Resumen


Según el Ministerio de Educación Superior, las residencias estudiantiles universitarias son instalaciones con que cuentan los centros de educación superior para satisfacer las necesidades mínimas-indispensables de los estudiantes que requieren de los beneficios de la condición de becario, para desarrollar sus estudios y demás actividades orientadas. Se agrupa en ellas una cantidad significativa de estudiantes, para con los cuales se realiza una labor educativa por determinados actores sociales, que como función específica de su desempeño realizan una atención personalizada con los mismos, en la cual no se ha logrado la efectividad requerida en la aplicación creadora del "enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica". Su aplicación se ve hoy limitada por la insuficiente sistematicidad con la que se desarrolla el trabajo educativo. Respondiendo a esta problemática, el objetivo de esta investigación es valorar el impacto de las ciencias informáticas como herramienta de apoyo en el trabajo educativo desarrollado en las residencias estudiantiles universitarias. Se emplearon diferentes métodos, entre los que cuentan el método analítico-sintético, histórico-lógico y el inductivo-deductivo y técnicas como la observación, la encuesta y la entrevista, además de herramientas informáticas para el desarrollo del software. Se obtuvo como resultado un sistema informático que contribuyó al mejoramiento del trabajo educativo desarrollado en las residencias estudiantiles universitarias y a la toma de decisiones, la cual concluyó que el uso de las tecnologías informáticas es una solución fiable para la gestión de la información de los estudiantes becados, para el logro de su formación educativa.

Autores/as

Lesvy Alemán Mateo

ORCID iD
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
Cuba

Juliett Martínez López

ORCID iD

Cuba

Yarisleidy Pérez de Corcho

ORCID iD

Cuba

Referencias


  • Alegre, M. Á., Berlanga, V., Agudo, Y., & Vallés, A. (2017). Sistema de becas y ayudas al estudio en España, Cataluña y Valencia. La Cuestión Universitaria, (9) 28-45.

  • Álvarez, M. Á. (26 de 1 de 2017). Manual de jQuery.

  • Bertot, A., & Yoveny, M. (2009). Acciones educativas para el trabajo en la residencia estudiantil de la UCP Raúl Gómez García de Guantánamo. EduSol, 9(29) 1-10.

  • Crêspo, B. J., Peña, H., Verdecia, V. P., y Fustiel, A. (2016). Elección entre una metodología ágil y tradicional basado en técnicas de soft computing. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(especial uciencia), 145-158.

  • Fernández, L. Y., García, G., y Fernández, G. R. (2017). La gestión del trabajo educativo en las residencias estudiantiles universitarias: fundamentos teórico-metodológicos. Estrategia y gestión Universitaria, 5(1), 102-117.

  • Jiménez, M. (2016). Vivencia y convivencia en la residencia estudiantil, Sede del caribe, Universidad de Costa Rica. Revista de las sedes regionales, 17(35) 1-14.

  • Molina Naranjo. J., Lavandero, G. J., y Hernández, R. L. (2018). El modelo educativo como fundamento del accionar universitario. Experiencia de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 151-164.

  • Moreno, R. R. (2020). CASE jMDA de Arquitectura Dirigida por Modelos para Sistemas de Información. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 14(4), 210-225.

  • Pérez Martínez, Y., González Fernández, E., Acosta Fuentes, A., Concepción Pérez, N., & Pérez Rodríguez, L. (2015). El trabajo educativo como vía para el fortalecimiento de valores en la carrera de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 19(6), 1170-1186. Recuperado de

  • Pressman, R. S. (2010). Ingeniería de sofware. Un enfoque práctico. McGraw-Hill. Simões, M. L. O. (22 de 5 de 2013). Surgimiento das universidades no mundo e sua importãncia para o contexto da formação docente. Revista Temas Em Educação, 22(2), 136–152. Recuperado de

  • Superior, M. d. (2000). Resolución Ministerial 34/2000 Reglamento para las Residencias Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior. La Habana, Felix Varela. Gil Vera, V., y Gil Vera, J. (2017). Seguridad informática organizacional: un modelo de simulación basado en dinámica de sistemas. Scientia Et Technica, 22(2), 193-197.


Palabras clave

formación integral; residencias estudiantiles; sistema informático; trabajo educativo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Lesvy Alemán Mateo, Juliett Martínez López, Yarisleidy Pérez de Corcho


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"