Investigación y docencia: retos, innovaciones y transformación ante la pandemia COVID-19 en tres estados de México

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Brenda Guadalupe Colin Palma
Guadalupe Barajas Arroyo

Resumen

Los seres humanos han experimentado cambios y transformaciones en su paso por el mundo, que van desde una adaptabilidad a ser nómadas hasta convertirse en sedentarios; se han enfrentado a diferentes procesos que los han hecho evolucionar y repensar las formas de vida en sociedad. El presente artículo se realizó con profesores de tres estados de México: Puebla, Sonora y Baja California en un contexto postpandémico. El objetivo fue analizar las experiencias de agentes que están o estuvieron insertos en la Educación Superior y que realizaron actividades en el área de docencia e investigación durante el confinamiento por COVID-19. La metodología seleccionada fue cualitativa, con un método fenomenológico por medio de un paradigma interpretativo para reflexionar las percepciones sobre la realidad educativa a través de dos fases aplicadas por un cuestionario cuantitativo y una entrevista a profundidad. Los resultados visibilizaron los retos que tuvieron en la adaptación de la educación presencial a la virtual; la ausencia de participación horizontal entre el trabajo de investigación y la docencia; y las propuestas o estrategias para la mejora en la innovación educativa en colaboración de la investigación y la docencia universitaria.

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Cómo citar
Colin Palma, B. G., & Barajas Arroyo, G. (2023). Investigación y docencia: retos, innovaciones y transformación ante la pandemia COVID-19 en tres estados de México. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e3151. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3151
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Brenda Guadalupe Colin Palma, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sonora, Maestría en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora y Doctorante en Investigación e Innovación Educativa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente soy estudiante de posgrado en investigación educativa y docente/investigadora en la Universidad del Valle de Puebla. Soy docente en universidad CENYCA en Tijuana, Baja California y en Universidad TecMilenio campus Hermosillo.

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