Resumen


Luego de la pandemia y los cambios que esta produjo en la educación se vislumbra una serie de desafíos por los que está atravesando la educación. El objetivo del artículo estuvo dirigido a analizar las innovaciones implementadas en la educación en la post pandemia, mediante una investigación bibliográfica; para la identificación de los desafíos existentes. Se basó en una investigación con enfoque cualitativo, utilizando un enfoque descriptivo con un análisis bibliográfico de información, para ello se seleccionaron documentos de los últimos cinco años. Los principales resultados que se obtuvieron destacan a países que han creado protocolos para retornos progresivos presenciales, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sugirió diferentes porcentajes de regreso a clases dependiendo de cada país. Se presenta la educación híbrida como una innovación, se insiste en no regresar al estilo tradicional de educación, sino readaptando estas actividades con la tecnología que fue parte de la pandemia. Es crucial destacar el esfuerzo que cada país realiza para el retorno presencial, buscando estrategias para disminuir las brechas digitales. Se plantea una educación hibrida, aceptada por todos los países, pero no muy ejecutada por el ajuste de presupuestos existentes.  Se concluye que la educación fiscal es la más afectada por la falta de recursos en las Instituciones y la situación económica de cada familia.


Autores/as

Marco Vinicio Duque-Romero

ORCID iD
Universidad Tecnológica Indoamérica
Ecuador

Licenciado en Educación – Mención Educación Básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa en la misma Institución Superior. Profesor de Educación General Básica, Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional. Experiencia en docencia de Educación Básica y Bachillerato de 15 años. Coordinador de Bachillerato Internacional. Rector en Unidad Educativa Particular Bilingüe por 2 años. Experiencia de 3 años en Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas, Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación. Diplomado en Consultoría de Emprendimientos. Estudiante de Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Autor de artículos de reflexión e investigación educativa.

Amparito Katleen Puebla-Molina

ORCID iD
Universidad Tecnológica Indoamérica
Ecuador

Licenciada en Educación - Mención Educación Básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Profesora de Educación General Básica. Experiencia de 5 años en Docencia

Referencias


  • CEPAL y UNESCO. (2020). La CEPAL y la UNESCO publican documento que analiza los desafíos para la educación que ha traído la pandemia en América Latina y el Caribe.

  • Ministerio de Educación de Chile. 2021. Clases presenciales. Mineduc asigna $25 mil millones adicionales ara los establecimientos públicos y subvencionados del país.

  • Ministerio de Educación de Perú. (2021). Resolución ministerial N| 121-2021-MINEDU.

  • Ministerio de Educación del Ecuador (2020). Rendición de cuentas 2020.

  • Ministerio de Educación del Ecuador (2021). Comunicado oficial, se modifica el cronograma de retorno a clases presenciales ante la variante Omicron.

  • Ministerio de Educación El Salvador. (2021). MINED continúa entregando laptops a estudiantes del sistema educativo público.

  • Observatorio de Gasto Público. (2020): un año de reducciones en el presupuesto para los sectores sociales.

  • Ocaña D., 25 enero 2021, Nicaragua comenzara año escolar solo con clases presenciales. Voz de américa.

  • Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]. (2021). Informe Retorno escolar presencial pos pandemia en Iberoamérica, avances, reflexiones y recomendaciones. .

  • Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2020). Noticias ONU. En educación no puede haber diferencias de ningún tipo: Todos significa Todos.

  • Prince-Torres A. (2021). Aulas hibridas: Escenarios para la transformación educativa dentro de la nueva normalidad. Pódium, (39) pag. 102-120. DOI

  • Ríos-Sánchez Y. (2021). La enseñanza post pandemia: retos y tendencias de la educación híbrida. Revista Plus Economía, 9(2). pp. 107-112.

  • Ruiz-Mejías, M. (2020). ¿Hay “brotes verdes” en la situación de la educación en el contexto post-pandemia? Revista d’innovació i recerca en educació 13(2).

  • UNICEF (2020). Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolescentes en el hogar.

  • UNICEF (2021). Proteger la financiación de la educación ante el COVID-19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"