Resumen


Según el Ministerio de Educación Superior, las residencias estudiantiles universitarias son instalaciones con que cuentan los centros de educación superior para satisfacer las necesidades mínimas-indispensables de los estudiantes que requieren de los beneficios de la condición de becario para desarrollar sus estudios y demás actividades orientadas. Se agrupa en ellas una cantidad significativa de estudiantes para con los cuales se realiza una labor educativa por determinados actores sociales, que como función específica de su desempeño realizan una atención personalizada con los mismos, en la cual no se ha logrado la efectividad requerida en la aplicación creadora del "enfoque integral para la labor educativa y política-ideológica". Su aplicación se ve hoy limitada por la insuficiente sistematicidad con la que se desarrolla el trabajo educativo. Respondiendo a esta problemática, el objetivo de esta investigación es fundamentar una herramienta tecnológica para apoyar el trabajo educativo desarrollado en las residencias estudiantiles universitarias por parte de sus especialistas. Se emplearon diferentes métodos, entre los que cuentan el método analítico-sintético, histórico-lógico y el inductivo-deductivo y técnicas como la encuesta para determinar los criterios de los trabajadores en la residencia, además de herramientas informáticas para el desarrollo del software.

Autores/as

Lesvy Alemán Mateo

ORCID iD
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
Cuba

Juliett Martínez López


Cuba

Yarisleidy Pérez de Corcho


Cuba

Referencias


  • Alegre, M. Á., Berlanga, V., Agudo, Y., & Vallés, A. (2017). Sistema de becas y ayudas al estudio en España, Cataluña y Valencia . La Cuestión Universitaria, (9) 28-45.

  • Álvarez, M. Á. (26 de 1 de 2017). Manual de jQuery.

  • Bertot, A., & Yoveny, M. (2009). Acciones educativas para el trabajo en la residencia estudiantil de la UCP Raúl Gómez García de Guantánamo . EduSol, 9(29) 1-10.

  • Documentación SQLite. (20 de Febrero de 2018).

  • Crêspo, B. J., Peña, H., Verdecia, V. P., y Fustiel, A. (2016). Elección entre una metodología ágil y tradicional basado en técnicas de soft computing. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(especial uciencia), 145-158.

  • Fernández, L. Y., García, G., y Fernández, G. R. (2017). La gestión del trabajo educativo en las residencias estudiantiles universitarias: fundamentos teórico-metodológicos. Estrategia y gestión Universitaria, 5(1), 102-117.

  • Jiménez, M. (2016). Vivencia y convivencia en la residencia estudiantil, Sede del caribe, Universidad de Costa Rica. Revista de las sedes regionales, 17(35) 1-14.

  • Martínez, Y. P. (2015). El trabajo educativo como vía para el fortalecimiento de valores en la carrera de Medicina. Ciencias Médicas, 17.

  • Molina, N. J., Lavandero, G. J., y Hernández, R. L. (2018). El modelo educativo como fundamento del accionar universitario. Experiencia de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 151-164.

  • Moreno, R. R. (2020). CASE jMDA de Arquitectura Dirigida por Modelos para Sistemas de Información. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 14(4), 210-225.

  • Pressman, R. S. (2010). Ingeniería de sofware. Un enfoque práctico. McGraw-Hill.

  • Sanz Martín, J. P. (7 de febrero de 2011). Sistema informático de gestión de ayudas, becas.

  • Simões, M. L. O. (22 de 5 de 2013). Surgimiento das universidades no mundo e sua importãncia para o contexto da formação docente.

  • Superior, M. d. (2000). Resolución Ministerial 34/2000 Reglamento para las Residencias Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior. La Habana Felix Varela.

  • Gil Vera, V., y Gil Vera, J. (2017). Seguridad informática organizacional: un modelo de simulación basado en dinámica de sistemas. Scientia Et Technica, 22(2), 193-197.


Palabras clave

formación integral; residencias estudiantiles; sistema informático; trabajo educativo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Lesvy Alemán Mateo, Juliett Martínez López, Yarisleidy Pérez de Corcho


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"