Resumen


Los seres humanos han experimentado cambios y transformaciones en su paso por el mundo, que van desde una adaptabilidad de ser nómadas hasta convertirse en sedentarios; se han enfrentado a diferentes procesos que los ha hecho evolucionar y repensar las formas de vida en sociedad. El presente artículo se realizó con profesores de tres estados de México: Puebla, Sonora y Baja California en un contexto post-pandémico. El objetivo fue analizar las experiencias de agentes que están o estuvieron insertos en la educación superior y que realizaron actividades en el área de docencia e investigación durante el confinamiento por COVID-19. La metodología seleccionada fue cualitativa con un método fenomenológico por medio de un paradigma interpretativo para reflexionar las percepciones sobre la realidad educativa a través de dos fases aplicadas por un cuestionario cuantitativo y una entrevista en profundidad. Los resultados visibilizaron los retos que tuvieron en la adaptación de la educación presencial a la virtual; la ausencia de participación horizontal entre el trabajo de investigación y docencia; y las propuestas o estrategias para la mejora en la innovación educativa en colaboración de la investigación y la docencia universitaria.


Autores/as

Brenda Guadalupe Colin Palma

https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-9226-266X
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
México

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sonora, Maestría en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora y Doctorante en Investigación e Innovación Educativa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente soy estudiante de posgrado en investigación educativa y docente/investigadora en la Universidad del Valle de Puebla. Soy docente en universidad CENYCA en Tijuana, Baja California y en Universidad TecMilenio campus Hermosillo.

Guadalupe Barajas Arroyo

https://orcid.org/0000-0001-6356-8451
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras: Puebla, Puebla
México

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Palabras clave

Investigación; formación profesional superior; pandemia e innovación educacional.

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