Resumen


La educación ambiental con enfoque integral puede darse en el marco de acciones  educativas formales, no formales e informales, con diversos grupos humanos, y puede  articularse con diferentes procesos de la educación y la comunicación contemporáneas. El artículo tiene como objetivo sistematizar la experiencia de una de las acciones de la estrategia educativa para la protección del recurso agua: el concurso realizado por el Día Mundial del agua con la participación de estudiantes de diferentes niveles educativos en la localidad. Se utilizó la estrategia aprender-aprender contextualizada a la educación ambiental, el enfoque integral en la educación ambiental y la metodología para la sistematización de experiencias de la Red de Formación Ambiental de América Latina y el Caribe. Participaron  nueve centros escolares y 110 pioneros en 2017, 2018 y 2019 en  dibujo y texto. Educar a los miembros de la sociedad desde edades tempranas en el uso sostenible de los recursos, el deber de protegerlos, las estrategias de mitigación de impactos negativos y adaptación ante el cambio climático, es esencial en la formación de una conciencia ambiental responsable; para ello la realización de actividades extracurriculares por los alumnos es una vía novedosa para su sensibilización y compromiso con la transformación de los modos de comportamiento en el aprovechamiento del recurso agua. Con la sistematización de la experiencia sobre la participación de estudiantes de diferentes enseñanzas de la localidad, se concreta una de las acciones de la estrategia educativa para la protección del recurso agua en la comunidad.


Autores/as

Raquel de la Cruz Soriano

https://orcid.org/0000-0003-0688-0363
Universidad de Sancti spíritus José Martí Pérez
Cuba

Cubana. Doctora en Ciencias Técnicas e Ingeniera Química por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba. Profesora en el Centro Universitario de Cabaiguán, Cuba. Temas de investigación: posgrado, mejora de procesos universitarios, medio ambiente.

María de la Caridad Páez Martín

https://orcid.org/0000-0002-7306-7965
Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Español - Literatura en ISP Cap. Silverio Blanco Núñez. Máster en Estudios Sociales en la Escuela Superior del PCC Ñico López (2007). Profesora Auxiliar. Directora del Centro Universitario Municipal Cap. Silverio Blanco Núñez de Cabaiguán. Líneas de investigación: orientación educativa, mejora de los procesos universitarios.

María Antonieta Rodríguez Toledo

https://orcid.org/0000-0002-8971-1452
Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad maestro primario (1995). Máster en  Ciencias de la Educación (2009). Profesora auxiliar del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Línea de investigación: didáctica de la educación primaria, educación ambiental.

Referencias


  • Asociación Cubana de las Naciones Unidas (2017). Celebrando los 20 años del Concurso Trazaguas. Disponible:

  • Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental, Agencia de Medio Ambiente Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA, 2016). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Cuba, 2016-2020.

  • CITMA. (2017). Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba: Tarea Vida.

  • Colegio BP (2018). Bases del concurso por el día mundial del agua. Disponible:

  • De la Cruz S. R., Hernández S. F. y Marrero, N. (2020). Estrategia educativa para la capacitación de la comunidad en la protección del recurso agua. XII Congreso Internacional de Educación Superior. XII Taller Internacional Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible. La Habana, 10-14 de febrero de 2020.

  • De la Cruz S. R., Guevara R. O., Gotera E. P., Hernández S. F., Ledesma S. G., Presilla A. B., García S. A. (2018). Acciones de capacitación para la mejora del manejo de los residuos sólidos urbanos y la protección del agua. Revista Iberoamericana Ambiente & Sostenibilidad, Vol. 1, No. 1. Disponible:

  • Iagua (2019). Bases del Concurso de Blogs del Día Mundial del Agua 2019. Disponible:

  • INRH (2020). Lanzamiento del Concurso Internacional “Ahorrando agua, somos parte de la solución”. Disponible:

  • INRH (2019). Convocatoria del concurso Trazaguas 2019. Disponible:

  • JUMAPAM (2020). Bases para Concursos del Día Mundial del Agua 2020. Disponible:

  • ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo del Desarrollo Sostenible. 41p.

  • Palomino Fonseca., D. et al. (2016). Estrategia educativa para la educación ambiental y su tratamiento por la familia en la comunidad. Revista Mendive. Vol. 14, No. 4. P: 345-351. Disponible:

  • Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (2017). Sistematización de nuevas experiencias sobre educación ambiental con enfoque integral en América Latina. Disponible:

  • Rodríguez, L. A., Borroto, M., Gutiérrez, I., Talabera, Y., Quesada, M., Núñez, A (2011). Estrategia para la educación ambiental en comunidades cubanas. Revista Electrónica de Medio Ambiente 2011, 10:1-12. Disponible:

  • Rodríguez Alonso, G. (2020). La interpretación ambiental en la formación del Licenciado de las Ciencias Humanísticas. XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020. La Habana: 10-14 de febrero.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Raquel de la Cruz Soriano, Oremis Piñero Rodríguez, María de la Caridad Páez Martín, María Antonieta Rodríguez Toledo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"