Concepción psicopedagógica para la estimulación metacognitiva en la formación inicial del Licenciado en Educación

Contenido principal del artículo

Nielvis Senra Pérez
María Magdalena López Rodríguez del Rey
Gisela Bravo López

Resumen

El artículo presenta una propuesta de concepción psicopedagógica para la estimulación metacognitiva de los estudiantes en la formación inicial del Licenciado en Educación, en la Universidad de Cienfuegos en Cuba. El estudio conduce a la idea de reconocer esta concepción desde un posicionamiento psicopedagógico del sujeto en situación de aprendizaje para adoptar las alternativas pedagógicas y didácticas para la articulación de ese proceso metacognitivo en todas las actividades formativas, ya que el estudiante no sólo aprende y se forma en las actividades académicas, sino también en las extradocentes. El objetivo estuvo dirigido a socializar los principales resultados de la modelación teórica y metodológica para este tipo de actividad de orientación en las universidades desde un enfoque psicopedagógico. Se asumió una metodología concurrente o mixta, con énfasis en lo cualitativo, que consiste en la vinculación de los métodos empíricos, teóricos, la modelación y los matemático-estadísticos. De igual manera se establecen las formas de implementación y de evaluación del resultado científico que se concibe. El resultado incluye recursos que guían hacia la concreción pedagógica de acciones conducentes al autoconocimiento y la autorregulación facilitando la toma de decisiones, los proyectos de vida; generando una actitud proactiva orientada al desarrollo personal, profesional y social de los estudiantes. Propone los requisitos, según su naturaleza teórico-metodológica, que lo convertirá en opción viable para guiar la intervención de los profesores hacia la estimulación metacognitiva de los estudiantes y para su secuencia metodológica de implementación; así como, el planteamiento de los desafíos metodológicos y prácticos de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Senra Pérez, N., López Rodríguez del Rey, M. M., & Bravo López, G. (2023). Concepción psicopedagógica para la estimulación metacognitiva en la formación inicial del Licenciado en Educación. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3363. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3363
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alsina, Á., Batllori, R., Falgàs, M. & Vidal, I. (2019). Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros. Revista Complutense de Educación, 30(1), 55-74.

Contrera Betarte, M., Torres Maya, H. F., & Martí Chávez, Y. (2022). El proceso de formación inicial de la Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología, en Cuba. Apuntes necesarios. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(1), 48-56.

Cuesta, A. (2001). Gestión por competencias. Ediciones Academia.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio "E", Facultad de Ciencias pedagógicas. Cuba: Ministerio de Educación Superior.

Flores Águila, M. A. (2020). Empatía y respeto entre otros valores: Análisis de experiencias docentes de colaboración con organizaciones sociales. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-12. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1195

González León, Y., & Rivera Oliveros, A. M. (2020). Modelo pedagógico para favorecer la formación cultural en estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Conrado, 16(75), 322-333.

Gutiérrez-de Blume, A. & Montoya-Londoño, D. (2020). Relación entre factores de personalidad y metacognición en una muestra de estudiantes del último semestre de formación de programas de licenciatura en Educación en Colombia. Educación y Humanismo, 22(39), 1-20. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4048

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

Keeling Álvarez, M. (2013). La actividad científica educacional de docentes e investigadores desde el Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Universidad Enrique José Varona. Editorial Pueblo y Educación.

Moreno Iglesias, M., Tabares Arévalo, R. M., Casanova Moreno, M. C., Ybirico Reina, A., & González Núñez, L. O. (2019). La gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba. PODIUM, 14(1), 40-55.

Rosental, M. & Iudin, P. (1985). Diccionario filosófico. Editorial Progreso.

Sánchez-Cruzado & Sánchez-Compaña (2020). El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95(34.2) (2020), 121-142.

Senra Pérez, N. C.; López Rodríguez del Rey, M. M., & Bravo López, G. (2021). La estimulación metacognitiva: un recurso para la educación inclusiva. Reflexiones y requisitos para la práctica. Revista Varela, 21(60), 194-202.

Vaillant, D. (2019). Formación inicial del profesorado de educación secundaria en América Latina- dilemas y desafíos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 35-52. DOI: 10.30827/profesorado.v23i3.9516

Valdés Zambrana, J., Cabrera Elejalde, O. R., & Paula Acosta, C. A. (2017). Concepción teórico-metodológica del proceso de formación de la cultura económica de los cuadros educacionales. Universidad y sociedad, 9(3), 275-282.

Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.

Vélaz de Medrano, C. & Vaillant, D. (2021). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Fundación Santillana.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.