Implementación de Genially como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales
Contenido principal del artículo
Resumen
Las herramientas digitales son ampliamente utilizadas en el ámbito educativo y hacen que el estudiante tenga un papel mucho más activo en la educación, siempre que se utilicen de manera creativa, debido a la gran variedad de maneras en que se puede introducir tecnología en el aula. Al respecto, la presente investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia para la implementación de la herramienta digital Genially en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en Educación General Básica de la Unidad Educativa "22 de marzo", en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, Ecuador. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo descriptiva. Se efectuó un diagnóstico de campo al centro educativo, junto a una investigación bibliográfica, a fin de conocer los principales problemas que presentan los estudiantes. Los resultados evidencian que, según la percepción de los docentes y estudiantes encuestados, para el caso de los primeros no poseen altas competencias digitales, específicamente en las habilidades, conocimientos y experiencias en el uso de la herramienta interactiva Genially. Para ello se creó una estrategia para el uso de la herramienta mencionada, que incluye un plan de capacitación y formación, basándose en la interpretación de los hallazgos del estudio empírico, para los docentes de Ciencias Naturales. Se concluye que el uso de Genially en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales ofrece un enfoque innovador y dinámico que promueve la participación activa de los estudiantes. La estrategia propuesta destaca la versatilidad de Genially para crear recursos educativos atractivos y personalizados.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Acosta, D., Hernández, P., & Onofre, V. (2020). Habilidades sociales y su impacto en la educación del individuo. Revista de Investigación e Innovación Magazine De Las Ciencias., 5, 430-449.
Andrade, R., Carpio, R., & Sánchez, M. (2022). La educación mediada por las tecnologías durante la pandemia por COVID 19, desde la mirada de los estudiantes: aprendizajes y experiencias. Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanas (80), 113 - 123. https://revistas.uazuay.edu.ec/flip/uverdad/080/uazuay-uverdad-080-07.pdf
Castro, D., & Ochoa, S. (2021). Gamificación en el proceso de interaprendizaje: Una experiencia en biología con Genially. CIENCIAMATRIA, 7(3), 249 - 272. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/579/874
Centeno, R., & Acuña, L. (2023). Competencias digitales docentes y formación continua: una propuesta desde el paradigma cualitativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 22(2), 119 - 137. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4722
Chaparro, C., Ramírez, J., Martínez, J., Ruiz, E., & Leiva, M. (2022). Pertinencia en el uso de las plataformas educativas prácticas de uso libre y su aplicación en el área de ciencias naturales en la educación media de instituciones educativas del sector oficial del departamento central. Ciencia Latina, 6(6), 12205-12219. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4248/6515
Díaz, D., & Loyola, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120 - 151.
Franco, J. (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (64), 151 - 179. https://www.redalyc.org/journal/1942/194267200007/html/
Garzón, A., Segovia, J., & Mora, R. (2022). Estudio de la Brecha Digital y el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en Ecuador-Caso De Estudio: Universidad Técnica De Machala. Revista Angolana de Ciências, 4(2), 1 - 22. https://www.redalyc.org/journal/7041/704173402006/html/
Instituto Nacional de Formación Docente. (2020). Tutorial Genially. Argentina. https://red.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Tutorial-Genially.pdf
Logroño, L., Ramos, D., & Tello, D. (2023). Recursos digitales en la asignatura de ciencias naturales. Pentaciencias, 5(5), 228 - 244. https://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/731/1019
Mejía, N., García, D., Erazo, J., & Narváez, C. (2020). Genially como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación básica. Cienciamatria revista, 7(1), 15. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/413
Rivas, H., & Alcívar, A. (2023). Uso de la plataforma Virtual Zoom como estrategia para mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Revista científica MQR Investigar, 7(1), 10 - 20. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/269
Simonelli, M. (2019). Integración de las TIC en las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias: caso UPEL - IPMAR. Investigación y Postgrado, 34(2), 9-37.
Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2023). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional (Primera Edición ed.). CEPAL-Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/1430a3ff-1b88-4a49-a8e1-037f89bd77e6/content
Tomalá, M., Gallo, G., Mosquera, J., & Chancusig, J. (2020). Las plataformas virtuales para fomentar aprendizaje colaborativo en los estudiantes del bachillerato. Recimundo, 8, 199-212. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/download/899/1622?inline=1