Impacto de las TIC en educación básica en América Latina
Contenido principal del artículo
Resumen
En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) han sido consideradas elementos revolucionarios capaces de generar un impacto significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aunque en regiones como América Latina, esta tarea ha representado un desafío debido a problemas propios de la zona. El presente artículo se enfocó en analizar la evolución que han tenido las TIC dentro de su sector educativo durante los últimos años, incluyendo la pandemia por COVID-19, y las ventajas que ofrecen para el futuro de la educación latinoamericana. Para ello, se llevó a cabo una revisión general de la bibliografía relacionada con la presencia de las TIC en el ámbito educativo de América Latina, con enfoque en el periodo correspondiente a esta pandemia. Se recopilaron artículos científicos de bases de datos científicas como Scielo, Redalyc, Scopus, entre otros. A partir de este trabajo, se concluyó que la llegada de la pandemia por Covid-19, y la migración a nivel mundial hacia una educación virtual resultó un fuerte reto para los sistemas educativos de la región, que ha sido capaz de lidiar con sus deficiencias existentes y sobrellevar la apresurada transición hacia una educación virtual mediada por las TIC. Al final, es posible afirmar que esta crisis sanitaria llegó a servir como un impulso para que esta región finalmente se encamine a adoptar exitosamente estas herramientas digitales dentro del ámbito educativo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguilar Gordón, F. del R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, 46(3), 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Álvarez, N., & Alderete, M. V. (2019). Ciudades innovadoras: El efecto sobre el desempleo en la región de Latinoamérica *. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21), 193-222.
Aravena Domich, M. A. (2022). Educación, Pandemia y TIC: Una mirada desde la experiencia docente - Colombia. Mérito - Revista de Educación, 4(12), https://doi.org/10.33996/merito.v4i12.951
Area Moreira, M., Cepeda Romero, O., & Feliciano García, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36(2), https://doi.org/10.6018/j/333071
Bárcena, A. (2021). Efectos socioeconómicos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe y perspectivas de recuperación. Pensamiento Iberoamericano, 10, 61-87.
Bullón-Solís, O. (2021). Educación virtual interactiva como metodología para la educación: Revisión de literatura. Crescendo, 11, 225-238. https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n2.06
Cabero Almenara, J., & Valencia Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: Una mirada desde Latinoamérica. Aula abierta, 48(2), 139-146.
Calderón-Delgado, E. I., & Velásquez-Albarracín, V. P. (2022). Retos del docente en la educación postpandemia. CIENCIAMATRIA, 8(2), https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.776
Camacho Ramírez, W. M., Vera Castro, Y. K., & Mendez Palomeque, E. D. (2018). TIC: ¿Para qué? Funciones de las tecnologías de la información. RECIMUNDO, 2(3), 680-693
Cañarte Castillo, M. G., Delgado Bernal, D. S., Tóala Rengifo, O. W., & Vélez Vite, J. L. (2021). La lección aprendida del COVID-19. Los retos de la educación. RECIAMUC, 5(3), 281-292
Chacón, M. (2022). Desarrollo de competencias digitales en los docentes post pandemia. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3, 817-825. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.151
Chen, X., & Zhao, X. (2021). Observaciones y perspectivas sobre las modalidades de educación básica en América Latina en la era pandémica y pospandémica: Estudio de caso: Aprende en Casa de México. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67), https://doi.org/10.6018/red.480841
Cobos Velasco, J. C., Muñoz Correa, G. K., Muñoz Correa, K. E., & Zavala Urquizo, D. F. (2021). La familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.252
Cortés Rincón, A. (2017). Políticas públicas para la integración de las TIC en educación. Educación y Ciudad, 33, 75-86.
Escuder, S. (2019). Regionalización de la brecha digital. Desarrollo de la infraestructura de las TIC en Latinoamérica y Uruguay. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 9(17), https://doi.org/10.32870/pk.a9n17.356
Formichella, M. M., & Alderete, M. V. (2018). TIC en la escuela y rendimiento educativo: El efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Cuadernos de Investigación Educativa, 9(1), https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822
Gajardo, M. (2020). Desarrollo educativo en América Latina. Tendencias globales. Desafios reginales. FLACSO Chile. https://flacsochile.org/doc/2020/Desarrollo_Educativo_en_AL_Nov_2020.pdf
Gallegos de Dios, O.-A. (2022). Ausentismo, deserción escolar y rezago educativo en secundarias públicas en México durante la pandemia del Covid-19. Sincronía, 81, 725-745.
