Educación básica: desafíos para la educación ecuatoriana post pandemia

Contenido principal del artículo

Marco Vinicio Duque-Romero
Amparito Katleen Puebla-Molina

Resumen

Luego de la pandemia y los cambios que esta produjo, se vislumbra una serie de desafíos por los que está atravesando la educación. El objetivo del artículo estuvo dirigido a analizar las innovaciones implementadas en la educación en la postpandemia, mediante una investigación bibliográfica, para la identificación de los desafíos existentes. Se basó en una investigación con enfoque cualitativo, utilizando un enfoque descriptivo con un análisis bibliográfico de información; para ello se seleccionaron documentos de los últimos cinco años. Los principales resultados que se obtuvieron destacan a países que han creado protocolos para retornos progresivos presenciales; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sugirió diferentes porcentajes de regreso a clases dependiendo de cada país. Se presenta la educación híbrida como una innovación, se insiste en no regresar al estilo tradicional de educación, sino readaptando estas actividades con la tecnología que fue parte de la pandemia. Es crucial destacar el esfuerzo que cada país realiza para el retorno presencial, buscando estrategias para disminuir las brechas digitales. Se plantea una educación híbrida, aceptada por todos los países, pero no muy ejecutada por el ajuste de presupuestos existentes. Se concluye que la educación fiscal es la más afectada por la falta de recursos en las instituciones y la situación económica de cada familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duque-Romero, M. V., & Puebla-Molina, A. K. (2023). Educación básica: desafíos para la educación ecuatoriana post pandemia. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e2956. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2956
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Marco Vinicio Duque-Romero, Universidad Tecnológica Indoamérica

Licenciado en Educación – Mención Educación Básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa en la misma Institución Superior. Profesor de Educación General Básica, Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional. Experiencia en docencia de Educación Básica y Bachillerato de 15 años. Coordinador de Bachillerato Internacional. Rector en Unidad Educativa Particular Bilingüe por 2 años. Experiencia de 3 años en Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas, Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación. Diplomado en Consultoría de Emprendimientos. Estudiante de Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Autor de artículos de reflexión e investigación educativa.

Amparito Katleen Puebla-Molina, Universidad Tecnológica Indoamérica

Licenciada en Educación - Mención Educación Básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Profesora de Educación General Básica. Experiencia de 5 años en Docencia

Citas

Azerrat, J. M., Ratto, M. C., & Fantozzi, A. (2021). ¿Gobernar es cuidar?: Los estilos de gestión de la Pandemia en América del Sur: los casos de Argentina, Brasil y Uruguay. Trabajo y sociedad, 21(36), 146-173. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712021000100146&lng=es&tlng=

Bueno, D. (2021). Educación en tiempos de COVID-19: ¿Cómo afecta el estrés al aprendizaje? JONED. Journal of Neuroeducation. 2(1): 9-14. doi: 10.1344/joned.v2i1.34844. https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/34844

Burgos, C., & Villagómez, M. S. (2021). Educación en tiempos de desigualdades Entre la continuidad, el discurso y la exclusión. Universidad Politécnica Salesiana. Abya Ayala. pp. 47-67. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20183/1 /LA%20EDUCACIO%CC%81N%20EN%20TIEMPO%20DE%20DESIGUALDADES.pdf#page=48

Cáceres-Correa, I. (2020). Educación en el escenario actual de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamerica, 25(5), https://www.redalyc.org/journal/279/27963984001/27963984001.pdf

Castro-Castro, L.; Ávila-Mediavilla, C.; Erazo-Álvarez, J. C.; García-Herrera, D. (2020). Impacto de COVID-19 en Educación básica y bachillerato. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 163-177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696077

Chaverri-Chaves, P. (2021). La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 120-143. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46725

Demera-Zambrano, K.; López-Vera, L.; & Santana-Mero, R. (2021). Análisis del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa para la continuidad educativa en zonas rurales. Dominio de las Ciencias 7(2), 502-520. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1814

