (2007). Profesora Auxiliar. Directora del Centro Universitario Municipal Cap. Silverio Blanco Núñez de Cabaiguán. Líneas de investigación: orientación educativa, mejora de los procesos universitarios.

María Antonieta Rodríguez Toledo, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Licenciada en Educación, especialidad maestro primario (1995). Máster en  Ciencias de la Educación (2009). Profesora auxiliar del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Línea de investigación: didáctica de la educación primaria, educación ambiental.

Citas

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