Concepción psicopedagógica para la estimulación metacognitiva en la formación inicial del Licenciado en Educación

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Nielvis Senra Pérez
María Magdalena López Rodríguez del Rey
Gisela Bravo López

Resumen

El artículo presenta una propuesta de concepción psicopedagógica para la estimulación metacognitiva de los estudiantes en la formación inicial del Licenciado en Educación, en la Universidad de Cienfuegos en Cuba. El estudio conduce a la idea de reconocer esta concepción desde un posicionamiento psicopedagógico del sujeto en situación de aprendizaje para adoptar las alternativas pedagógicas y didácticas para la articulación de ese proceso metacognitivo en todas las actividades formativas, ya que el estudiante no sólo aprende y se forma en las actividades académicas, sino también en las extradocentes. El objetivo estuvo dirigido a socializar los principales resultados de la modelación teórica y metodológica para este tipo de actividad de orientación en las universidades desde un enfoque psicopedagógico. Se asumió una metodología concurrente o mixta, con énfasis en lo cualitativo, que consiste en la vinculación de los métodos empíricos, teóricos, la modelación y los matemático-estadísticos. De igual manera se establecen las formas de implementación y de evaluación del resultado científico que se concibe. El resultado incluye recursos que guían hacia la concreción pedagógica de acciones conducentes al autoconocimiento y la autorregulación facilitando la toma de decisiones, los proyectos de vida; generando una actitud proactiva orientada al desarrollo personal, profesional y social de los estudiantes. Propone los requisitos, según su naturaleza teórico-metodológica, que lo convertirá en opción viable para guiar la intervención de los profesores hacia la estimulación metacognitiva de los estudiantes y para su secuencia metodológica de implementación; así como, el planteamiento de los desafíos metodológicos y prácticos de la propuesta.

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Cómo citar
Senra Pérez, N., López Rodríguez del Rey, M. M., & Bravo López, G. (2023). Concepción psicopedagógica para la estimulación metacognitiva en la formación inicial del Licenciado en Educación. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3363. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3363
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

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