George-Reyes, C. E. (2021). Incorporación de las TIC en la Educación. Recomendaciones de organismos de cooperación internacional 1972-2018. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp101-115
Gonzales Matta, N., Fernández Monge, L. M., Mosqueira Neira, M. F., Ferro Taipe, P., & Fontánez Marcano, M. (2022). Desarrollo de la Creatividad en los Niños de Educación Primaria en América Latina en Tiempos de Pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(4), 6.
Guanilo Paredes, C. E., & Dávila Morán, R. C. (2021). Reflexiones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito universitario. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., 14, 14. https://doi.org/10.5281/zenodo.5205203
Hernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A., & Prada Núñez, R. (2021). Síndrome de burnout en docentes de educación básica y media en tiempos de crisis. Boletín Redipe, 10(9), 472-488.
Hervis, E. E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-25.
Karam-Rozo, J. M., Linares Laguna, L. M., Moreno Ballesteros, A. M., Mejía -Medina, F., Plazas-Gómez, L. A., & Castillo Pinilla, C. (2019). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación con enfoque en América Latina. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(4), 89-106.
Leiton Quintero, M., Mesa Bejarano, M., & Ortíz Carabali, S. S. (2022). Retos de la educación: Una mirada durante y después de la pandemia (2019- 2022). Ciencia LatinaRevistaCientíficaMultidisciplinar,6(2), https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1987
Lugo, M. T., Ithurburu, V. S., Sonsino, A., & Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: Desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719
Magalhães, G. M., Giannecchini, L., Lizarazo, N., & Entenza, A. (2021). Privatización de la Educación en el Contexto de la Pandemia y Post-Pandemia: Viejos y nuevos rostros que desafían la realización del Derecho Humano a la Educación. FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação, 11. https://www.seer.ufrgs.br/index.php/fineduca/article/view/114046
Marquínez, O. P. B., & Muñoz, D. E. M. (2022). Educación rural mediada por tecnología tradicional en tiempos de pandemia 2020-2022. Entre Ciencia e Ingeniería, 16(31), https://doi.org/10.31908/19098367.2778
Martínez Molina, O. A. (2018). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Básica. Revista Scientific, 3(10), 154-174.
Martínez Tessore, A. L. (2021). Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19. Propuesta Educativa, 2(56), 11-27.
NU. CEPAL-UNESCO. (2021). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL, UNESCO. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la -pandemia-covid-19
Pando, V. F. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-505. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167
Quiroga-Parra, D. J., Torrent-Sellens, J., & Murcia Zorrilla, C. P. (2017). Usos de las TIC en América Latina: Una caracterización. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25(2), 289-305. https://doi.org/10.4067/S0718-33052017000200289
Reyna Alcántara, A. (2022). Competencias digitales y desempeño docente en los colegios de Latinoamérica. Desafíos: Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanidades, 13(1), 25-36.
Rivera Merino, D. A., Naranjo Pinela, T. C., González Romero, L., & Cordero Alvarado, N. I. (2022). Educación en línea en el contexto de la pandemia por COVID-19. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.368
Rivoir, A. (2020). Tecnologías digitales y transformaciones sociales: Desigualdades y desafíos en el contexto latinoamericano actual. CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00zt
Robinet Serrano, A. L., & Pérez Azahuanche, M. Á. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 5(12), 637-653.
Roca Castro, D. F. (2022). Las TIC en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Postpandemia en los Estudiantes de Secundaria. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 7(4), 93.
Rodríguez, J. G., & Sánchez Riofrío, A. M. (2017). TIC y pobreza en América Latina. Íconos: Revista de Ciencias Sociales, 57, 141-160.
Varas-Meza, H., Suárez-Amaya, W., López-Valenzuela, C., & Valdés-Montecinos, M. (2020). Educación virtual: Factores que influyen en su expansión en América Latina. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(13), 21-40.