Autogestión del conocimiento en la Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura: estudio histórico

Contenido principal del artículo

Adaymí González Valdés
Débora Mainegra Fernández
Marislay García Cruz

Resumen

El artículo tiene como objetivo efectuar un análisis de la planificación del proceso didáctico de autogestión del conocimiento en los planes de estudio por los que ha transitado la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura, desde su surgimiento en Cuba como parte de la formación superior profesional pedagógica. Para ello se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico e inducción-deducción y empíricos como el análisis bibliográfico, que permitieron determinar que el proceso didáctico de autogestión del conocimiento no se ha potenciado de forma suficiente en el devenir de los años en los diferentes planes de estudio y programas concebidos para esta carrera, lo que ha imposibilitado que los estudiantes utilicen diferentes técnicas de estudio para asimilar la información contenida en la bibliografía, realicen trabajos investigativos variados con enfoque profesional y apliquen independientemente y de manera creadora los conocimientos lingüísticos y literarios en su labor preprofesional. Se concluye que esta carencia ha impedido que los egresados demuestren en sus modos de actuación las habilidades profesionales y cualidades distintivas de independencia cognoscitiva propias de un buen profesor de la asignatura Español-Literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Valdés, A., Mainegra Fernández, D., & García Cruz, M. (2021). Autogestión del conocimiento en la Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura: estudio histórico. Mendive. Revista De Educación, 19(4), 1142–1154. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2682
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Débora Mainegra Fernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica del Español-Literatura. Licenciada en Educación.

Citas

Calcines, M. E., Valdés, J. R. y Monteagudo, R. (2017). La autogestión del conocimiento: ¿una meta inalcanzable? EDUMECENTRO, 9(2). (p.227). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000200018

Carosio, N. L. (2014). Autogestión del conocimiento. CREAD: Argentina. (p.1). Disponible en: https://www.creadargentina.com.ar

Fabila, A. M., Pérez-Morales, F. L. y Castillo-Guzmán, R. (2017). Autogestión del conocimiento desde los grupos de investigación. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 4(8). (p.15-16). Disponible en: https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/136

Heredia, M. (2016). La autogestión del conocimiento de estudiantes universitarios. Revista electrónica Maestro y Sociedad. Universidad de Oriente. Cuba. Número especial (2). (p.96). Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1779

Ministerio de Educación Superior. (2010). Plan de Estudio D para la Carrera Licenciatura en Educación en Español-Literatura. MES: La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio E de la Carrera: Licenciatura en Educación Español-Literatura. MES: La Habana, Cuba. (pp.4-44). Disponible en: https://www.mes.gob.cu

Ministerio de Educación. (1990). Licenciatura en Educación Carrera Español-Literatura. Plan de Estudio C. MES: La Habana, Cuba. (pp.49-73).

Rojas, H. G. y Roa, V. A. (2017). Modelo de autogestión del conocimiento para la productividad de las empresas de menor tamaño en la era del conocimiento. Ureus Tecnología Multimedia e Informática Ltda. Universidad de Santiago de Chile. (p.8). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/322103139

Sayago, A. (2016). Entornos virtuales de aprendizaje: gestión del conocimiento académico. Escenarios de aprendizaje basados en TIC. Universidad Católica de Salta. (p.3020). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6014548

Solórzano, E., Aranda, B. L. y Heredia, M. (2020). La gestión del conocimiento como nodo formativo de estudiantes y docentes de la educación. Revista Didasc@lia: D&E. Cuba. (pp. 57-58, 60-64). Disponible en: http://revistas.ult.edu.cu

Tunnermann-Bernheim, C. (1996). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Disponible en: http://www.enriquebolanos.org

Zaez-Juara, B., Diéguez-Batista, R. y Quintana-Bernabé, N. (2020). La autogestión del conocimiento científico en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Educación y Sociedad. Cuba. 18(1). (p. 32). Disponible en: http://revistas.unica.cu

Zaez, B., Quintana, N., Santiesteban, C., Server, M. y Cruz, E. (2008). La autogestión del conocimiento en la integración de las Ciencias Sociales con el uso de las TICs. Universidad 2008. 6to Congreso Internacional de Educación Superior. (p.3).

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.