Resumen


El empleo de tecnologías móviles para complementar la calidad de la educación es un tema investigado en Cuba, lo que implica actualmente el estudio de Whatsapp (WA), aplicación que contribuyó a la continuidad del proceso docente ante las condiciones de distanciamiento físico impuestas por la COVID 19. Frente a esta realidad, esta investigación se propuso explorar la experiencia, de estudiantes y profesores, sobre el WA como espacio académico, para lo que se empleó un diseño fenomenológico, aplicando la asociación libre de palabras e ideas, la entrevista y el análisis de contenido. El tratamiento cualitativo de los datos, develó cuatro dimensiones para el análisis: funcional, afectiva, contenido y valores. Como hallazgos, destaca la contribución del WA a la continuidad del proceso educativo, a través del trabajo con las guías de estudios, bibliografía, orientación de tareas, consultas y trabajo metodológico.  Los contenidos compartidos, además, van encaminados a saludos, fotos, libros que tributan a la cultura general, noticias y mensajes de apoyo psicosocial. Hay coincidencias de que, antes del confinamiento, el uso de la aplicación se dirigía a la comunicación afectiva; sin embargo, su empleo se amplió hacia la esfera académica y científica. Los grupos WA son espacios socioculturales, comunidades de diálogos y sentidos, donde se gestiona lo colectivo para estar comunicados en paralelo, definir procesos y tareas, desde la participación y la interdependencia.


Autores/as

Dianelkys Martínez Rodríguez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Pedagogía. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Geidy Díaz Crespo

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Psicología. Máster en Piscología Social y Comunitaria.
Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Referencias


  • Andújar-Vaca, A., y Cruz, M.S. (2017). Mensajería instantánea móvil: Whatsapp y su potencial para desarrollar las destrezas (50), 43-52.

  • Fuentes-Gutiérrez, V.; García, M., y López, M. A. (2017). Grupos de clase; grupos de WhatsApp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios. Prisma Social, 18, 144-171.

  • Gómez-del-Castillo, M.T. (2017). Utilización de WhatsApp para la Comunicación en Titulados Superiores. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4), 51-65.

  • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

  • Lima-Montenegro, S., y Fernández, F.A. (2016). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Revista Tecnología Educativa, 1 (1), 43-54.

  • Marín-Juarros, V.I., Negre, F., y Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. [Construction of the Foundations of the PLE and PLN for Collaborative Learning].Comunicar, 42, 35-43.

  • Márquez-Hermosillo, M.M., y Valenzuela, J.R. (2017). El uso de WhatsApp como herramienta de andamiaje colectivo para el impulso de la literacidad [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, Bolivia.

  • Mireles, O. (2014, 3-4 de julio). Asociación de palabras y Redes semánticas: Recursos Metodológicos para develar Representaciones Sociales. Un caso de investigación educativa [Ponencia]. 3erd Multidisciplinary International Conferenceon Educational Research, Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa, Segovia, España.

  • Monguillot-Hernando, M., González, C., yGuitert, M. (2017). El WhatsApp como herramienta para la colaboración docente. Revista Digital de Educación Física, 8 (44), 56-62.

  • Noscué, M.E., Pauloni, S.M., y González, L. (2019). Prácticas socio-comunicativas y consumos culturales en WhatsApp: Jóvenes universitarios argentinos en la red socio-conectiva. Revista Actas de Periodismo y Comunicación, 5 (2), 1-21.

  • Ramos-Elizondo, A.I., Herrera, J.A., y Ramírez, S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. [Developing Cognitive Skills with Mobile Learning: a Case Study].Comunicar, 34, 201-209.

  • Suárez-Lantarón, B. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135.

  • UNESCO (Ed.) (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil.

  • Vilches, M.J. (2019). Utilización de WhatsApp para el trabajo grupal por el alumnado de los títulos de grado en educación de la Universidad de Córdoba [Tesis Doctoral]. Universidad de Córdoba. UCOPress.

  • Vilches-Vilela, M. J., y Reche, E. (2019). Limitaciones de WhatsApp para la realización de actividades colaborativas en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 57-77.


Palabras clave

Educación superior, aprendizaje móvil, enseñanza a distancia, redes sociales, cultura

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Dianelkys Martínez Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"