Metodología para la formación laboral de los estudiantes de Medicina

Contenido principal del artículo

Yanexy Borrego Chi
Prudencio Alberto Leyva Figueredo
Laura Leticia Mendoza Tauler
Vadim Aguilar Hernández

Resumen

El presente artículo responde a la necesidad de la elaboración de una metodología para la formación laboral de los estudiantes de la carrera de Medicina, que contribuya al mejoramiento de sus desempeños durante el cumplimiento de las funciones del Médico General, dirigido a resolver un problema durante sus funciones asistenciales, docentes e investigativas. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo preexperimental, empleando métodos teóricos como análisis y síntesis, y empíricos como la revisión de documentos, la observación, el pre-experimento pedagógico; como estadísticos matemáticos se tuvo en cuenta el estadígrafo chi-cuadrado, que permitió constatar la existencia de impactos favorables sobre la formación laboral de los estudiantes de Medicina en lo docente, asistencial e investigativo como resultado de su aplicación en una muestra de 165 estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina de la Universidad de Holguín, Cuba. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional, acorde a las características del proceso de formación profesional del estudiante de Medicina. La metodología contribuye a mejorar las cualidades laborales como expresión de una actuación más positiva del estudiante que se forma como Médico General ante el trabajo docente, asistencial e investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borrego Chi, Y., Leyva Figueredo, P. A., Mendoza Tauler, L. L., & Aguilar Hernández, V. (2022). Metodología para la formación laboral de los estudiantes de Medicina. Mendive. Revista De Educación, 20(3), 927–943. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2972
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yanexy Borrego Chi, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Master en Educación Médica Superior. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico. Profesor Emérito. Universidad de Holguín

Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Licenciada en Educación, especialidad Física. Universidad de Holguín

Vadim Aguilar Hernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Citas

Alonso, L., Martínez, O. y Domínguez, I. (2019). El desarrollo de cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Revista Opuntia Brava. 11(2), 116-131. Disponible en: https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.747

Argueta, G. V. y Jiménez, C. P. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (3), 1-9. Disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1151

Cervantes, A. B., Cruz, M., Cintero, A. y Escaris, L. (2020). La superación del graduado de medicina en aspectos relacionados con la medicina natural y tradicional. Actualidad y perspectivas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(2), 220-233. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3262/2009

Champin, D. y Risco, G. (2013). Formación del estudiante de medicina en salud pública y atención primaria de la salud, una experiencia en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 30(2), Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342013000200033&lng=es&tlng=es

Cruz, M. y Alonso, L. A. (2016). Exigencias didácticas para la enseñanza de la Medicina Tradicional y Natural en los estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 4(1). Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1069

García, M., Corrales, I. y Reyes, J. J. (2015). La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas 14 (1). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/488

Infante, A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Revista Luz, 4(2), 73-85. Disponible en: http://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. (5ta Edición).

Milán, D., García, M., Cabrera, C., Hernández, Y., Rodríguez, Y, Miralles, E. (2020). Perspectiva de profesores y estudiantes de Medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares. Revista de Educación Médica Superior 34(3). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2111

Miranda, D., Prieto, R., Tosar, M. A., Sánchez, M. E., Ruisanchez, I. y Tamayo, A. (2019). Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina. Revista de Educación Médica Superior 33(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1497

Mora, K. M. Santiesteban, Y. y Gamboa, M. E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de Medicina en formación inicial. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación 11(6), Disponible en: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1117

Pupo, A. Verdecia, O. y Ramon, J. E. (2020). Metodología para la educación médica de los estudiantes de Medicina durante la rotación por Urología. Revista de Formación y Calidad Educativa 8(2) Disponible en: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3250

Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Editorial: Ecimed. Ciencias Médicas, La Habana, Cuba

Vidal, A. y Castillo, R. (2019). Formación de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Revista de Educación Médica Superior, 33(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300010&lng=es&tlng=es

Villegas, C., Hamui, A. y Vives, T. (2020). Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de Medicina. Revista de Educación Médica Superior 34(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1875

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.