Tareas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de estudiantes de Ingeniería de Minas

Contenido principal del artículo

Mirtha Odalis Olivero Herrera
Rafael Lodezma Tamayo Caballero
Guillermo Acosta Coutín
Georgina Elvira Aguilera Saborit

Resumen

La formación de profesionales competentes constituye una exigencia social para la educación superior cubana. Lo anterior demanda del dominio del idioma inglés, al nivel básico equivalente a un A2 o superior, según las normas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, como requisito de graduación. En la actualidad, existen limitaciones en el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la carrera Ingeniería de Minas, de la Universidad de Moa "Dr. Antonio Núñez Jiménez", para alcanzar dicho requerimiento. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar tareas para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del perfil minero. Se utilizaron diferentes métodos; del nivel teórico: el histórico y lógico, el análisis y síntesis e inducción y deducción; del nivel empírico: el análisis de información documental, la encuesta, la entrevista, la observación a clases; además de métodos matemáticos y estadísticos. Con la implementación de las tareas se contribuye a la Didáctica del idioma inglés y al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, al favorecer la comunicación oral y escrita relacionada con la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivero Herrera, M. O., Tamayo Caballero, R. L., Acosta Coutín, G., & Aguilera Saborit, G. E. (2022). Tareas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de estudiantes de Ingeniería de Minas. Mendive. Revista De Educación, 20(2), 394–407. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2721
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Mirtha Odalis Olivero Herrera, Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez

Profesora de Inglés y Jefa del Dpto. Idiomas de la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez

Citas

Acosta, R. (2020). Enseñanza de las habilidades lingüísticas y logro de la competencia comunicativa. Latitude Multidisciplinary Research Journal, 1(1), Quality Leadership University. ISSN-L: 2644-4038. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/339032433

Aguilera, G., Olivero, M. & Fiol, A. (2021). El aprendizaje basado en tareas en la expresión oral del idioma inglés al nivel intermedio equivalente a un B1. Revista Científica del Amazonas, 4(7). Disponible en: https://doi.org/10.34069/RA/2021.7.03

Brown, H. D. (1994). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. Englewood Cliffs, New Jersey. U.S.A.: San Francisco State University: Prentice Hall Regents.

Howatt, A. (1984). A history of English Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Jackson, F. D. (2020). Aportaciones de las estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa. Revista de Educación. 11(2), 183-202. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar.pdf

Ministerio de Educación Superior (2019). Resolución Ministerial No.165. Política para el perfeccionamiento del proceso de formación en inglés. Ministerio de Educación Superior: Cuba.

Navarro, M. A., Verdecia, A., García, S. y Fiol, A. (2021). La comunicación oral en inglés en el contexto metalúrgico; una estrategia didáctica. Revista REFCalE. Publicación arbitrada cuatrimestral, 9(3). Disponible en: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale.article/view/3418/2141

Perera Orellana, D. R., Pérez González, F. J. y Borges Quesada, R. I. (julio-octubre, 2019). Desarrollo de habilidades específicas del inglés de forma integradora. Pedagogía y Sociedad, 22(55), 320-341. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/847

Ramírez, H., Rodríguez, A. & Más, P. R. (2016). La Epistemología del proceso de desarrollo de la competencia comunicativa profesional médica en Inglés. Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. ISSN 1390-9150. 3(1), Disponible en: https://www.researchgate.net.pdf

Rodríguez, Y. & Medina, R. M. (2020). La competencia comunicativa intercultural en idioma inglés, en la facultad de Tecnología de la Salud. Publicación cuatrimestral de la escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama. Cuba y Salud. 15(3): 39-45. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu.pdf

Trace, J., Hudson, T. & Brown, J. D. (2015). An overview of language for specific purposes. In J. Trace, T. Hudson & J. D. Brown (Eds.). Developing Courses in Languages for Specific Purposes (pp. 1-22) (NetWork # 69) [PDF document]. Honolulu: University of Hawaii. Disponible en: http://hdl.handle.net/10125/14573

Willis, J. (2007). Doing Task- based Teaching. Oxford University.

Yánez, B. M., Saltos, C. M. & Mendoza, R. E. (2019). Inglés como lengua de contacto intercultural y su importancia en la formación del profesional en turismo. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7(1), Disponible en: http://refcale.uleam.edu.ec

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.