Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia

Contenido principal del artículo

Lidielys González Tamayo
Yeran León Morejón
Caridad de los Ángeles Pérez López
Maylin Gil García

Resumen

El desarrollo de las competencias digitales en las educadoras de la primera infancia constituye una temática de gran actualidad; sobre todo, si se tiene en cuenta todos los cambios que han ocurrido en la sociedad actual y el perfeccionamiento del currículo de la primera infancia para el que se preparan. De ahí, la necesidad de desarrollar competencias digitales en las educadoras para afrontar de manera más adecuada los retos emergentes en su profesión a partir del trabajo con los niños desde las primeras edades del desarrollo infantil con el fin que dichas educadoras puedan contribuir hacer realidad el fin de la educación inicial y preescolar; lograr el máximo desarrollo integral posible de cada uno de los niños, es por ello que, este artículo tuvo como objetivo socializar una estrategia de superación dirigida al desarrollo de las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia que exigió el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, los que hicieron posible la fundamentación teórica de la estrategia de superación; así como los empíricos: la encuesta y la observación, para conocer el nivel de desarrollo de las competencias digitales de las educadoras que participaron en la investigación. El principal resultado lo constituyó, precisamente, la estrategia de superación y las sugerencias metodológicas para su implementación. Su aplicación en la práctica evidenció transformaciones favorables en el nivel de desarrollo de la competencia objeto de análisis; reafirmándose así su factibilidad y, sobre todo, la pertinencia de la capacitación de sus competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Tamayo, L., León Morejón, Y., Pérez López, C. de los Ángeles, & Gil García, M. (2023). Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3357. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3357
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yeran León Morejón, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Formación Pedagógica General.

Caridad de los Ángeles Pérez López, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesaora del Departamento de educación Preescolar

Maylin Gil García, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Directora General de Economía y Recursos Humanos. Master en Dirección.

Citas

Aguirre-Aguilar, G., & Ruiz-Méndez, M. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria [Digital skills and teaching: an experience from university practice]. Innovación Educativa, 12(59), 121-141. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v12n59/v12n59a9.pdf

Álvarez, E., Núñez, P., & Rodríguez, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 540-559. Doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178

Añorga, J. y Díaz C. (2002). La Producción Intelectual: Proceso Organizativo y Pedagógico. Editorial Universitaria, MES.

Aveiga, M., Rodríguez, A., Segovia, S. R. (2018). ¿Superación profesional y formación académica, Conceptos Iguales o diferentes? Didasc@lia: Didáctica Y educación, 9(3), 205–216. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/783

Bernaza, G.J., Aparicio, J.L., De la Paz, E., Torres, A.M. y Alfonso, J.E. (2020). La Educación de Posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior,34(4),18. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718Castell

Cabero, J., Romero, R., Barroso, L., y Palacios, A. (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(2), 137-158. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158

Duque Bedoya, E. T. (2016). Adquisición de competencias digitales para la inclusión social Opcion, 32(Special Issue 9), 610-630. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048482033.pdf

Guerrero Salazar, C. & Prieto López, Y. (2020). Características de un Docente Innovador: Siete claves para una buena práctica docente. Revista Scientific, 5(18), 254-275. http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/467

Durán, M., Gutiérrez, I., y Prendes, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Martín del Pozo, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa-RELATEC, 15(2), 155-168. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.155

Levano, L., Sanchez, S., Guillen, P., Tello, S., Herrera, N., y Collantes, Z. (2019). Digital Competences and Education. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a22v7n2.pdf

Marza, M., y Cruz, E. (2018). Gaming como instrumento educativo para una educación en competencias digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805

Santiesteban, M. M., Licea, D.V. y Bravo, A. (2020), La superación profesional expresión de la formación continua del docente en la universidad de Oriente. En retos y Claves de la Educación Continua, 7(58)

Pitch Herrera, B., & Ruiz Ortiz, L. (2020). La educación a distancia en la educación superior cubana. Estudio de matrícula y desarrollo en la formación de pregrado. Serie Científica de La Universidad de Las Ciencias Informáticas, 13(3), 7689. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/550