Educación básica: desafíos para la educación ecuatoriana post pandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
Luego de la pandemia y los cambios que esta produjo, se vislumbra una serie de desafíos por los que está atravesando la educación. El objetivo del artículo estuvo dirigido a analizar las innovaciones implementadas en la educación en la postpandemia, mediante una investigación bibliográfica, para la identificación de los desafíos existentes. Se basó en una investigación con enfoque cualitativo, utilizando un enfoque descriptivo con un análisis bibliográfico de información; para ello se seleccionaron documentos de los últimos cinco años. Los principales resultados que se obtuvieron destacan a países que han creado protocolos para retornos progresivos presenciales; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sugirió diferentes porcentajes de regreso a clases dependiendo de cada país. Se presenta la educación híbrida como una innovación, se insiste en no regresar al estilo tradicional de educación, sino readaptando estas actividades con la tecnología que fue parte de la pandemia. Es crucial destacar el esfuerzo que cada país realiza para el retorno presencial, buscando estrategias para disminuir las brechas digitales. Se plantea una educación híbrida, aceptada por todos los países, pero no muy ejecutada por el ajuste de presupuestos existentes. Se concluye que la educación fiscal es la más afectada por la falta de recursos en las instituciones y la situación económica de cada familia.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Azerrat, J. M., Ratto, M. C., & Fantozzi, A. (2021). ¿Gobernar es cuidar?: Los estilos de gestión de la Pandemia en América del Sur: los casos de Argentina, Brasil y Uruguay. Trabajo y sociedad, 21(36), 146-173. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712021000100146&lng=es&tlng=
Bueno, D. (2021). Educación en tiempos de COVID-19: ¿Cómo afecta el estrés al aprendizaje? JONED. Journal of Neuroeducation. 2(1): 9-14. doi: 10.1344/joned.v2i1.34844. https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/34844
Burgos, C., & Villagómez, M. S. (2021). Educación en tiempos de desigualdades Entre la continuidad, el discurso y la exclusión. Universidad Politécnica Salesiana. Abya Ayala. pp. 47-67. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20183/1 /LA%20EDUCACIO%CC%81N%20EN%20TIEMPO%20DE%20DESIGUALDADES.pdf#page=48
Cáceres-Correa, I. (2020). Educación en el escenario actual de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamerica, 25(5), https://www.redalyc.org/journal/279/27963984001/27963984001.pdf
Castro-Castro, L.; Ávila-Mediavilla, C.; Erazo-Álvarez, J. C.; García-Herrera, D. (2020). Impacto de COVID-19 en Educación básica y bachillerato. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 163-177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696077
Chaverri-Chaves, P. (2021). La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 120-143. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46725
Demera-Zambrano, K.; López-Vera, L.; & Santana-Mero, R. (2021). Análisis del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa para la continuidad educativa en zonas rurales. Dominio de las Ciencias 7(2), 502-520. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1814
Díaz-Arias, D. G.; & Viales-Hurtado, R. (2021). El impacto del covid-19 y otras "pandemias" contemporáneas en Centroamérica. En Centro María Sibylla Merian de Estudios Iberoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS). Pandemia y crisis: el COVID-19 en América Latina. Editorial Universidad de Guadalajara, 2021. (Colección CALAS). http://repositorio.ucr.ac.cr/handle/10669/84590
Escudero, J. C. (2021). Reflexiones acerca del retorno seguro a clases presenciales en pandemia en Chile. Papeles Salmantinos de Educación, Núm. 25, 2021. Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca. https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000143809&name=00000001.original.pdf
Gagliardi, V. (2020). Desafíos educativos en tiempos de pandemia. Question/Cuestión, Informe Especial Incidentes III, mayo 2020. ISSN 1669-6581. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99685
García-Aretio. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 21(1), p. 9-22. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/150783
Gómez-Ponce, L. (2020): un año de reducciones en el presupuesto para los sectores sociales. Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo https://www.gastopublico.org/informes-del-observatorio/2020-un-ano-de-reducciones-en-el -presupuesto-para-los-sectores-sociales
Lardé, J. (2021). Invertir en infraestructura sostenible, resiliente e inclusiva para la recuperación económica. Boletín FAL / FAL Bulletin Boletín FAL No. 389. https://hdl.handle.net/11362/47573
Mena-Manzanillas, C.; & Gutierrez-Franco, B. (2021). Involucramiento Familiar y Aprendizaje de los Niños en los Subniveles Básica Elemental y Medio. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(12), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219278
Morales, D. J. (2020). Reflexiones sobre la plataforma aprendo en casa del ministerio de educación del Perú durante la pandemia COVID-19. Educación y Pandemia. Una visión desde la Universidad Lima, setiembre 2020. pp. 35-43. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf#page=35
Navarrete-Cazales, Z.; Manzanilla-Granados, H.; & Ocaña-Pérez, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 22(12). http://revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/920
Prince-Torres A. (2021). Aulas hibridas: Escenarios para la transformación educativa dentro de la nueva normalidad. Pódium, (39) pag. 102-120. DOI https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.7
Pulido-Montes, C., & Ancheta-Arrabal, A. (2021). La educación remota tras el cierre de escuelas como respuesta internacional a la Covid-19. Revista Prisma Social, (34), 236-266. https://revistaprismasocial.es/article/view/4217
Ramos-Serpa, G., Gómez-Armijos, C. E., & López-Falcón, A. (2022). Aspectos de éticas sobre la vacunación contra el COVID-19. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 60-71. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2935
Reyes, O. & Valdés-Rodríguez, O. (2021). Logros y desafíos del Plan Ceibal. Revista Educarnos. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2021/10/olga.pdf
Ríos-Sánchez Y. (2021). La enseñanza post pandemia: retos y tendencias de la educación híbrida. Revista Plus Economía, 9(2). pp. 107-112.
Ruiz-Mejías, M. (2020). ¿Hay "brotes verdes" en la situación de la educación en el contexto post-pandemia? Revista d'innovació i recerca en educació 13(2). https://doi.org/10.1344/reire2020.13.231547
Romero-Segovia, C. & Rivas-Rodríguez, L. (2021). Cultura digital en la enseñanza técnica: desafíos para el docente, el estudiante y la institución educativa de nivel superior. Revista Tecnológica, (14). http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/4399/1/RevistaTecnologica2021_Art9.pdf
Salirrosas-Navarro, L.; Tuesta-Panduro, J. A.; & Guerra-Chacón, A. (2021). La estrategia "Aprendo en casa" y los retos en la educación virtual peruana. EduSol, 21(76), 202-214. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300202&lng=es&tlng=es
Santiso-Rodríguez, C. (2021). COVID-19 y las repercusiones en la educación en Guatemala. Revista Docencia Universitaria 2(1), 51-61. https://revistadusac.com/index.php/revista/article/view/24