El desarrollo de la habilidad analizar sintácticamente oraciones simples en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional

Contenido principal del artículo

Kenia Armas Díaz
Armando Acosta Iglesias
Daniel Martínez Castillo

Resumen

En la Educación Técnica y Profesional, resulta imprescindible el trabajo con las habilidades, teniendo en cuenta que saber hacer, constituye una premisa en la formación de un obrero competente. La asignatura Español-Literatura en la especialidad Agronomía, juega un rol significativo en la formación integral del futuro egresado. Constituyó el objetivo principal de este trabajo elaborar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad analizar sintácticamente oraciones simples. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, la modelación y el análisis documental, así como la estadística descriptiva, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la elaboración del resultado científico. Se evidenció la validez práctica del trabajo, ya que el sistema de tareas docentes contribuyó al desarrollo de la habilidad analizar sintácticamente oraciones simples en los estudiantes de 11no. grado del Centro Politécnico “Tranquilino Sandalio de Noda”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Armas Díaz, K., Acosta Iglesias, A., & Martínez Castillo, D. (2018). El desarrollo de la habilidad analizar sintácticamente oraciones simples en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. Mendive. Revista De Educación, 16(2), 278–295. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1351
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Kenia Armas Díaz, Centro Politécnico "Tranquilino Sandalio de Noda"

Subdirectora Docente

Armando Acosta Iglesias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Profesor investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General

Daniel Martínez Castillo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Profesor del Departamento de Educación Primaria

Citas

Abreu, R., & Soler, J. (2015). Didáctica de las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez , C. M. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Amador, A. B., Lanza, N., & Cordero, A. T. (2012). Sistema de tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente desde la asignatura Pedagogía para la carrera de Cultura Física. Ciencia e innovación tecnológica en el deporte, (21), 20-40.

Celerino, O. (2016). Sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad representar gráficamente en axonométrico en los estudiantes de Ingeniería Industrial. (Tesis en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional). Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.

Corona, L. A. (2008). La formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico en la carrera de medicina. Cienfuegos: Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

Juviel, M. N., & Trujillo, P. (2015). Sistema de tareas docentes para el trabajo independiente en Medicina Natural y Tradicional. Edumecentro, 7(2), 36-50.

López, G. A., Castro, N., & Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 9(1), 120-128.

Lozada, Z., & Álvarez, M. (2015). Sistema de tareas docentes: su contribución a la formación de profesionales de la Licenciatura en Agropecuaria. Educación y Sociedad, 13(3), 29-43.

Menéndez, A., & León, M. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas: modelo para su dirección. Yachana, 3(1), 33-49.

Pérez, J. (2016). Sistema de actividades para fortalecer la orientación profesional en los estudiantes de la especialidad Soldadura (Tesis en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional). Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.

Prieto, L. E. (2016). Sistema de actividades para el desarrollo de la habilidad medir, en el Taller Polivalente de Carpintería en Blanco y Encofrado (Tesis en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional)). Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.

Valle, W. (2016). Estrategia metodológica para el desarrollo de la habilidad calcular en los estudiantes de Secundaria Básica. Mendive. Revista de Educación, 14(3), 220-226.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>