Díaz-Arias, D. G.; & Viales-Hurtado, R. (2021). El impacto del covid-19 y otras "pandemias" contemporáneas en Centroamérica. En Centro María Sibylla Merian de Estudios Iberoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS). Pandemia y crisis: el COVID-19 en América Latina. Editorial Universidad de Guadalajara, 2021. (Colección CALAS). http://repositorio.ucr.ac.cr/handle/10669/84590

Escudero, J. C. (2021). Reflexiones acerca del retorno seguro a clases presenciales en pandemia en Chile. Papeles Salmantinos de Educación, Núm. 25, 2021. Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca. https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000143809&name=00000001.original.pdf

Gagliardi, V. (2020). Desafíos educativos en tiempos de pandemia. Question/Cuestión, Informe Especial Incidentes III, mayo 2020. ISSN 1669-6581. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99685

García-Aretio. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 21(1), p. 9-22. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/150783

Gómez-Ponce, L. (2020): un año de reducciones en el presupuesto para los sectores sociales. Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo https://www.gastopublico.org/informes-del-observatorio/2020-un-ano-de-reducciones-en-el -presupuesto-para-los-sectores-sociales

Lardé, J. (2021). Invertir en infraestructura sostenible, resiliente e inclusiva para la recuperación económica. Boletín FAL / FAL Bulletin Boletín FAL No. 389. https://hdl.handle.net/11362/47573

Mena-Manzanillas, C.; & Gutierrez-Franco, B. (2021). Involucramiento Familiar y Aprendizaje de los Niños en los Subniveles Básica Elemental y Medio. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(12), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219278

Morales, D. J. (2020). Reflexiones sobre la plataforma aprendo en casa del ministerio de educación del Perú durante la pandemia COVID-19. Educación y Pandemia. Una visión desde la Universidad Lima, setiembre 2020. pp. 35-43. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf#page=35

Navarrete-Cazales, Z.; Manzanilla-Granados, H.; & Ocaña-Pérez, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 22(12). http://revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/920

Prince-Torres A. (2021). Aulas hibridas: Escenarios para la transformación educativa dentro de la nueva normalidad. Pódium, (39) pag. 102-120. DOI https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.7

Pulido-Montes, C., & Ancheta-Arrabal, A. (2021). La educación remota tras el cierre de escuelas como respuesta internacional a la Covid-19. Revista Prisma Social, (34), 236-266. https://revistaprismasocial.es/article/view/4217

Ramos-Serpa, G., Gómez-Armijos, C. E., & López-Falcón, A. (2022). Aspectos de éticas sobre la vacunación contra el COVID-19. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 60-71. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2935

Reyes, O. & Valdés-Rodríguez, O. (2021). Logros y desafíos del Plan Ceibal. Revista Educarnos. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2021/10/olga.pdf

Ríos-Sánchez Y. (2021). La enseñanza post pandemia: retos y tendencias de la educación híbrida. Revista Plus Economía, 9(2). pp. 107-112.

Ruiz-Mejías, M. (2020). ¿Hay "brotes verdes" en la situación de la educación en el contexto post-pandemia? Revista d'innovació i recerca en educació 13(2). https://doi.org/10.1344/reire2020.13.231547

Romero-Segovia, C. & Rivas-Rodríguez, L. (2021). Cultura digital en la enseñanza técnica: desafíos para el docente, el estudiante y la institución educativa de nivel superior. Revista Tecnológica, (14). http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/4399/1/RevistaTecnologica2021_Art9.pdf

Salirrosas-Navarro, L.; Tuesta-Panduro, J. A.; & Guerra-Chacón, A. (2021). La estrategia "Aprendo en casa" y los retos en la educación virtual peruana. EduSol, 21(76), 202-214. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300202&lng=es&tlng=es

Santiso-Rodríguez, C. (2021). COVID-19 y las repercusiones en la educación en Guatemala. Revista Docencia Universitaria 2(1), 51-61. https://revistadusac.com/index.php/revista/article/view/24

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.